348 municipios se han acogido al Plan de Ayudas Culturales

Actuación de teatro

22.05.2019.- La comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dictaminado favorablemente en su reunión de hoy, la resolución del Plan de Ayudas Culturales 2019 a municipios de la provincia, que llegará a 348 municipios y permitirá la realización de más de 2.100 actividades culturales con un presupuesto de 383.500 euros.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria pública, se han presentado 348 correspondiendo a otros tantos municipios, de los que 334 son municipios menores de 2.000 habitantes y los 14 municipios existentes de más de 2.000 habitantes.

El Plan de Ayudas Culturales de la Diputación de Salamanca va dirigida a facilitar la puesta en marcha de actividades de índole cultural durante todo el año en los municipios de la provincia, estando abierta a la totalidad de los mismos. En este sentido, y con el objetivo de facilitar la gestión a los municipios incluidos, la Diputación anticipará en las próximas semanas la ayuda otorgada a cada uno de ellos en base a los criterios establecidos en la convocatoria. Unas ayudas que en su conjunto supondrá la distribución de casi 383.500 euros entre los 348 municipios solicitantes.

Una edición más, el Plan de Ayudas Culturales se realiza sobre dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes dotada con 292.223 euros; y la otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración. En ambos casos, los criterios de distribución son el número de habitantes, la dispersión territorial, el número y tipo de actividades y grado de gestión de la subvención concedida por la Diputación al Ayuntamiento en años anteriores para el mismo fin. No obstante, se establecen unas aportaciones mínimas por parte de los propios ayuntamientos beneficiarios.

Teniendo presente esta consideración se subvencionan o cofinancian actividades culturales como teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral; talleres de cultura tradicional como de bolillos, gaita y tamboril o bordado; de artesanía; o relacionados con la danza, entre otros. También incluye certámenes, muestras, exposiciones o la edición de revistas locales.