Entrega de los Premios San Marcos en La Salina

Entrega de los premios San Marcos 2019

08.05.2019.- Ayer tuvo lugar la presentación y entrega de premios de la vigésimo tercera edición de los Premios San Marcos que convoca anualmente la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Con dicho motivo, el diputado de cultura, Julián Barrera, el Vicedecano de BBAA, Diego del Pozo, y el director de Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, entregaron ayer tarde en la sala de exposiciones de La Salina los premios y diplomas a los estudiantes seleccionados. También se le regalaron a los seleccionados 67 lotes de catálogos de exposiciones editados por la Diputación Provincial.

En la categoría de audiovisuales, la obra premiada fue para ‘Victoria’ de Pablo Gómez, y las menciones de honor recayeron en ‘Hanging’, proyección de Leyre León, y ‘Cicatriz’, un vídeo documental de Sergio Bermejo.

El premio San Marcos de dibujo se otorgó a ‘Máquina de escribir’ de Olalla Hidalgo. En esta misma categoría obtuvieron menciones de honor las obras de ‘Corpóreo’ de Silvia Carbajosa y ‘Pérdida’ de Vanessa Miguélez.

En diseño, el trabajo de Elisa Gómez  ‘Lou Lou’ consiguió el premio de esta edición. Las menciones de honor fueron para Pablo Gómez con su obra ‘Cartel cine festival food’ y para Adamidou Alesandra con ‘Viva América’.

En la categoría de escultura, ‘Caja negra’ de Alejandra Martín tuvo el honor de obtener el premio San Marcos. Las obras ‘Lo quemado’ de José María González, ‘Yerma’ de Eva Blanco y ‘Pim pin’ de José Miguel Santos obtuvieron menciones de honor.

‘¿Por qué los pájaros no suenan en la ciudad?’, obra de Pablo Fernández fue la galardonada con el premio de fotografía. Mientras, las menciones de honor se entregaron a Meiga del Río y Aroa Chacón, con sus respectivas obras ‘Deixo a veiga polo mar’ y ‘Habitación latente’.

En el apartado de grabado, el premio lo obtuvo el Grupo Ánibe, formado por Ángela García y Mª Begoña Martínez. En esta categoría artística también obtuvo una mención de honor Adrán Batuecas con ‘No me mires’.

En otras manifestaciones, el premio fue para Olalla Hidalgo con ‘Hábitat (R)’, mientras Luz Iglesias consiguió una mención de honor con ‘Petricor’.

Por último, la obra ‘Blue Ferret’ de Raffaella Coupland obtuvo el premio San Marcos de pintura. Las menciones de honor en esta clásica categoría recayeron en ‘Paris’, óleo de Paula Blanco, y ‘Celia’ de Diocles Laime.

Al finalizar la entrega de premios, los asistentes al acto pudieron contemplar las obras expuestas en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca, exposición que permanecerá abierta hasta el día 2 de junio de 2019.