Irene Palomo presenta la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera

Presentacion del libro sobre la danza del paloteo en Macotera

13.08.2019.- Con el título "Seis generaciones, una danza. De Macotera a California" Irene Palomo muestra la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera. Esta nueva edición de la Diputación de Salamanca fue presentada hoy por el diputado de Cultura, David Mingo, y la propia autora del libro.

Tal como recoge en una parte de este libro, en un breve y hermoso texto el dulzainero Eleuterio López Sanz, ‘Teyo’, “E1 lector tiene ante sí una obra en la que se registran las diferentes generaciones de danzadores que se han sucedido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad en Macotera y su correspondiente descripción y caracterización.”

En esta edición se incluye una colección de fotografías que, desde las más ajadas por el tiempo hasta las más actuales, refleja numerosos momentos de la historia de vida de danzadores y músicos. También recoge un repertorio musicológico de danzas macoteranas en formato audiovisual.

Irene E. López Palomo se inició a muy temprana edad en la música y, tras finalizar sus estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional, continuó su formación superior en la Universidad de Salamanca, donde estudió el Grado de Humanidades y el Grado de Historia y Ciencias de la Música, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado.

Ha realizado prácticas en la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz, y en el Fondo de Música Tradicional de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, en Barcelona.

Se ha realizado una edición de 500 ejemplares al precio en librerías de 15 euros.

Título: “Seis generaciones, una danza. De Macotera a California”
Autora: Irene E. López Palomo
Serie: Humanidades, nº 34
Datos técnicos: 2019. 24 x 17 cm. 215 pp.
ISBN.: 978-84-7797-596-0
PVP.: 15 €