Lanzamiento de "Salamanca Mudéjar" con cuatro rutas por municipios de la provincia

08.11.2021.- El presidente del Diputación, Javier Iglesias y el diputado de cultura, David Mingo, junto a los alcaldes de los municipios participantes presentan "Salamanca Mudéjar", una propuesta de Visita Virtual a 28 templos mudéjares salmantinos recuperando su valor artístico e histórico.

Se trata de propuesta cultural que tiene como objetivo dar a conocer tesoros culturales y potenciar las rutas mudéjares por la provincia. Es una invitación a conocer la historia en los municipios que albergan templos mudéjares a través de un recorrido por un conjunto de edificios y techumbres que remontan a un arte sencillo en el que el ladrillo sigue teniendo fuerza propia para sostener el peso de su propia historia.

El Área de Cultura ha desarrollado el proyecto digital "Salamanca Mudéjar" creando cuatro rutas: Alba de Tormes, Tierra de Peñaranda, Las Villas-La Armuña y ruta Sur, que agrupan municipios con templos mudéjares.

Esta propuesta aporta contenido de calidad, formativo y didáctico a los usuarios. Para ello cada visita virtual cuenta con textos explicativos y audios de cada templo donde se puede conocer la historia del lugar y las características artísticas y técnicas.

Al mismo tiempo, se construye un fondo documental en alta definición de imagen en cada uno de los lugares seleccionados. Un acervo de más de 4000 fotografías que buscan acercar el arte mudéjar de la provincia en formato digital a los usuarios, al mismo tiempo que se realiza una invitación para recorrer estos municipios en forma presencial y recuperar aspectos de la historia de la provincia.

Se trata de una propuesta multidispositivo que puede incorporar en cada uno de los templos un código QR que sirve de guía para todos los visitantes que acudan presencialmente a cada templo.

En el encuentro se realiza la entrega de gafas 3D a los alcaldes participantes del proyecto. La visita se puede realizar en el sitio web Salamanca Mudéjar para quienes deseen hacer uso de esta propuesta. 

Visita a la "Salamanca Mudéjar"

La ruta de Alba de Tormes incluye la gran comarca de Tierra de Pinares que está catalogado como el epicentro del estilo románico-mudéjar en Castilla y León. En esta ruta se pueden visitar 9 templos ubicados en Alba de Tormes, Peñarandilla, Coca de Alba, Gajates, Galleguillos, Pedrosillo de alba, Turra de Alba y Sieteiglesias.

La ruta Tierra de Peñaranda incluye la Comarca de Peñaranda de Bracamonte y tiene especial relevancia en el arte mudéjar por su ubicación geográfica. En esta ruta virtual se pueden visitar templos de los municipios de Macotera, Nava de Sotrobal, Rágama, Paradinas de San Juan, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, Cantalapiedra, Cantalpino, Villar de Gallimazo y Cantaracillo.

La ruta Sur acerca a los templos ubicados en Ciudad Rodrigo, Béjar, Candelario, San Martín del Castañar y El Manzano, que permite conocer artesonados únicos y vestigios de construcciones que han sobrevivido con más dificultad al paso del tiempo.

La ruta Las Villas-La Armuña propone templos que atesoran importantes vestigios románico-mudéjares en Villoria, Aldealengua, San Cristóbal de la Cuesta y La Orbada.

El arte mudéjar es un arte mestizo, de síntesis, que nace con los musulmanes que vivían en territorio cristiano y es consecuencia de las condiciones de convivencia en la España medieval. Es un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVII como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas, renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve como eslabón entre el arte cristiano y el islámico.

Las características del arte mudéjar son: la utilización de materiales blandos como ladrillo, yeso, cerámica o madera que facilita la profusión decorativa; el uso de ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos.

La provincia de Salamanca se ve salpicada por pequeños pueblos que esconden un repertorio de templos mudéjares representativos de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana, con el ladrillo y la madera como elementos identificadores, que “Salamanca Mudéjar” recupera para los visitantes virtuales y que pretende ser una antesala para potenciar la llegada de los visitantes a los municipios para apreciarlos en su entorno real.