
PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

IGNACIO FRANCIA*

RESUMEN: El trabajo ofrece una panorámica sobre el periodismo en Salamanca
durante el siglo XX. La actividad prolífica pero generalmente precaria en la edición
de publicaciones durante el primer tercio se cortó con la guerra civil. A la actuali-
dad han llegado dos diarios con trayectoria, y un tercero reciente, lo que supone
una singularidad, cuando las nuevas tecnologías hacen imprevisible el futuro. La
entrada en escena de una radio informativa y dinámica, además de las televisiones
locales, suponen un panorama muy diferente al que conoció el arranque del siglo.

ABSTRACT: The present work focuses on journalism in Salamanca in the twen-
tieth century. The prolific but generally very precarious publishing activity of those
involved during the first third of the century found itself truncated by the Civil War.
Two newspapers with some kind of tradition have managed to survive until pre-
sent times but another one has appeared recently; this is rather singular since the
new technologies render the future somewhat obscure. The appearance of infor-
mative and dynamic radio programs as well as local television stations mean that
today’s situation varies considerably from those prevailing at the start of the last
century.

PALABRAS CLAVE: Publicación / Edición / Grupos socio-políticos / Precariedad
/ Nuevas tecnologías.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000, pp. 377-400.
ISSN:  0211-9730

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 377

* Periodista. Redactor de RNE en Salamanca.



El siglo XX se cierra en Salamanca con tres diarios, el mismo número que los
que se editan en Nueva York y como caso singular en España, donde sólo algunas
ciudades importantes y con muchos más habitantes ofertan ese número de diarios.
El centenar de años fue prolífico en publicaciones, tanto en la capital como en luga-
res como Béjar y Ciudad Rodrigo, pero al final del recorrido sólo han llegado dos
de aquellos diarios, mientras los sistemas tradicionales de edición no sólo queda-
ron colgados de la nostalgia, sino que en pocos años, incluso en meses, el signo
que impone el final de siglo es el de una verdadera revolución de soportes infor-
mativos. Ya no cuentan sólo el papel y la tinta, ya no alientan el desafío perma-
nente de la radio y la televisión, sino que Internet se ha apoderado de la escena,
con situaciones de futuro prácticamente imprevisibles, con una interrelación cada
vez más acentuada entre unos y otros sistemas y la enorme, por amplia y personal,
capacidad de elección por parte del consumidor de servicios plurales.

Al comenzar 1900 permanecían 11 publicaciones procedentes del siglo XIX, a
lo largo del cual nacieron y desaparecieron más de 120 títulos y las imprentas siem-
pre se mostraron activas, en la línea de una asentada tradición impresora. Durante
el primer año del siglo aparecieron 5 nuevos títulos, en un medio en el que un
50,93% de sus habitantes estaban considerados como analfabetos funcionales. En
la distribución de la población catalogada por profesiones figuraban 4 periodistas
y 23 tipógrafos, artesanos indispensables para cualquier publicación1.

Al igual que en el siglo anterior, la mayoría de las publicaciones desaparecieron
tras sacar varios números y las vigorosas aguantaron dos, tres años…2 En buen
número, hasta la guerra civil, los títulos aparecían para apuntalar ideologías o gru-
pos políticos o de intereses, lo que explica su precariedad, aunque no faltaron
casos en que se echó el cierre una vez cubierto el objetivo. También fue amplio el
catálogo de títulos ligados a impresores que alimentaron sus imprentas o, en otros
casos, se instalaron imprentas para lanzar periódicos. El muy habitual sistema de la
periodicidad semanal permitió que muchas de esas aventuras las enfrentara un solo
promotor, amparado en colaboradores que aportaron sus columnas de opinión. De
esas aportaciones, junto con las situaciones políticas, religiosas y sociales, surgie-
ron frecuentes e intensos motivos para la polémica, tanto entre firmantes como
entre publicaciones, características de un periodismo impregnado de peso ideoló-
gico, en una sociedad escasamente dinámica, pero con grupos reducidos ocupa-
dos en el control del entonces fundamental sector agropecuario y el contorno pre-
industrial de la capital. En las polémicas, a veces virulentas, destacaron las
entabladas entre frentes integristas y conservadores –siempre muy desafiantes– frente
a gentes y sectores de tono liberal, republicano o socialista, pero no escasearon los
enfrentamientos entre publicaciones de cuño integrista con otras de tono conservador,

IGNACIO FRANCIA

1. ESTEBAN DE VEGA, M., GONZÁLEZ GÓMEZ, S., REDERO SAN ROMÁN, M., Salamanca 1900-
1936. Ediciones Diputación de Salamanca. Salamanca, 1992.

2. SANTANDER, Teresa (direct.), Publicaciones periódicas salmantinas existentes en la Biblioteca
Universitaria (1793-1981). Biblioteca Universitaria. Salamanca, 1986.

378 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



con motivos religiosos –con su traducción en intereses sociales y políticos– como
elementos motrices.

Si de las publicaciones que llegaron desde el siglo XIX sólo se mantiene El Ade-
lanto, sin embargo, el que arrastraba entonces mayor antigüedad era La Voz de
Peñaranda3, que comenzó su andadura en 1878, promovido por el librero, impre-
sor y maestro Bernardino Sánchez Martín. Se mantuvo hasta 1932 con el apoyo de
sus lectores; en situación de crisis, lo sostuvo Ricardo Soriano, marqués de Ivanrey
y dueño de la finca Araúzo. Dejó de publicarse en 1938.

De los tres diarios que cruzaron la barrera del siglo, el más antiguo, El Adelanto,
había aparecido el 22 de julio de 1883, por iniciativa del abogado liberal y bejarano
Eduardo Muñoz García y del joven aristócrata Fernando Fernández de Córdova.
Nacido como semanario, pasó a diario en 1884. A diferencia de sus ocho compe-
tidores del momento, ligados a algún grupo político, el hoy viejo diario rodó sin el
apoyo de intereses políticos, editado en la imprenta de Francisco Núñez Izquierdo4,
quien accedió a la propiedad poco después del primer año de andadura, y en el
seno de la familia Núñez permaneció hasta que, en el número 35.475, el 18 de julio
de 1997 el Grupo Zeta comunicó que había adquirido todas las acciones de Publi-
caciones Regionales, SA.

Con dominio de espacios informativos en sus contenidos y con vitola de «inde-
pendiente», el tono que distinguió al periódico desde su primer momento y man-
tuvo hasta el estallido de la guerra civil, fue liberal, abierto y plural, con la bús-
queda del equilibrio como aspiración y con dominio de redactores y colaboradores
con ideas de progreso e inspiración republicana. En sus campañas, sobresalieron
las que tocaron asuntos de actualidad en momentos concretos, pero se mantuvo
especial atención a luchar en favor de posiciones «salmantinas» (en torno a la pos-
tergada Universidad, al sector agrario hundido pero con peso, a la industria escasa,
a la condición histórico-artística de la ciudad...), incluso desde una sección liviana,
pero enormemente leída por su ironía y entronque con la actualidad: la de «Quisi-
cosas», con la firma del Quisicosero que tapaba el nombre de Mariano Núñez.

En el estreno del siglo El Adelanto, primer diario salmantino que profesionalizó
su plantilla de redactores, adquirió una rotoplana y pasó del tamaño tabloide al de
sábana, que mantuvo hasta el 8 de junio de 1983, en que volvió al tabloide actual.
Otro importante avance técnico fue la llegada de la linotipia a Salamanca, en 1913,
además de una rotoplana dúplex. En ese momento de renovación técnica, Fran-
cisco Núñez ya contaba con el apoyo de su hijo Mariano Núñez Alegría, que diri-
gió el diario entre 1905 y su muerte, en 1937. Bajo esa dirección, el periódico pasó
a referente periodístico de Salamanca, por el vigor que aportó al rodearse de un

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

3. En 1984 la Fundación G. Sánchez Ruipérez tuvo dispuesto un proyecto de reaparición del perió-
dico, que no se concretó.

4. DE SENA, Enrique, «Francisco Núñez Izquierdo y el comercio salmantino de finales del s. XIX».
Salamanca. Revista de Estudios, núms. 33-34. Salamanca, 1994. En «El Adelanto», núm. extraordinario,
22 julio 1983.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 379



notable cuadro de redacción. En esa etapa de los años 20 hacia la República, el dia-
rio acogió firmas como las de Filiberto Villalobos, José Sánchez Rojas, Miguel de
Unamuno, Agustín del Cañizo, los hermanos Rodríguez Pinilla, Casimiro Población,
Luis Maldonado, Fernando Íscar Peyra..., con redactores de peso como José Sán-
chez Gómez «El Timbalero», Ignacio Escuín, Fernando Felipe, M. de Santiago Civi-
danes, Juan Cabezas, José Arribas, Rufino Aguirre, incluso José Andrés Manso, al
tiempo que comenzaron su tarea periodistas que llegaron hasta los años 70, como
Gabriel Hernández «Javier de Montillana» o Delfín Val Jarrín.

El estallido militar del 1936 repercutió especialmente en El Adelanto, porque el
19 de julio fue el único diario de zona «nacionalista» que tituló: «El movimiento sub-
versivo de unos sectores del Ejército en África, Sevilla y Málaga, está dominado por
las tropas leales a la República», como reflejo de informaciones en ese sentido. Y
no volvió a salir hasta el día 28, además de ser fusilado su redactor-jefe, José Sán-
chez Gómez. En la dirección se mantuvo Mariano Núñez, pero resulta significativo
(y quizá inexplicable su publicación) que en su sección «Quisicosas» del día 30 afir-
mara en sus ripios: «Ante la censura / militar, me cuadro / y cumplo mi oficio / qui-
sicoseando». Al fallecer Núñez Alegría, el régimen franquista impuso al falangista
Domingo Arrese y Magra (1937-1942). La uniformización y control impuestos por
la censura alcanzó la etapa de Luciano Sánchez Fraile (1942-1961) como director,
a quien siguió Gabriel Hernández (1961-1970), que en los últimos años 60 fue
introduciendo lentos y tímidos elementos de diferenciación, con aportaciones nota-
bles en la redacción como las de Juan Delgado. El 1 de marzo de 1970 se hizo cargo
del periódico Enrique de Sena, que dio entrada a textos abiertamente críticos con
el régimen, con la progresiva acogida a comunicaciones y artículos procedentes de
grupos de la oposición. A esa apertura de contenidos le faltó a las páginas una
ordenación o diseño renovado, que no se logró hasta el momento del centenario,
con el paso del sistema de tipografía al de fotocomposición y la sustitución de la
linotipia por el ordenador, además de dejar el viejo caserón de la Gran Vía para
instalarse en el municipio de Santa Marta.

Aunque ganó en diseño y orden con la llegada de Antonio Checa a la dirección,
al jubilarse Enrique de Sena (octubre 1985), sin embargo, se diluyeron los conte-
nidos de color salmantino y se pasó a ofrecer informaciones más estandarizadas
con el estilo del periodismo del momento. Ya en esa etapa de consolidación demo-
crática y con la competencia de La Gaceta en la empresa privada, a pesar de nue-
vos productos (suplementos de letras y artes, enseñanza-universidad) el viejo dia-
rio comenzó a perder lectores y cartera publicitaria. En 1985 esa situación dio paso
a la primacía del periódico rival. El aragonés Carlos del Pueyo (febrero 1989) se
hizo cargo de la dirección de un periódico en declive, totalmente descapitalizado
al faltar la necesaria inversión empresarial en situación necesitada de intensa reno-
vación, tanto de contenidos como tecnológica. Después de varios intentos de com-
pra de la cabecera por diferentes empresas de ámbito nacional, ya en una situa-
ción límite de hundimiento, la familia Núñez vendió el diario al Grupo Zeta.

IGNACIO FRANCIA

380 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



Aunque transitoriamente siguió C. del Pueyo, en septiembre de 1997 se hizo
cargo de la dirección Enrique Arias Vega hasta finales de 1999, con una labor que
lo situó como uno de los periodistas más innovadores en la prensa salmantina. En
medio de una intensa campaña de promoción, a partir del 21 de octubre, El Ade-
lanto, que pasó a añadir a su cabecera «El Periódico de Salamanca», como engarce
con el título matriz de la empresa presidida por Antonio Asensio, introdujo una
total transformación tecnológica y de contenidos. La respuesta, tanto en publicidad
como en lectores, fue espectacular, ya que en abril de 1999, el diario salmantino
había alcanzado un crecimiento del 42% con respecto al año anterior y los datos
del Estudio General de Medios le atribuyeron 44.000 lectores, y en el mes de junio
el control oficial le otorgó una tirada de 7.035 ejemplares, el diario de mayor cre-
cimiento en España. En noviembre de 1999 llegó a la dirección Julián Rodríguez
Moscoso, que en octubre de 2000 fue sustituido por Nunchi Prieto, hasta entonces
redactora-jefe. 

La Semana Católica de Salamanca supuso, en 1886, la entrada del obispo fray
Tomás Cámara y Castro en el ámbito de la Prensa, lo que otorga especial interés al
semanario «bajo la protección del Prelado Diocesano», que se mantuvo hasta 1912.
Su personalidad recia y prestigiosa la utilizó el P. Cámara5 en afanes polemistas en
apoyo de la doctrina oficial de la Iglesia, tanto frente a integristas como liberales,
además de anunciar la necesidad de un periódico «de batalla», que plasmó en El
Criterio (1891-1892). Pero el siguiente paso del obispo agustino fue más firme, al
sacar El Lábaro (1897-1910), en la línea –progresista entonces– de la Iglesia que
entró en el campo de la Prensa, al tiempo que se defendía la participación activa
en la vida política, en lo que dejó buena prueba el obispo. El diario, dirigido en su
primera etapa y en la final por Martín Domínguez Berrueta, plasmó los ideales de
«buena prensa» patrocinados por el obispo, que requería que ésta fuera «sumisa a
los Jefes natos de la Iglesia». El obispo puso en circulación cinco títulos y los dotó
de infraestructura al crear la imprenta Calatrava.

Como baluarte de la fe, el periódico promovido y sostenido por el obispo de
Salamanca encaró la defensa de la doctrina católica frente a lo que se consideraba
el avance del racionalismo y la ciencia, con planteamientos teológicos firmes pro-
pios del conservadurismo católico, pero no integrista. Por ello, fueron constantes
las polémicas fuertes –en las que entró personalmente el P. Cámara– con intelec-
tuales, caso de Pedro Dorado Montero o Miguel de Unamuno, entre otros, al
tiempo que tampoco se eludió la confrontación con gentes y órganos del inte-
grismo, que se sintieron desamparados por su obispo, de lo que El Salmantino fue
buena muestra. Juan D. Berrueta señaló que los integristas «nos tachaban a nosotros

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

5. ESTEBAN DE VEGA, Mariano, «El P. Cámara y la Iglesia española de finales del siglo XIX y comien-
zos del XX». Salamanca. Revista de Estudios, núms. 33-34. Salamanca, 1994. ESTEBAN DE VEGA, M., El
tiempo de Miguel de Unamuno y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 1998.

6. DOMÍNGUEZ BERRUETA DE JUAN, Miguel y Javier, «Juan Domínguez Berrueta 1866-1959. Notas
para una biografía». Salamanca. Revista de Estudios, núms. 33-34. Salamanca, 1944.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 381



de liberales y heterodoxos. Había que contestarles todos los días»6. En general, la
mesura informativa guió al periódico, pero la pasión movió editoriales y comenta-
rios en torno a temas doctrinales y relaciones socio-políticas.

Una fuerte embestida integrista hizo caer en 1906 al diario episcopal, como con-
secuencia de «la guerra sorda, la oposición perdurable de los buenos, de los mejo-
res», aseguró Juan D. Berrueta, pero en 1907 el que se subtituló «Diario indepen-
diente» reapareció como «Órgano del Consejo de Acción social», dirigido por
Florencio Marcos Martín, aunque no tardó en reafirmar su afiliación como «Perió-
dico católico». En 1908 volvió a la dirección Martín D. Berrueta, que firmó la des-
pedida el 28 de septiembre de 1910, apoyando al obispo Javier Valdés y Noriega,
al coincidir con el prelado en que «lo católico no es partido. Lo que hace falta son
hombres católicos que se metan en política». Entre esa fecha y el 21 de noviembre,
el diario mantuvo la misma línea con Fernando Íscar Peyra como director, pero
cayó ante el acoso de los integristas. Éstos, con las prédicas acusadoras del P. Guar-
dián de los Capuchinos como punta de lanza («destruyen la fe, aniquilan la Iglesia
y entregan a la católica España en manos del mismísimo diablo», clamó desde el
púlpito), lograron los apoyos de los cardenales Merry de Val, capuchino, y Vives
Tutó, éste prefecto de la Sagrada Congregación de Regulares, que fue determinante
del cierre, al no resistir el obispo el envite romano7.

En íntima relación con tales enfrentamientos figura el periódico El Salmantino
(1907-1919), la alternativa dispuesta por el integrismo. Comenzó como semanario
hasta 1910, en que pasó a diario. La propiedad fue del terrateniente y ex-diputado
en Cortes Juan Lamamié de Clairac, vicepresidente de la Junta Carlista y uno de los
máximos representantes del integrismo salmantino. En el periódico colaboró su
hermano José M. Lamamié, además de Manuel Sánchez Asensio, el más aguerrido
periodista del integrismo, reiteradamente condenado por el P. Cámara. Firmas habi-
tuales fueron las de Mariano Arenillas, José M. de los Corrales, Cándido López Cha-
ves, Juan Vázquez de Mella, Eloy Montero, Andrés Rubio Polo y el catedrático de
Derecho Nicasio Sánchez Mata, jefe del Círculo Tradicionalista en la región. Fue
precisamente Sánchez Mata, junto con José García Revillo, quienes compraron la
propiedad del diario en 1910, ya que «se apresuraron a llenar el hueco que dejaba
en la prensa católica El Lábaro, según el hijo del catedrático, E. Sánchez Reyes.

Los artículos marcaron el peso de las páginas, frente a la escasa información y
abundante publicidad. La carga ideológica ordenó los textos, con defensas encen-
didas de la fe y la condena permanente del liberalismo y los católicos no alineados
con el tradicionalismo. Un ejemplo lo arrojó el editorial «Libertad que destruye y
mata», en vísperas del cierre: La libertad «aplicada al pensamiento, le descarría; apli-
cada a la voluntad, la desenfrena; aplicada a las costumbres, las desmoraliza; apli-
cada a la política la envilece y la trueca en bandidaje y aplicada al gobierno de los
pueblos, es el ácido más corrosivo de la autoridad». El diario de Sánchez Mata dejó

IGNACIO FRANCIA

7. DE SENA, Enrique, «La muerte de El Lábaro». El Adelanto, 5 febrero 1984.

382 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



en claro que el liberalismo sólo podía conjurarse con la que denominaba «buena
prensa», que consistía en «una prensa católica, poderosa y bien organizada», como
forma «para defender el orden, la paz, la propiedad, la moralidad, la religión y la
patria». Tras haber recreado en primera página con destacada tipografía la consa-
gración al Corazón de Jesús, El Salmantino se despidió el 30 de junio de 1919, por-
que señaló que ni partidos ni personas «de significación derechista» quisieron
hacerse cargo del diario. Con tamaño reducido, pobreza de medios y como sema-
nario, volvió entre el 11 de julio y el 11 de septiembre, mucho más recio e ideolo-
gizado en sus propuestas integristas, ya que se consideraba «el soldado que pelea
por la más santa de las causas».

Otro bastión integrista, en el arranque del siglo, pero con sólo 31 números, lo
constituyó el diario El Papelito, creado como último intento por el belicoso Manuel
Sánchez Asensio, porque el P. Cámara volvió a impedirle fundar y dirigir periódi-
cos católicos en la provincia. No ocultó que el diario «se había trazado defender la
causa del señor don Carlos de Borbón, que es la de la Iglesia y la de España», y se
dejó constancia de que contra el obispo agustino figuraban canónigos de la Curia
como el vicario, provisor, chantre y lectoral.

También fue beligerante, pero en dirección contraria, el último periódico en
nacer en el siglo XIX y proyección al XX, El Combate (1899-1902), subtitulado
«Semanario político republicano», de escaso contenido informativo, pero con tex-
tos de ferviente defensa republicana y comentarios panfletarios contra el clero,
especialmente los jesuitas8. El fundador y personaje clave fue José Álvarez Nácar,
buen abogado, que amparó a gentes pobres y fue concejal republicano. El primer
director, Aureliano Ras, dimitió en seguida ante el riesgo de sufrir cárcel por los
escritos del abogado, que entonces colocó como hombre de paja a Ángel Lord Mar-
cos, zapatero remendón y analfabeto, un republicano consciente de su papel, que
ante el juez mantuvo que «dictaba» sus escritos, tras reconocer no saber ni leer ni
escribir. Durante una etapa contó con el concurso de un buen periodista, Fernando
Felipe, con el pseudónimo de «Pepe Rey», que pasaría después a El Adelanto y que
presentó en Salamanca a Pablo Iglesias.

En el panorama de la Prensa salmantina aportaron serenidad en sus propuestas
otros periódicos, caso de Noticiero Salmantino (1898-1904), con el destacado
periodista Juan Barco como director, que dedicó amplios espacios a una informa-
ción bien elaborada, escueta y de calidad, sin otorgar demasiado protagonismo a
las firmas, entre las que figuraron las de M. de Unamuno, Joaquín de Vargas, Eula-
lia de Lians, Enrique Samaniego. A pesar de la mesura, no renunció a la polémica,
como ante «El Lábaro» en la oposición al traslado de la imagen de la Virgen de la
Vega desde San Esteban a la catedral, y a través de otra que sostuvo con El Caste-
llano, éste lo reconoció como «el diario de más circulación en Salamanca». Preci-
samente este último periódico –bisemanal que entró en escena en 1903– también

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

8. DE SENA, Enrique, «El Combate». El Adelanto, 12 febrero 1984.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 383



aportó su tono sosegado, a partir de mayo de 1904, al aparecer como diario como
consecuencia de fundirse con El Diario, que había salido al comenzar el año, diri-
gido por el poeta ciego Cándido Rodríguez Pinilla, quien se mantuvo al frente de
la nueva publicación, que llegó hasta finales de 1909. Se presentó como «bien infor-
mado, serio y respetuoso, lo menos político posible y muy cuidadoso de males mil
que nos aquejan de continuo –principalmente en el orden social y económico–
finalidad que ya veníamos persiguiendo ambos por separado y con incesante y ver-
dadero empeño». Prestaron contenidos firmas de M. de Unamuno, José Sánchez
Rojas, Ramón Barco, el deán José Polo Benito…

Como no se pretende ofrecer un catálogo, sólo procede anotar que la primera
década del siglo dejó otros títulos significativos por diferentes motivos, caso de la
primera publicación que nació en el siglo XX, «La Unión Ibérica», con sólo seis
números a cargo de Isidro López Vicente. El Tormes, «semanario festivo y órgano
escolar», sólo aguantó tres números, e igualmente fue corto el recorrido, pero de
gran influencia, de Unión Escolar, órgano de la asociación del mismo nombre que
capitaneó el entonces estudiante de Medicina Filiberto Villalobos. Y a lo largo de
los dos primeros años del siglo puso en circulación 32 números Gaceta del Pueblo,
que se declaró «independiente de toda política de partido y dedicado exclusiva-
mente a la información». También estrenó el siglo Salamanca Satírica, que se man-
tuvo hasta 1904, con textos variopintos de tono liberal-progresista de Hipólito
Rodríguez Pinilla, Pedro Dorado Montero, Ramón Barco, Joaquín M. Vieira o Fili-
berto Villalobos. El semanario El Independiente (1902) asentó que «no surge de nin-
guna intriga política, ni ve la luz para defender, ensalzar ni deprimir a personali-
dades más o menos encumbradas». La revista católica, científico-literaria El Estímulo
(1902) acogió una firma que lograría relieve, el entonces estudiante de Derecho
José Sánchez Rojas. Éste también aportó su prosa al semanario literario ilustrado
Gente Joven (1904-1906), con la capacidad de Fernando Felipe, con el apoyo de M.
de Unamuno, Federico de Onís, Luis Maldonado, F. Íscar Peyra, Juan D. Berrueta
o José Cimas Leal, lo que muestra el pluralismo de sus páginas. Esos colaborado-
res figuraron también en el semanario El Microbio (1905-1907), y el mismo año
comenzó a editarse una publicación médica sólida y prestigiosa, Revista Médica
Salmantina, que hasta finales de 1910 afrontó temas sanitarios con proyección
social, a cargo de profesionales de relieve como Tomás R. Pinilla, Filiberto Villalo-
bos, Arturo Núñez, Agustín del Cañizo, Andrés García Tejado… La revista semanal
El Resumen (1911-1913) fue órgano de La Fraternidad y la Unión Médico Farma-
céutica, pero sus páginas estuvieron abiertas a todos los temas, tras advertir que
«no tendrá color político», con aspiraciones de que «lo mismo podrá ser leído por
integristas y carlistas que por republicanos y socialistas».

El semanario La Ciudad (1910-1913) fue otro ejemplo de pluralismo en su enfoque,
con dirección de F. Íscar Peyra, sus columnas acogieron las firmas de Unamuno, Sán-
chez Rojas, Cándido R. Pinilla, L. Maldonado, R. Barco... Y cuando cerró, se despidió
lamentando que a pesar de su tolerancia la situación no permitía el pluralismo: «Las
cosas han llegado a un punto de pasión en el ambiente moral que respiramos, que

IGNACIO FRANCIA

384 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



se nos hace imposible no escribir con pasión, y preferimos no escribir», además de
señalar que no eran precisamente «pasiones de ideal» las que andaban sueltas, sino
de «blanco ínfimo». En 1913 también se tronchó, con dos números sólo, el intento
del bisemanario El Gladiador, que se presentó como «periódico de lucha», de lucha
por «la verdad, la franqueza, el honor y el sentido común» y que aseguraba que pro-
cedía su gente «de todos los campos menos de la política».

En el ámbito periodístico salmantino fue significativa y bullente la aportación
de publicaciones de contorno estudiantil, tras la primera Unión Escolar de F. Villa-
lobos. Entre 1918-1919 El Eco Escolar se presentó con «la defensa de los derechos
de los estudiantes como objetivo», además de pretender mostrar que «los estudian-
tes no sólo sirven para provocar huelgas y algaradas y perturbar el orden, sino que
tienen iniciativas, que acometen empresas quizá superiores a sus fuerzas». Además
de Juventud (1918-1920) y El Trovador (1919), el semanario La Tribuna Escolar
(1921-1922) se centró especialmente en problemas de la Facultad de Medicina, y
halló continuación en La Tribuna (1923-1924). Entre 1922-1923, entró en liza
Fémina, subtitulada «Revista Escolar. Órgano defensor de la Federación Católico
Femenina de estudiantes», que no pasó de nueve números con propuestas muy
conservadoras.

La publicación más llamativa, presentada como «Revista de la juventud escolar
española», fue el semanario El Estudiante, ya que marcó la unidad de acción de
estudiantes e intelectuales frente a la Dictadura de Primo de Rivera9. La silueta del
exiliado Unamuno definió la portada del primer número el 1 de mayo de 1925, y
aguantó 13 semanas antes de trasladarse a Madrid la edición, ya que, según quien
fue su alma, el catedrático de Derecho Wenceslao Roces, «todo nos hacía la vida
imposible en esta desventurada Salamanca, y llegó el momento del que no pudi-
mos pasar». Algo de eso se había presentido cuando, al nacer, se escribió que «no
quieren los estudiantes de Salamanca que la revista de sus aspiraciones muera aho-
gada por el aire enrarecido de una ciudad levítica». La revista surgió, según escri-
bió Roces a Unamuno, «contra toda esta indecencia que nos rodea e invade». Otra
aportación estudiantil, con tinte socialista, fue Vitor, como semanario de la «FUE»
en 1930. «Somos jóvenes. Expresémonos. Somos, intentamos ser, la «piqueta» que
dé al traste con todo lo viejo, con todo lo que no signifique novedad», señaló en
su programa el semanario, en el que el futuro alcalde socialista de Salamanca Casto
Prieto Carrasco proclamó que la juventud «debe estar en vanguardia de todo movi-
miento político».

Precisamente, las publicaciones con tinte político tampoco faltaron en el tramo
previo a la guerra civil. Ya en 1902 apareció La Voz del Obrero, como «Semanario
fundado por la Sección Tipográfica. Defensor de la clase trabajadora y de intereses
generales», que en su segundo año pasó a quincenal, con el membrete de «Órgano
de la Federación Obrera de Salamanca». Y al servicio de las ideas republicanas se

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

9. DE LUIS MARTÍN, Francisco, «La juventud rebelde frente a la Dictadura: El Estudiante entre Sala-
manca y Madrid, 1925-1926». Actas del I Congreso de Historia de Salamanca, tomo III. Salamanca, 1992.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 385



editó el semanal, luego diario, El Porvenir (1903-1904). Tras el recorrido de once
números del semanario republicano El Pueblo (1906), saltó La Verdad, como
«Órgano de la Agrupación Socialista de Salamanca y defensor de la clase trabaja-
dora», con dirección de Alfonso Pereznebro, quien volvió a encabezar desde 1907
hasta 1909 el quincenal El Obrero, órgano de la Federación Obrera de Salamanca.
Con periodicidad mensual, la misma Federación volvió a editar El Obrero (1914-
1917), con firmas como las de M. de Unamuno, José Sánchez Gómez, Pedro
Dorado Montero, Primitivo Santa Cecilia... La continuidad, a través del entonces
potente sindicato ferroviario se produjo en 1919 con el mensual Lucha Ferrovia-
ria, que llegó a 1921, encabezado por Tomás Sánchez Sierra. Otro semanario La
Verdad, con marca republicana, salió en 1909 con dirección de Enrique Meca.

En 1930 nació La Voz del Pueblo, semanario de la conjunción republicano-socia-
lista, y entre 1931-1932 salió Tierra y Trabajo, órgano de la agrupación socialista,
dirigido por el abogado José J. Andrés Manso, además de Claridad diario republi-
cano-radical y de un sector socialista. Las publicaciones de corte político, en la
etapa republicana, contaron con Ideal Patrio (1931), órgano de la juventud de la
Unión Monárquica, y Unidad, de la Comunión Tradicionalista, que en mayo de
1936 apuró sus cuatro semanas de vida.

Entre el tinte político y la defensa de los intereses de la propiedad agraria desde
idearios conservadores, el apoyo explícito a tales posiciones llegó por el semana-
rio La Reforma Agraria, órgano de la Liga de Agricultores y Ganaderos de la pro-
vincia, configurada como «Revista general de agricultura técnica y económica», que,
editada en la imprenta del integrista El Salmantino se publicó entre 1912 y 1924,
una etapa de intensa confrontación en el sector. Entre 1916-1932 se sumó a la causa
Boletín de Acción Social, órgano de la influyente Federación Católica Agraria Sal-
mantina, así como de las instituciones promovidas por la Junta Diocesana de
Acción Católico-Social, con vinculación a la Casa Social Católica de los jesuitas. En
el momento del cierre, como recambio, se puso en circulación La Espiga, que nació
en 1932 como «Hoja semanal agrícola de la Federación Católico-Agraria Salman-
tina», cuyos planteamientos defendió con vigor en la etapa republicana, en identi-
dad con los intereses de «los agrarios» (Ceda y Bloque Agrario), con tanto peso en
la provincia. La revista alcanzó su prolongación en la etapa de posguerra de mano
de la organización de cooperativas agrarias, hasta que a finales de los años 70 Caja
Rural introdujo un giro como revista en sintonía con los problemas profesionales
del campo10.

Dentro del ámbito conservador también discurrió la vida del semanal La Liber-
tad (1913-1916), sin ambigüedad en su subtítulo: «La libertad se ha hecho conser-
vadora… (Maura)». Dentro del ámbito conservador se inscribieron también el cas-
tellanista-democrático El Sembrador (1918), al igual que el semanario Renovación

IGNACIO FRANCIA

10. La publicación quedó ligada a la organización de cooperativas del campo y luego a Caja Rural
Provincial. Prolongó su andadura hasta avanzados los años 80. En su quinta época 1978-1981 modificó
sus contenidos como revista sobre problemas generales del sector agropecuario.

386 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



(1920). Entre 1922-1924 se editó el diario de la mañana La Voz de Castilla, que
desde posiciones conservadoras se alzó como «Defensor de los intereses agrope-
cuarios de la región», en la que ha sido la única publicación salmantina con dimen-
sión regional, y que amparó los planteamientos del colérico cacique que fue el mili-
tar Diego Martín Veloz.

En medio de ese panorama de provisionalidad, apareció el 20 de agosto de 1920
La Gaceta Regional, el otro periódico actual de largo recorrido. Editado por la
sociedad Editorial Salmantina, arrancó dirigido por el palentino Buenaventura
Benito Núñez, pero ya a mediados de diciembre figuraba como director F. Íscar
Peyra. El responsable de poner en marcha el diario señaló11 que «se fundó para
defender las ideas derechistas», que en el artículo de presentación concretó en
«defender serenamente y con denuedo los principios básicos de Orden social –Reli-
gión, Autoridad, Patria–», aunque sin estar «signada con rótulo político alguno, ni
trae etiqueta partidista». En la génesis del diario estuvieron Miguel Íscar Peyra,
Manuel Cesáreo y Amador Angoso, Teodoro Andrés Marcos, Manuel y Emilio Gar-
cía Sánchez, presididos por el sacerdote Emilio Román Retuerto, con Florencio
Marcos como secretario de Editorial Salmantina, que se creó con un capital nomi-
nal de 150.000 pesetas, en acciones de 50 y 250 pesetas. Desde muy pronto, las
complicaciones económicas del periódico las solucionó el banquero Matías Blanco
Cobaleda, «que en poco tiempo llegó a ser el amo del negocio», según José Andrés
Pérez, primer administrador. Ocurrió en 1925, a través de la sociedad Editorial Cas-
tellana12, lo que acentuó la identificación con los intereses de los poderes agrarios
de la provincia, y cuando ya figuraba como director –tras la etapa de Nicolás Gar-
cía Carrasco– uno de los hombres claves en ese terreno, José Cimas Leal, a quien
sucedió en 1928 el catedrático Manuel García Blanco, sustituido en 1932 por Ángel
Regueras Galende.

Esos planteamientos agraristas se acentuaron aún más en los años 30, concreta-
mente a partir del 8 de septiembre de 1933, en una nueva etapa de Editorial Caste-
llana, a cuyo frente del Consejo de Administración se situó José María Gil-Robles y
con Eduardo Jiménez del Rey como director-gerente y como redactor-jefe Francisco
Bravo, el fundador de la Falange salmantina. En esa etapa republicana, de constan-
tes enfrentamientos políticos, el diario se convirtió en uno de los portavoces de la
derecha, a través del partido de su presidente, la CEDA, y del grupo operativo en la
provincia, el Bloque Agrario, lo que originó la descalificación del resto de los parti-
dos y sus hombres, incluido el muy respetado F. Villalobos. Al producirse el levan-
tamiento militar de julio de 1936, en contraste con El Adelanto, tras un primer día
de cautela, no dudó en proclamar que «Se ha producido un patriótico levantamiento
de fuerzas militares de toda España», e incluso se precisó, en su línea de identidad:

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

11. FRANCIA, Ignacio; HORTAL, Alfonso, La Gaceta Regional, 9 junio 1973, núm. especial. Otras
aportaciones, en «La Gaceta», núm. especial 75 aniversario, 20 agosto 1995.

12. Curiosamente, la sociedad se mantuvo en el domicilio de plaza de Los Bandos (Banco de Castilla,
antes Banco de Salamanca y antes Banca Cobaleda) hasta el 11 diciembre 1985, fecha de su disolución.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 387



«El entusiasmo de las masas agrarias en toda la provincia de Salamanca es indes-
criptible». Así, mientras el periódico decano permaneció una semana sin publicarse,
el identificado con el golpe militar ofreció amplia información con abundantes foto-
grafías sobre el triunfo militar en Salamanca. La Gaceta no tardó en pasar a conver-
tirse en el periódico de la zona dominada por los nacionalistas, lo que se reflejó en
dos motivos: uno, que a partir de 1937 el director fue Juan Aparicio y, dos, que se
estableció el subtitulado «Diario nacional de Salamanca».

Tras la marcha de J. Aparicio, en 1941, se hizo cargo del periódico Francisco
Bravo (alcalde de Salamanca, delegado de la Vivienda, consejero del Movimiento),
que permaneció hasta su fallecimiento a finales de 1968, con Enrique de Sena como
redactor-jefe, en sustitución de Rufino Aguirre. Con la muerte de M. Blanco Coba-
leda y el hundimiento de su banca, en abril de 1957 la empresa fue adquirida por
Prensa y Radio del Movimiento. La etapa oscura de la falta de libertad en el perió-
dico instalado en un viejo edificio de la plaza de la Fuente comenzó a ofrecer
algunos destellos críticos, en relación con aspectos municipales, mediados los
años 60, especialmente a cargo de E. de Sena y Emilio Salcedo, incluso del pro-
pio Bravo. A éste lo reemplazó en la dirección, en marzo de 1969, Jesús Prado
Sánchez, un periodista joven que en seguida introdujo elementos de notable reno-
vación –a pesar de la gran carencia de medios– en los contenidos informativos y
propuestas profesionales, con una redacción que amplió y renovó. Su sucesor, a
partir del verano de 1971, Nicolás Dorado de las Heras, mantuvo el impulso infor-
mativo, en época que cruzó de lleno la transición política a la democracia (en abril
de 1977 pasó a titularse la empresa Medios de Comunicación Social del Estado),
con información política abierta hacia la nueva situación, y en momentos de creci-
miento de tirada, en competencia con el colega diario. Al morir en accidente de
tráfico N. Dorado en 1980, pasó brevemente por la dirección Teófilo G. Gallego, a
quien sustituyó a principios de 1983 un joven y competente periodista, José Luis
Vicente Mosquete, que también aplicó criterios de renovación a las páginas del dia-
rio. Esa etapa se cerró, según informe de la gerencia, con tecnología obsoleta y
práctica imposibilidad de obtener rentabilidad «en las circunstancias actuales».

Un cambio radical en La Gaceta se produjo con el número 19.630 (año LXIV)
el 1 de febrero de 1984, fecha en la que el Ministerio de Cultura del Gobierno socia-
lista sacó a subasta el periódico, dentro de la decisión de privatizar los medios esta-
tales. Con una tirada de casi 7.000 ejemplares (51% suscriptores), pérdidas de 19,7
millones en 1983, 69 personas en plantilla (suponía un coste de 104,8 millones, el
94% sobre las ventas) y cartera publicitaria de 78,6 millones de pesetas, fue el pri-
mero de los periódicos que pasó a manos privadas, por el corto precio de
42.101.000 millones de pesetas. Ese precio de 1.000 pesetas sobre la cantidad de
licitación, fue posible porque los adquirentes convencieron a otro aspirante, el
constructor Mariano Rodríguez, para que no compitiera con ellos13. Tras el nombre

IGNACIO FRANCIA

13. Actualidad Económica, 23 febrero 1984, y La Gaceta Regional, 3 febrero 1984.

388 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



de Anselmo Martín Gallego, secretario de la patronal Confaes, figuraban casi 230
accionistas, que dispusieron un capital social de 6 millones de pesetas (ampliable
a 60 millones), con aportación máxima de 500.000 pesetas. Estos accionistas nega-
ron mantener ninguna implicación política ni relación ideológica, pero en su mayo-
ría se trataba de empresarios relacionados con Alianza Popular, con predominio del
sector de la construcción. El líder que articuló el proyecto fue el empresario Fran-
cisco Rodríguez Pérez, con especial protagonismo de Fernando Fernández de Tro-
cóniz, Antonio Ríos, Juan Benito Marcos, Santiago Fernández, Clemente Galindo,
Valentín Gallego, Fernando Población, Carlos Sánchez-Tabernero Alba, Juan M.
Pérez-Tabernero, Antonio Luis Álvarez Montalvo, Eugenio García Zarza, José Ángel
García Rodríguez, Antonio Martín García, Clemente Galindo, Alfredo Martín-
Cubas... y jugó papel destacado en la operación y con peso en la primera etapa
Fernando Pérez Mínguez, relacionado con sectores de la prensa del Opus Dei. El
director del diario (tras negarse Jesús Prado a las propuestas que se le ofrecieron)
fue el vasco Íñigo Domínguez de Calatayud, apoyado por el abogado del Estado y
dirigente popular F. Fernández de Trocóniz y Mínguez.

Ese grupo se hizo cargo del periódico, tras la constitución de la sociedad Grupo
Promotor Salmantino (Gruposa), el 1 de abril de 1984, con un editorial –«Por y para
Salamanca»– que reconocía los «planteamientos democráticos» del Gobierno socia-
lista y que se mostraba «abierto a la información y a las diversas tendencias de cri-
terio que conviven en la sociedad salmantina desde una óptica de generosidad,
pluralidad y servicio». La nueva etapa, aunque abierta en el cuadro de colaborado-
res, en seguida se alineó en implacable oposición al Gobierno socialista, tanto en
el plano nacional como en los ámbitos provincial y local, de lo cual fue especial
muestra la potente campaña relacionada con el urbanismo, tan íntimamente rela-
cionado con los intereses del núcleo más importante de la sociedad editora. Ésta
no tardó en situar en rentabilidad al periódico (los sueldos del personal, con situa-
ciones precarias, se redujeron de forma contundente), e igualmente alcanzó la con-
dición de periódico provincial con mayor tirada (el control oficial lo estableció en
mayo de 1987), y ya en junio del 86 se presentó a la Junta de accionistas un bene-
ficio de 12,9 millones. A partir de ese momento, el periódico –con la etapa esen-
cial del catedrático José Ángel García Rodríguez como presidente de la sociedad–
avanzó en difusión, penetró en entramados regionales (Agencia Ical, edición regio-
nal del diario El Mundo), a lo que contribuyó especialmente el gerente Jaime Gon-
zález Lucas, que no tardó en configurarse como hombre fuerte de la empresa. Fue
así como Gruposa se alzó como empresa sólida en el ámbito editorial, que tendió
tentáculos en otros ámbitos, y que editó un producto que halló la preferencia de
los salmantinos, tras campañas de promoción de todo tipo, entre las que predomi-
naron los productos relacionados con aspectos históricos de Salamanca. Consoli-
dada como empresa periodística, configuró una Fundación con proyecciones más
amplias a las propias de la empresa editora, que dotó al periódico de la tecnología
adecuada al momento, además de nuevas instalaciones (11 mayo 1996), tras dife-
rentes escalas de renovación. La empresa, con progresivos beneficios y en un reco-

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 389



rrido identificado con propuestas conservadoras, especialmente con motivo de
campañas electorales (algunas firmas son identificables con posiciones «ultras» en
contraste con el resto de los contenidos, más modernos), colocó la tirada en 1999
en el 48% del mercado provincial.

Tras el salto propiciado por la actualización del hoy importante diario conser-
vador, resulta curioso fijarse en el semanario Voluntad (1923), que desde la pre-
tensión de ofrecer información deportiva, dio entrada, para «unir los intereses del
público», a la sección titulada «Féminas», así como a «sucesos locales de relieve aje-
nos a la política», además del teatro y «amén de un sinfín de cosillas agradables y
amenas», aunque duró sólo seis números. Al año siguiente, con Francisco Bravo
como redactor literario, apareció un número de La Semana. En 1928 salió una de
las propuestas con empeño de calidad, aunque con desorden en contenidos muy
«salmantinos», la revista mensual Salamanca y sus costumbres, impulsada con buen
aparato gráfico por los fotógrafos C. Ansede y J. Juanes, junto con Vicente Marcos
y Leoncio Martín14.

Además, a lo largo de los años 20 y 30 se editó buen número de publicaciones
de diferente periodicidad –algunas con importancia– promovidas por gremios, gru-
pos, estamentos o instituciones, especialmente religiosos. Precisamente, en este
ámbito hay que mencionar una revista especializada de gran influencia y larga
duración, Ciencia Tomista, que en 1928 comenzó a editarse desde el convento de
San Esteban, en torno a ciencias eclesiásticas. A pesar de sus notables aportacio-
nes en ese terreno, Laureano Robles ha destacado que su etapa 1936-1939 se volcó
en favor del franquismo, con el P. Guillermo Fraile como director y con la decisiva
participación del fundador de la revista, P. Luis G. Alonso Getino, a quien el pro-
fesor Robles no dudó en calificar como «ideólogo del nuevo régimen y defensor
del mismo».

La guerra civil, al desaparecer las libertades, cortó el panorama floreciente de
publicaciones. El régimen militar impuso su ley en El Adelanto y utilizó La Gaceta
Regional –identificada con el levantamiento– como órgano nacionalista, al tiempo
que en la imprenta de la plaza de la Fuente se tiraron publicaciones destinadas al
frente, como la satírica La Ametralladora. Durante los tres años de guerra sólo apa-
reció en 1937 el Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de
las Jons, publicación decenal que terminó en noviembre de 1939. El secarral de
falta de libertad en la inmediata posguerra sólo permitió las publicaciones Christus
(1939), Acción Católica (1941) y «Perficit» (1942), que tuvieron origen religioso, y
fue de tipo militar El Charro (1941-1946), periódico del hogar del soldado del Regi-
miento La Victoria.

La situación de control informativo y crítico por parte de la dictadura franquista
persistió largos años, aunque el campo universitario registró una aportación notable
y digna, dadas las circunstancias. El frente lo abrió Cátedra en 1942, «boletín de infor-
mación de la Jefatura del Distrito Universitario», que en su número 2 se subtituló

IGNACIO FRANCIA

14. La Diputación Provincial realizó una atinada reedición, con estudio de José Antonio Bonilla, en 1993.

390 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



«Publicación mensual del Seu». El director, hasta su fallecimiento en 1944, fue el
estudiante de Letras y Derecho Desiderio Martín Patino. A partir de noviembre de
1943 inició una segunda época bajo el lema del Seu, «Estudio y acción», y se des-
tacó que el Sindicato ya no acogerá sólo a los voluntarios de las escuadras, sino
que ya «es para todos los estudiantes de España», y pide sólo «lealtad a la memoria
de la sangre vertida y fidelidad a las supremas consignas del Caudillo». En sus dife-
rentes números, al lado de los textos con inspiración falangista, aparecieron sec-
ciones sobre literatura, creación, al tiempo que se dio paso al cine, la música, los
deportes, la fotografía. La revista, sin disimular su condición de portavoz del Seu,
ya apuntó algunos perfiles críticos, con firmas como Ignacio Aldecoa, Antonio
Tovar, Pablo Lucas, Martín Sánchez Ruipérez, Francisco R. Adrados, Alfredo de los
Cobos, Luis Cortés, José Artero, Virgilio Garrote, Samuel M. Retortillo...

Salió después, en abril de 1943 y cerró antes, en enero de 1944, la revista de
«Arte y Letras», Lazarillo, dirigida por Antonio Tovar y con una bella composición
tipográfica en sus páginas de la primera etapa, que en la segunda se acusó de
penuria. Firmas como las de Dionisio Ridruejo, E. Giménez Caballero, Rafael S.
Torroella, Alfredo de los Cobos, Luis Sánchez Granjel, César García Sánchez apor-
taron materiales a una publicación con apenas carga ideológica y esencialmente
literaria. Tovar explicó por qué se editaba: «(Hagamos, pues, travesuras en el
mundo del espíritu, mientras no podamos llevar nuestras picas a ninguna parte!
¡Hagámoslas alegremente y sin resentimientos, limpiando de oscuridades y rinco-
nes sucios esta encogida, triste, modesta y escéptica vida hispánica!». Y en un edi-
torial del número 3 se apuntó que «tenemos nostalgia de una vida más amplia, más
alegre, más abierta, más fuerte, más heroica».

Mayor duración y fuerza tuvo otra revista también promovida y dirigida por
Antonio Tovar, Trabajos y Días (1946-1951), como expresión del entramado cultu-
ral generado en la tertulia de la «Exedra», y de la que se apuntó que nacía «lejos de
esos afanes [los de la política inmediata] en una provincia española y a la sombra
de unas piedras que, si tienen pátina de soles universales, llevan ya siglos de jubi-
lación y de ruina». A pesar del dominio de los contenidos literarios, artísticos y de
temas universitarios, con peso progresivo de la creación, del dibujo, la fotografía
(fundamentalmente, de José Núñez), saltan algunos motivos de tipo político.
Incluso, se introdujo un suplemento político titulado «Consigna», en el que se atacó
ferozmente al ex-ministro P. Sáiz Rodríguez. En el esfuerzo advertible de renova-
ción cultural, se estableció una interrelación entre profesores y estudiantes, y la
nómina de firmas resultó llamativa: A. Tovar, M. García Blanco, Antonio Zamora
Vicente, Rafael Laínez Alcalá, J.M. Ramos Loscertales, Manuel Alvar, Martín Sánchez
Ruipérez, Agustín García Calvo, Ignacio Aldecoa y publicó sus primeros trabajos
Carmen Martín Gaite, entre otros15.

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

15. ROMERO LÓPEZ, Dolores, «Un tributo al análisis de las revistas españolas de posguerra: Tra-
bajos y Días (Salamanca, 1946-1951). Salamanca. Revista de Estudios, núm. 35-36. Salamanca, 1995.
«Trabajos y Días, una revista de la Salamanca de los años cuarenta», Fernando Rodríguez de la Flor. El
Adelanto, 18 mayo 1980.

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 391



Más tarde, en 1953 –con duración intermitente hasta 1968– se publicó El Gallo,
primero como «Revista de los estudiantes de Salamanca» y en seguida como
«Revista del Seu de Salamanca». Si inicialmente, con dirección de Fernando Reyes,
alternó los contenidos políticos con los espacios literarios y de creación, tras 8
números abrió una segunda época, con formato más reducido y con mayor poten-
cia política y vertido hacia asuntos internos del Sindicato. Desde el primer
momento se sostuvo que «mantenemos fidelidad a la fe católica y a lo que signi-
fica lo permanente del pensamiento de José Antonio», con la aspiración de «con-
tinuarle», tras asegurar que «queremos ser abiertos y generosos intelectualmente».
Firmas de esas etapas fueron las de A. Tovar, Fernando Lázaro, A. Zamora Vicente,
Miguel Cruz Hernández, Gustavo Bueno, Pablo Lucas Verdú, Emilio Salcedo,
Luciano G. Egido, con ilustraciones a cargo de José M. Gutiérrez, Paloma de Hita,
M. Bermejo, Zacarías González. En una tercera época, con presencia fugaz en sus
últimos diez años, las aportaciones navegaron entre la política y los textos sobre
literatura y artes, con dirección de Pablo M. Caballero, y recuperó el interés con
la dirección de Fernando R. Gómez Jiménez, pero al final volvió a caer, con Fran-
cisco Marcos Álvarez. Los Cuadernos de la cátedra Miguel de Unamuno, Minos y
Zephyrus tuvieron carácter científico en sus campos, al igual que Helmántica y
Salmanticensis en la U. Pontificia.

Al arrimo del Cine-Club Universitario del Seu surgió en 1955 una revista que en
seguida logró peso específico por su calidad y gran proyección posterior: Cinema
Universitario, creada por Basilio M. Patino, que luego continuó en manos de
Luciano G. Egido y Joaquín de Prada. La seriedad de sus textos cinematográficos
llegó hasta 1963, cuando cayó al pretender el Seu trasladarla a Madrid.

Publicaciones con procedencia universitaria fueron Salmántica, de alumnos de
la U. Pontificia, así como Sígueme, del Aspirantado Maestro Ávila para seminaris-
tas. En el ámbito eclesiástico en 1948 apareció Incunable, un mensual del que no
tardó en ser alma el profesor Lamberto de Echeverría, aunque en sus últimos años
la dirigiron dos futuros obispos, Antonio Montero y Adolfo González Montes. La
divulgación de temas religiosos le aportó su nervio, entró en temas civiles y se
abrió a secciones como el cine o el arte y la literatura.

En la larga etapa periodística salmantina anodina –por privada de libertad infor-
mativa y crítica– debe quedar constancia de la presencia del semanario Hoja del
Lunes, concesión a la Asociación de la Prensa para poder conseguir recursos con
que financiar los aspectos benéfico-asistenciales de los asociados. La Asociación,
configurada como organización gremial el 23 de diciembre de 1926 (según inicia-
tiva del funcionario-periodista Ismael Sánchez Esteban), comenzó a editar el sema-
nario en enero de 1943. Aunque inicialmente se planteó como canal para servir
informaciones deportivas del domingo, en Salamanca planteó «problemas» críticos
durante la etapa en que fue dirigida por Enrique de Sena (1966-1970), luego amor-
tiguados por la falta de peso en los años 70 hasta el final, con responsabilidad de
F. Casanova. La Hoja de los periodistas, con tirada de 5.000 ejemplares y 20 emple-
ados en plantilla, se cerró en marzo de 1984 ante la imposibilidad de hacer frente

IGNACIO FRANCIA

392 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



al creciente coste económico de edición, especialmente de personal, y ante la
publicación de los diarios también los lunes, antes reservados a esos semanarios.

En el recorrido de los últimos 50 años, el panorama de la edición estuvo jalo-
nado por la aparición de numerosas publicaciones de colegios, órdenes y otros
grupos. En 1952 comenzó Ferias, Mercados y Mataderos, un semanario que aún se
mantiene en su peculiar estilo de limitados contenidos sobre el sector agro-pecua-
rio, gobernado por el veterinario Eleuterio Ferreira y a su fallecimiento por Ángel
Ferreira. Alcanzó relieve, por su calidad en relación con asuntos salmantinos, la
revista trimestral Monterrey (1955-1956) editada por la Diputación, con dirección
de Rufino Aguirre y Enrique de Sena. Con una dimensión totalmente novedosa,
destacó, por el entramado democrático en que surgió en 1978, el quincenal Con-
cejo, que, aspirando a ser «lugar de encuentro» y sin pretender ser «una teoría, sino
un campo de juego», sacó 5 números bajo la dirección de Carmen Olivera, y edi-
tado por Informaciones Castellano-Leonesas, SA, con acciones muy repartidas.
Desde planteamientos progresistas en aquel momento, fue especialmente crítico en
los ámbitos local y provincial.

De notable interés fue el semanario editado por el Ayuntamiento de Salamanca
«Casa Grande» (1981-1985), a cargo de Jesús M. Santos y que alcanzó los 40.000
ejemplares de distribución gratuita en los quioscos. Con diseño moderno, las cua-
tro páginas de tamaño tabloide ofrecieron información escueta sobre proyectos y
realizaciones de la Corporación. Previamente, se editó por parte de la Diputación
Boletín Informativo, con los mismos planteamientos, y también comenzó a editar
la Corporación Provincial –con dirección de Ignacio Francia en ambos casos– Sala-
manca. Revista de Estudios.

La más reciente operación periodística surgió a raíz de la publicación del diario
«Tribuna de Salamanca», el 1 de noviembre de 1994, a cargo de la empresa Pro-
yectos Editoriales Salamanca, SA, del constructor Mariano Rodríguez Sánchez, que
en 1984 se vio obligado a renunciar a su puja por conseguir La Gaceta. Con direc-
ción de Carlos B. Pérez Díaz, apoyado en un equipo de profesionales jóvenes y con
el empleo de tecnología avanzada, el nuevo periódico presentó un producto inno-
vador en el tratamiento de los contenidos informativos, con un diseño atractivo y
rompedor, que pronto encontró reconocimiento internacional con varios premios.
En el editorial de presentación se afirmó que se pretendía proceder como «una
prensa que jamás renuncie a la valiente denuncia, pero que no enmascare como tal
lo que es sólo frívola agresividad sectaria», ya que la aspiración era «informar de los
ingredientes y del punto de cocción, sin tener en cuenta la forma o color de la olla».

El diario mantuvo un recorrido inicial volcado en el tratamiento profesional de
temas salmantinos. Cuando en abril de 1995 el resultado electoral llevó a las insti-
tuciones salmantinas al Partido Popular, Mariano Rodríguez sustituyó al director
Carlos Pérez –considerado «pro-socialista»– por el hasta entonces jefe de prensa del
presidente popular de las Cortes regionales, Carlos Velasco, que se hizo cargo del
periódico el 6 de junio de 1995, tras el espacio de un mes gobernado interinamente
por Nieves H. Nistal. Con Velasco al frente, además de introducir en diferentes

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 393



momentos cambios de diseño que rompieron el bloque de reconocida calidad, el
periódico también se volvió más agresivo en sus contenidos informativos y de jui-
cios, especialmente en relación con los socialistas. Una muestra de esa posición la
arrojó la campaña contra el consorcio «Salamanca Emprende», con manejo de infor-
mación filtrada al servicio de los intereses del grupo popular en la Diputación. Al
mismo tiempo que se jaleaba artificialmente el protagonismo del diario en respaldo
de lectores, se pusieron en marcha suplementos semanales con diseño novedoso
sobre diferentes temas (universidad, campo, toros, «marcha»), entre los que sobre-
salió el cultural Batuecas. En esa etapa, en septiembre de 1997, el periódico (hasta
entonces se tiraba en una imprenta de Illescas) inauguró modernas instalaciones
en el polígono El Montalvo. Y fue el primer diario salmantino que se ofreció a tra-
vés de Internet.

En octubre de 1997, C. Velasco dejó la dirección de Tribuna, que –tras mes y
medio con la interinidad de Nunchi Prieto– en diciembre pasó a ser dirigida por
Ricardo de Querol, procedente del rotativo madrileño Diario16, quien reforzó sec-
ciones informativas, especialmente del área económica. Pasado un año, tras la mar-
cha de Querol, llegó a la dirección la periodista salmantina Nieves Hernández Mar-
tín el 18 de noviembre de 1998, procedente del equipo de primera hora que sacó
a la calle el periódico y que se rodeó de nuevo equipo directivo, que actualmente
ofrece un periódico bien trabado, en general. La situación económica del diario,
con su corta tirada (no controlada oficialmente) y reducida cartera publicitaria,
motivaron la pérdida de la mayoría de los suplementos semanales.

Noticias de Salamanca (1996), editado por Euro Publi, gestionada por Luis Gon-
zález-Cobos, osciló entre la distribución gratuita y la venta en quioscos durante un
par de años. El quincenal cargó sus páginas de informaciones y reportajes preten-
didamente «fuertes» normalmente dirigidos contra los gobernantes populares, ade-
más de buscar abiertamente los espacios publicitarios. Una revista mensual liviana
de contenidos, Salamanca Actualidad (1998), procedente de los títulos anteriores
Salamanca Deportiva y Salamanca en Vivo, a cargo de Amador Vicente, ha supe-
rado los 70 números.

Otro producto nuevo entró en escena con la publicación del semanal Tribuna
Universitaria, de distribución gratuita en los centros universitarios. Dirigida desde
primera hora, en noviembre de 1993, por Fernando Martínez, profesor en la Facul-
tad de Periodismo de la U. Pontificia, el promotor de la sociedad editora fue el abo-
gado y empresario Mariano Arenillas de Chaves y de los Ríos, marqués de Casa
Real, con accionistas como los empresarios Agustín Trapero, A. Muñoz, Jesús Rodrí-
guez López, Pedro Serrano Piedecasas, Aurelio Delgado, Antonio Erich Fonch, Iván
Losada Carpio. Desde el primer momento, el semanal se limitó a recoger informa-
ción estandarizada producida a lo largo de la semana anterior a la salida de cada
lunes, con una serie de comentarios de contorno juvenil que ocuparon un alto por-
centaje de las páginas; la sección más seguida ha sido la titulada «Náufragos» con
pequeños textos de interrelación remitidos por los lectores. En 1998 entró en el
accionariado la empresa editora de La Gaceta, con tirada en sus talleres. Y con des-

IGNACIO FRANCIA

394 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



tino universitario, aunque para alumnos extranjeros, Cursos de Verano de la Uni-
versidad comenzó a sacar en 1986 una publicación singular, Marcapasos, un diver-
tido soporte al servicio de la información y de la enseñanza del español.

Precisamente el ámbito de las publicaciones gratuitas es uno de los caminos con
mayor proyección hacia el periodismo escrito del futuro. En Salamanca, además de
las ya anotadas, se han editado varios títulos en los últimos tiempos, aunque se han
caracterizado por su pobreza de medios y falta de calidad de contenidos y diseño,
en general, ya que se han tomado como mero soporte publicitario sin cuidar tal
escaparate, lo que ha restado credibilidad ante el anunciante en cuanto soporte útil.
Quizá, por ello, se han caracterizado por la fugacidad de su corta duración. En esa
dimensión encajó el quincenal Nuevos Mercados (1995), centrado en el campo de
la empresa, formación y empleo, dirigido por Ana M. Navarro. También a media-
dos de 1995 comenzó a editarse La Frontera del Duero, con dirección de Carlos
Domingo García Coba, como «periódico cultural y gratuito», con planteamiento de
distribución en las dos zonas limítrofes con la frontera hispano-lusa.

Sin embargo, ha sido el terreno de la hostelería el que ha recibido especial aten-
ción de ese tipo de publicaciones, al hilo de recrear «ambientes» relacionados con
el sector. Fue el caso de la fugaz La Rana (1980), y con mayor duración de
Ambiente salmantino, quincenal con distribución en los establecimientos anuncia-
dos en los espacios publicitarios, a cargo de José M. Tardáguila, y que evolucionó
hacia el título de Lugares, con la misma fórmula elemental en contenidos. Otro tipo
de gratuitos ha sido el del mero soporte publicitario, caso de Dígame, con el sub-
título de «Compra y venta entre particulares», quincenal servido por buzoneo que
apareció en marzo de 1995, editado por Publical y dirección de Sebastián López.
Soporte publicitario de arraigo, desde 1985, ha sido La Ocasión, subtitulado como
«El periódico de los anuncios gratis». Con la denominación de Revista de Publici-
dad al servicio del comercio y del consumidor a cargo de Joven Editores salió P.V.P.
Con edición de Punto Verde DMP, apareció, y desapareció, en octubre de 1995
Aquí Salamanca, de contenidos muy pobres. Títulos pasajeros habían sido antes
Salamanca Magazine Viva, con Juan Luján, así como la deportiva Helmántica, e
incluso The Salamanca Times (1988)…

Una cita de última hora fue Salamanca Total, que apareció a finales de 1999
con mayor calidad en contenidos y diseño, pero sin permanencia. La oferta más
reciente surgió a cargo de Ediciones Lazarillo en octubre de 2000 con Welcome to
Salmanca destinada a huéspedes de hoteles de la ciudad. Ese tipo de publicacio-
nes contó en Salamanca con dos referentes notables, por la calidad de sus conte-
nidos, y pioneros por el momento de su recorrido: Fue el caso de La Ventana
(1949), que a partir de 1957 se denominó Gay, hasta 1966 dirigida por E. de Sena
y de ahí hasta 1968 por F. Casanova y promovida por José Luis y Primitivo Gay, y
el otro caso fue Ruklor (1954-1969), revista para la mujer, a cargo de Gabriel Her-
nández y promovida por la empresa Recio.

El vigor de la radio en el ámbito del periodismo salmantino se ha vigorizado en
los últimos 20 años del siglo, ya que en épocas anteriores las parcelas informativas

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 395



fueron escasas, en beneficio de los espacios ocupados por los programas de entre-
tenimiento y música. Hoy, las cuatro emisoras que funcionan en la capital –varios
municipios de la provincia, además de Béjar y Ciudad Rodrigo, cuentan también
con emisoras, y la Universidad puso en marcha otra, a finales de 1998– presenta
una dimensión fundamentalmente informativa en los espacios de emisión local que
permiten los planteamientos de las cadenas nacionales en que se integran.

Radio Salamanca, la más antigua –surgió en EAJ 56 Inter, el 25 de febrero de
1935, aunque se habían realizado emisiones desde 1925–, con la decisiva interven-
ción técnica de Andrés Hernández y la propiedad de Manuel Martín García, abuelo
de la actual directora, M. Victoria Prieto Martín, ya que la empresa ha permanecido
en el ámbito familiar, aunque actualmente se encuentra asociada a la Cadena Ser. El
10 de junio de 1994 se integró en la emisora decana la plantilla de Antena-3, que
dejó de funcionar en esa fecha, tras cubrir su recorrido en FM desde 1984, año en
que absorbió a Radio-80, que empezó sus emisiones en septiembre de 1982.

Radio Popular comenzó a emitir en Salamanca en 1960, con el impulso del
obispo F. Barbado Viejo, quien encomendó la tarea a los dominicos, que perdieron
la titularidad en 1980, al establecerse la sociedad Radio Popular SA, con el distintivo
de Cadena Cope, a cuyo frente se encuentra José Andrés Hernández, que trabajó en
ella desde la primera hora, antes de saltar a la dirección de otras emisoras y, final-
mente, la dirección general de la Cadena hasta 1995; posteriormente, fue consejero-
delegado de la cadena. Desde septiembre de 2000 integra también Radio Tormes.

Radio Nacional de España nació en Salamanca durante la guerra civil, al arrimo
del Cuartel General de Franco. En la noche del 19 de enero de 1937, desde el pala-
cio de Anaya, comenzaron las emisiones. Sin embargo, como emisora provincial no
funcionó hasta agosto de 1988, al absorber a la sociedad estatal Radiocadena Espa-
ñola, que había instalado su emisora en octubre de 1986, por iniciativa de Jordi Gar-
cía Candau, que puso a su frente a José Domingo San Martín, quien con la renova-
ción que aportó motivó la reacción de mejora de las demás emisoras. Desde 1994,
con la denominación de Radio-5, sus contenidos son estrictamente informativos.

En junio de 1990 comenzó sus emisiones en Salamanca, exclusivamente en FM,
Radio Rato, que poco después, a finales de noviembre, pasó a denominarse Onda
Cero Radio, dependiente de la organización Once. En 1999, pasó a la propiedad
de Telefónica. Durante su recorrido, ha permanecido al frente de la emisora Fran-
cisco Escribano.

Tras el ensayo fallido de emisiones de Canal 45, durante septiembre de 1990, la
televisión de ámbito local llegó a Salamanca de la mano de la empresa Telecable
Salamanca, SL –promovida por 21 empresarios jóvenes, encabezados por José Onís
González–, que con la denominación de Televisión Salamanca comenzó a emitir
por cable el 16 de noviembre de 1992, con 240 abonados por una cuota mensual
de 1.500 pesetas en un sector limitado de la ciudad, el barrio Garrido, aunque pro-
gresivamente amplió el radio de cobertura conforme se instaló el cable. Tanto el
Ayuntamiento como la Diputación suscribieron en cada caso el 2% del capital de
la sociedad (60 millones), con 1.200.000 pesetas, ya que cada acción se estableció

IGNACIO FRANCIA

396 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



en 5.000 pesetas, y la medida institucional se fundamentó en «el interés público de
la información»; esas participaciones fueron vendidas en el verano de 1996. A fina-
les de 1994, con 2.500 abonados, se amplió capital por importe de 150 millones,
con el fin de ampliar la red de cable y dar entrada a la instalación de fibra óptica
en centros nodales. En ese momento entró también en el accionariado, con más
del 9% del capital, la empresa editora del diario La Gaceta, así como otros empre-
sarios de la ciudad. En julio de 1995 se constituyó la sociedad Salamanca de Cable,
SA, que marcó la etapa de expansión tanto en programación como en tecnología.
En junio de 1996 se produjo la escisión societaria por la que Telecable SA, con capi-
tal social de 122,4 millones, atendió la prestación de servicios por cable, mientras
que Telesalamanca, SL, con capital de 55,3 millones, pasó a explotar el canal de
televisión. A causa de una sentencia judicial, en octubre de 1996 la empresa Gru-
posa tuvo que ceder sus 2.794 acciones a favor de José Luis Ulibarri, lo que supuso
la entrada de la empresa Retecal, el operador de servicios integrados de telecomu-
nicaciones en la región, a la que se incorporó en febrero de 1997 Telecable Sala-
manca, y la presencia de esta compañía resultó fundamental para la integración de
la TV salmantina en una sociedad fuerte en el campo de las nuevas tecnologías de
la comunicación. La absorción de la empresa salmantina se produjo en mayo de
1998. A partir de septiembre de 1999, la emisora comenzó a emitir también por
ondas en abierto, al tiempo que el cable permaneció para los abonados al cuadro
de programación codificada y de servicios multimedia complementarios.

Otras dos emisoras locales cuentan con recorrido corto. Así, Iris Televisión
comenzó a emitir por ondas en octubre de 1999, sin encuadrarse en ninguna
cadena, ya que fue promovida por un grupo de personas del que es director-
gerente José Antonio Alonso. La programación local se limita a varios servicios
informativos y algunos programas, con limitación de medios, mientras que el resto
de las horas se cubren con programación procedente de otros servicios televisivos.
Por su parte, Canal 4 abrió sus emisiones locales por ondas el 26 de junio de 2000,
con la aportación de servicios informativos y programas de entretenimiento, en
tanto que el resto del horario se cubre con imágenes de Antena 3. Se trata de una
emisora bien dotada tecnológicamente, integrada en la empresa Cable DB, SA,
grupo de comunicación multimedia en Castilla y León capitaneado por el empre-
sario burgalés Antonio Méndez Pozo.

Otro factor de peso en el periodismo de Salamanca lo ha supuesto el estableci-
miento de estudios de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual, con
repercusión en la actividad profesional y en los medios informativos. La Universi-
dad Pontificia creó en el curso 1988-89 una facultad de Ciencias de la Información
que ha formado ya a miles de periodistas, con especial preparación en el campo
de la radio. La disposición de nuevas instalaciones en 2000 ha permitido contar con
buena dotación de nuevas tecnologías. Posteriormente, se estableció la especiali-
dad de Comunicación Audiovisual. Por su parte, la Universidad de Salamanca dotó
los estudios de Comunicación Audiovisual en el curso 1992-1993, e igualmente la

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 397



misma institución estableció el máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el
campo informativo.

LA PROVINCIA

En el primer tercio del siglo, ciudades como Béjar y Ciudad Rodrigo dispusie-
ron de numerosos periódicos. De ellos, se mantienen uno en cada localidad.

El caso de Béjar16 fue realmente llamativo, pues el número de títulos fue impor-
tante, y también algunos de ellos tuvieron peso. En general, las motivaciones polí-
ticas movieron la edición, en la mayoría de las ocasiones con escasos números. Así,
el semanario La Victoria reviste especial interés, porque procedente de 1894 (fue
el primer periódico salmantino que informó de una sesión de cine), alargó su reco-
rrido hasta 1938, con el ideario de «Dios, patria y democracia cristiana. He ahí nues-
tros ideales, he ahí nuestro lema, nuestra única y exclusiva causa», estableció. Con
independencia de esos planteamientos conservadores doctrinales, la publicación
abordó y peleó por los principales problemas bejaranos, impulsando avances. Poco
antes de la guerra civil del 36 aseguró que el semanario hubiera desaparecido «sin
un gran ideal, informado por «Dios, Patria y Béjar».

El primer título que vio nacer el comienzo del siglo fue premonitorio, La
Derrota…, y sólo sacó el primer número. El radical Patria y Letras dejó en claro
que «no se vende ni admite subvenciones de nadie», y terminó condenado por el
obispo de Plasencia. Contó con la pluma valiosa de Nicomedes Martín Mateos, que
contribuyó también con sus ideas en otras páginas progresistas bejaranas, caso del
quincenal «La Dinamita», que se proclamó «radical y literario», y fue continuador
del anterior, bajo la égida de J. M. Blázquez. Se mantuvo más «El Combate» (1907-
1911), de Ramón Martín Bonicasa, muy volcado en defender «los intereses morales
y materiales de la región». La Idea (1905) amparó a la juventud republicana, y otro
semanario republicano, El Pueblo (1906-1925), mantuvo esos ideales, que origina-
ron varios títulos, caso de La Lucha (1910) o Nueva Béjar, y más adelante El Avance
(1921), mientras que La Juventud con nueve números en 1907, se proclamó «inde-
pendiente, liberal y escéptico en política» a cargo de jóvenes regeneracionistas.
Pero primaron las publicaciones volcadas en tratar de tirar de Béjar y su peculiar
industria textil, como ocurrió con El Noticiero (1912-1914), así como al año
siguiente El Bejarano.

Desde el arranque en 1917 hasta hoy mantiene su aportación el semanario
Béjar en Madrid, con la pretensión de ser «el lazo que una los bejaranos de Béjar
con los bejaranos ausentes», buscando «ser defensores de todo cuanto afecte a
nuestro Béjar». Y, a pesar de sus escasos recursos, esa publicación ya es impres-
cindible para estudiar la trayectoria bejarana. Sin embargo, no resultó premonito-

IGNACIO FRANCIA

16. RODRÍGUEZ BRUNO, Miguel, «Prensa bejarana». Salamanca. Revista de Estudios, núms. 14 y 16-
17. Salamanca, 1984 y 1985.

398 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000



rio el título del monárquico El Porvenir, que se limitó a 27 semanas. Más corto, cua-
tro semanas, fue el trino de El Canario (1925), a pesar de sus aspiraciones de que
«no sólo el hombre sino también la mujer debe manifestarse en el sentimiento que
hoy la embeben en sus derechos de orden general para el trabajo y la vida». Tuvo
continuación en La Voz Bejarana, que sólo clamó tres meses, a pesar del empeño
de Segundo del Río Martín, que no dudó en proclamar: «Béjar, la ciudad orgullo de
Castilla».

En 1927 lució el muy bejarano nombre de El Calderillo, quincenal dirigido por
el comisario de policía de la ciudad, Agapito Fernández, a quien sólo se le permi-
tieron doce números. El semanario República (1931-1934), órgano de la conjunción
republicano socialista, encontró uno de sus motores de contenidos en la siempre
lacerante situación de la ciudad, y así llegó a proclamar que «hay que salvar a Béjar
de la miseria». Y antes de la guerra civil, el último título libre, y premonitorio: El
Criticón (1933), que se quedó en el primer número que se definía «jocoso y zum-
bón». A partir de 1939, Béjar ha contado con varias publicaciones estudiantiles y
municipales, y Antonio Egido puso en circulación en 1980 la revista Tó, luego Tó
noventa días, que llegó al número 4, a pesar de constituir un intento de afrontar
los problemas de Béjar y comarca con visión moderna.

La aparición y caída de periódicos en Ciudad Rodrigo también fue norma. Una
de las pocas publicaciones que saltó del siglo XIX al XX se editó en Miróbriga, ya
que el Boletín Oficial del Obispado de Ciudad Rodrigo aún se mantiene desde 1885.
Y ya en el mismo 1900 a la vera del río Águeda salió a la calle el semanario «Miró-
briga», en el que durante un año Juan Ballesteros se esforzó en «los intereses gene-
rales de la localidad y su partido», que fue seguido en 1902 por «Justicia», con los
mismos objetivos. En 1903, El Centinela dejó en claro que «en política defendere-
mos y propagaremos los ideales democráticos que informan el programa de Cana-
lejas», tras haber señalado que «el cristianismo, el amor, serán la esencia de nuestro
programa». Con salida en ese mismo año, La Iberia alcanzó larga presencia, ya que
llegó a 1922, y murió con su director, Mateo Cornejo. En su arranque estableció que
una de las aspiraciones más fuertes sería «estrechar los lazos que nos unen con Por-
tugal, la nación hermana, procurando el desarrollo del comercio entre ambos pue-
blos». En el prolífico 1903 salieron otros dos semanarios. El Faro sólo sacó siete
números, que aún fueron menos en el caso de (Tooo..!, que no sólo llama la aten-
ción por su título, sino por el subtítulo: «Gran periódico de entrada y salida libre.
Defensor de todos sus redactores, amigos, parientes y suscriptores». Tras El Pueblo
(1906), llegó un fruto del momento por el que cruzaba la provincia de Salamanca,
con los conflictos emigratorios en el campo y los conflictos empresariales: Boletín
de la Federación Agrícola Mirobrigense (1909-1930), subtitulado significativamente
«Semanario religioso-social y de noticias» y más tarde «Revista quincenal de Acción
Social Católica», con su punto de redacción en el propio Palacio Episcopal. Parte
de su recorrido lo compartió con Avante (1910-1918), mucho más centrado y que
contó con firmas prestigiosas como las de Luis Maldonado, J. Sánchez Rojas, Luis
Rodríguez Miguel. Con las iniciales «A.C.» como título este semanario (1914-1915)

PERIODISMO SALMANTINO EN EL SIGLO XX

SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000 399



se comprometió a «procurar que los intereses tanto morales como materiales de la
ciudad y su partido no sólo se defiendan, sino que no se olviden, ni se posterguen».

Hasta 1922 las imprentas no sacaron nuevas aportaciones, con Nueva Iberia,
decenal de corte conservador que duró un año. No tardó en entrar en escena El Eco
del Águeda (1924-1927), semanario conservador pero de tono sosegado, que al
desaparecer empalmó con Tierra Charra, que llegó hasta 1930. Este semanario tuvo
una segunda etapa en 1978, también con recorrido corto. El semanario con mayor
proyección y consistencia ha sido La Voz de Miróbriga, que salió en 1952 y aún man-
tiene su andadura, con una etapa fértil en los años 60 y 70, bajo la dirección del
médico Jesús Huerta y el apoyo de Ángel Custodio Paz.

El panorama de la Prensa provincial contó con muestras estimables de activi-
dad periodística en Peñaranda, así como en Alba de Tormes, Guijuelo, Lumbrales,
Herguijuela de la Sierra…, publicaciones que se alejaron de la rutina festiva y que
entraron en asuntos de interés de esos municipios.

IGNACIO FRANCIA

400 SALAMANCA, Revista de Estudios, 45, 2000




