El Consejo Agrario Regional apuesta por Salamaq como Feria de referencia y por impulsar el I+D+I en el sector

06.09.19.- El Consejo Agrario Regional, celebrado por primera vez en Salamaq, ha apostado por institucionalizar cada edición de la Feria Salamaq por celebrar su reunión de principio de curso agrario dentro de las actividades del certamen agropecuario de referencia para el sector en España y Sur de Europa.

Bajo la presidencia del consejero de agricultura y ganadería de la Junta de  Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y con la presencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias como miembros, Salamaq ha acogido esta jornada la reunión del Consejo Agrario Regional en el que además de  analizar la situación del campo, especialmente a causa de la sequía, el consejero ha avanzado que el la Junta aprobará una convocatoria de ayudas para refinanciar los préstamos de  2017 y aliviar al sector agrario frente a la sequía actual.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha agradecido al consejero de agricultura que aceptase la propuesta para celebrar en Salamaq19 una reunión del Consejo Regional Agrario y ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Jesús Julio Carnero de institucionalizar para los próximos años la celebración dentro de los actos oficiales de la Feria, de la reunión del Consejo.

Del mismo modo, Javier Iglesias solicitó al consejero de agricultura una apuesta firme, como lo hace la Diputación de Salamanca por favorecer el progreso del sector con el apoyo a los proyectos de innovación y desarrollo a través de las instituciones universitarias, como la Universidad de Salamanca, o el IRNASA-CSIC. Petición que según anunció el consejero será recogida por su departamento para impulsar como una medida fundamental que propicie el rendimiento de las explotaciones agroganaderas de Castilla y León.

Respecto a lo que ha deparado la reunión del Consejo, la Junta de Castilla y León vuelve a interesarse, de manera urgente, por el sector agrario después de una campaña adversa en cuanto a la sequía. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tratado hoy este asunto con las Organizaciones Profesionales Agrarias en el Consejo Agrario Regional celebrado en Salamanca, una de las provincias más afectadas por la sequía. En él se ha acordado no esperar a la intención del Ministerio de retrasar hasta principios del próximo año la formalización de estas ayudas. 

En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobará próximamente una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a 5 años con 1 de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 y/o para nuevas necesidades.

Recordar que a la línea de préstamos de 2017 se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuantías ascendió a 225 millones de euros. 

Se adelantarán 220 millones de euros de la PAC

Además la Junta ya ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos de la Comunidad:

Ya se ha solicitado y está autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipo de la PAC del 50% al 70% a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.
Ya se ha solicitado y autorizado por la Comisión Europea anticipar el 85% de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 40 millones de euros.
Ya se han aprobado las mismas ayudas que para la sequía de 2017 destinadas a subvencionar gastos para suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva (medida publicada en el BOCYL esta misma mañana). Igual que en 2017, se subvenciona el 50% del gasto, máximo 4.000 € por beneficiario. Los profesionales agrarios pueden presentar las solicitudes durante todo el mes de septiembre y hasta el 6 de octubre. En principio, igual que en 2017, se han asignado 2 millones de euros, aunque si hay más necesidades se incrementará el presupuesto.

Nueva estimación de la cosecha de cereales

Indudablemente la campaña de cereales de invierno se ha visto notablemente mermada por las condiciones climatológicas. Pero a fecha de 31 de agosto, tras una segunda estimación realizada por los técnicos de la Consejería, el volumen total de la producción supera ligeramente los 5 millones de toneladas. (5.064.000 Tn).

Eso significa una reducción del 13% respecto a la cosecha media de los últimos 5 años (5.808.000 Tn). A fecha de 24 de junio las expectativas se cuantificaban en una reducción del 17%. La afección no es regular. Las zonas más afectadas son: Las provincias de Ávila, Salamanca y el secano de León, las comarcas del centro y sur de Valladolid y el Bajo Duero en Zamora.

Ayudas a préstamos bonificados para liquidez

La sequía afecta directamente a la alimentación animal y a la próxima cosecha. Ante eso y para afrontar la falta de liquidez en el sector, la Consejería pretende implantar la misma línea de ayudas a préstamos en colaboración con el Ministerio de Agricultura, como se hizo en 2017. Sin embargo, tras la comunicación del Ministerio de esperar hasta principios de 2020, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha tratado este asunto en el Consejo Agrario Regional celebrado hoy en Salamanca.

El sector no puede esperar cinco meses para que esté preparada la línea del Ministerio. En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobará una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a 5 años con 1 de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 y/o para nuevas necesidades, corriendo con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017.