'Cielo, agua, tierra y metal', un audiovisual por el tramo más espectacular del tren de La Fregeneda

28.03.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director del documental ‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’, Eduardo Margareto, presentaron hoy el audiovisual que se estrena esta tarde en el teatro de UnicajaBanco, un trabajo que traslada a la gran pantalla un viaje visual, histórico y sentimental por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban (Salamanca) con la localidad portuguesa de Barca d’Alva, declarado Bien de Interés Cultural.  El tren, con una historia tan intensa como la infraestructura sobre la que se asienta, discurría por un espectacular trazado de 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, bordeando cañón del río Águeda, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero.

A través del testimonio de historiadores, ingenieros, escritores y vecinos, entre otros, el documental reconstruye las vivencias, vicisitudes y las dificultades de construcción de lo que fue considerada una empresa titánica en el último tercio del siglo XIX.

Entre otros, el documental cuenta con las aportaciones de Luis Alfonso Hortelano, autor de la memoria que posibilitó su declaración como BIC y de escritores de la talla de Luciano González Egido, autor de los ‘Túneles del Paraíso’ y de Antonio Colinas.

Asimismo, han contribuido a reconstruir la historia de esta infraestructura los conocimientos del ingeniero José María Fraile, del estudioso del este trayecto Emilio Rivas y del naturalista Luis Hernández Tabernero.

El trabajo se completa con las aportaciones de José Andrés Herrero, de la Asociación Todavía, así como con las vivencias de vecinos de las localidades por las que discurría el tren, especialmente del Hinojosa y La Fregeneda, y con la voz de la cantante María Salgado, que ha cedido sus canciones para formar parte de la banda sonora del documental.

El trabajo integra imágenes aéreas y de archivo, gráficos e incluso recupera la grabación del último trayecto que realizó el tren antes de su clausura el primer día del año 1985.

‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’ es también un homenaje a quienes idearon y trabajaron en poner en uso este trayecto ferroviario que permitió durante casi 100 años hacer realidad el sueño de unir España con Portugal con el anhelo de sacar a esta comarca “de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad”, tal y como recogen la crónicas sobre la inauguración de la vía.

‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’ es un documental de Producciones El Sueño del Monje en colaboración con David Arranz Fotografía y Tveo Producciones y con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

Tras su estreno en Salamanca, el audiovisual se exhibirá en otras ciudades y localidades de la provincia de Salamanca y de Castilla y León, así como de España y Portugal. Además, la película se presentará en festivales de cine y documentales.

FICHA TÉCNICA:

- Dirección: Eduardo Margareto.

- Imagen Aérea: David Arranz.

- Imagen: Kike Bueno, Santiago Cobos y E. Margareto.

- Producción Ejecutiva: Rafael Monje.

- Música: María Salgado.

- Grafismo: Héctor Urueña.

- Imagen del último viaje: Tomás Peña.

- Edición y etalonaje: E. Margareto.

- Producción Técnica: David Arranz.