La Diputación de Salamanca renueva su apoyo a los 5 Grupos de Acción Local con cerca de 300.000 euros

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos

13.10.21.- La Diputación de Salamanca destinará, un año más, 295.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.000 euros para desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y la creación de tejido económico en las zonas rurales salmantinas.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación, que la Diputación lleva prestando desde hace quince años, podrán llevar a cabo su trabajo en pro del desarrollo de sus territorios de influencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y Ángel Muñoz por ADRECAG, además del Grupo ADECOCIR ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los Grupos, porque “son grandes aliados de la Diputación al ayudarnos a ejecutar políticas en favor del desarrollo rural de la provincia”.

En este sentido, Javier Iglesias se refirió a la novedad que presenta este año la colaboración y que afecta a que todos los proyectos que se desarrollen tienen que ser en colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades locales de su zona de influencia con el fin de implicar al mayor número de entidades e instituciones en el desarrollo rural.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsan, se encuentran proyectos de investigación e innovación en el sector agroalimentario; de ámbito turístico; gestión de la Red Natura 2000; conservación del patrimonio natural; para disminución del riesgo de incendios forestales y mejora de los bosques;  y estrategias de generación y mantenimiento de empleo  o la creación de empresas, además de planes de formación on line.