Salamanca y la región de Aquitania renovarán su colaboración para la potenciación de sus Ferias

Representantes de la Diputación y de la delegación de Nueva Aquitania

23.11.21.- La Diputación de Salamanca y la región francesa de Nueva Aquitania retomarán su colaboración postpandemia para impulsar su relación a través de las Ferias Salamaq y Salón de Agricultura de Aquitanima con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario y el intercambio de sus profesionales de ganado vacuno.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Cámara de Agricultura de Nueva Aquitania y presidente del Salón de la Agricultura que se celebra en Burdeos, Dominique Graciet, así lo han puesto de manifiesto en la recepción y reunión de trabajo mantenida esta jornada en la Diputación.

Javier Iglesias, junto a los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, y de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, ha recibido a la delegación de Aquitania encabezada por Dominique Graciet a quien acompañaban Pierre Lesparre, Comisario adjunto Internacional del Salón de Agricultura de Nueva Aquitania; Bruno Millet, Director general adjunto de la Cámara Region al de Agricultura de Nueva Aquitania; Christine Pecastaingts, Directora de INTERCO Nueva Aquitania y Juan Ramon Gallego, Comisario Internacional de SANA.

El presidente de la Diputación subrayó lo positivo que ha supuesto la colaboración entre ambas Ferias, Salamaq y Aquitanima, para su crecimiento y afianzamiento, así como para los profesionales ganaderos, subrayando que para “Salamanca y Salamaq es un orgullo que nuestros ganaderos puedan competir con los profesionales franceses en la calidad genética de su ganado”.

Por su parte, Dominique Graciet agradeció esta colaboración y destacó que “con la pandemia todo ha cambiado, pero apostamos por renovar esa colaboración con Salamaq y con las asociaciones ganaderas españolas presentes en la Feria".

De ahí que, en la reunión de trabajo celebrada entre ambas delegaciones, se pusiera de manifiesto la voluntad de retomar la colaboración postpandemia en las próximas ediciones del Salón Internacional de la Agricultura de Aquitanima, que se celebrará del 21 al 29 de mayo de 2022 y la Feria Salamaq 2022 que se celebrará del 2 al 6 de septiembre. Una relación que se pretende renovar actualizando el Protocolo suscrito entre ambas partes en 2009, que no solo recoja la presencia mutua en ambas ferias, sino que se impulse el intercambio profesional a través de las Asociaciones Ganaderas, tanto presencialmente como a través del uso de las nuevas tecnologías y plataformas de redes sociales.

En este sentido, los diputados de Ferias y Agricultura y Ganadería de Salamanca, también han invitado a la delegación de Nueva Aquitania a visitar el Salón del Vacuno que la Diputación organizará la última semana de marzo del 2022, con presencia de razas ganaderas también asentadas en territorio francés. De cara a la Feria Salamaq2022, la región francesa ha expresado su intención de participar con el stand ganadero y en las Jornadas Profesionales, además de que la visiten jóvenes ganaderos y alumnos de los Liceos agrícolas.