Así funciona

  • Información inicial El Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Salamanca (CTR), se construyó con una capacidad máxima de tratamiento de 170.000 t/año, suficiente para tratar la totalidad de los residuos urbanos de la fracción resto generados en esta provincia.
  • Recepción y descarga de residuos A la entrada del recinto los camiones procedentes de la recogida domiciliaria son pesados en la báscula de 60 toneladas. Una vez pesado, el conductor recibe indicación sobre el foso en el que debe realizar la descarga.
  • Pretratamiento El módulo de pretratamiento se ha configurado en 2 líneas de selección con alto grado de automatismo y combinando procesos de clasificación manual y electromecánica. La capacidad de procesamiento de cada una de las líneas es de 20 t/h de residuo.
  • Biometización La instalación diseñada para el proceso de digestión anaerobia tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas anuales de fracción orgánica.
  • Compostaje Parte de la fracción orgánica obtenida tras el pretratamiento seco es conducida directamente hacia la nave de túneles de compostaje para proceder a su estabilización. Esta nave consta de túneles de compostaje por aspiración (compotúnel) con humificador y biofiltro.
  • Depósito de rechazos El depósito de rechazos es la instalación física del CTR utilizada para la evacuación sobre la superficie de la tierra, convenientemente acondicionada, de los rechazos procedentes de los procesos de selección.
  • Instalaciones auxiliares Junto con las instalaciones principales ya mencionadas existen otra serie de instalaciones necesarias e imprescindibles para el buen funcionamiento de la instalación, entre las que destacan: tratamiento de efluentes líquidos, sistema de desodorización, sistema de detección y extinción de incendios, e instalación de control.
  • Tratamiento de lixiviados y baldeos El tratamiento de los efluentes líquidos generados en el centro, es decir, todo el exceso de lixiviados producido en los procesos biológicos y los producidos en las limpiezas de las distintas instalaciones, junto con los lixiviados recogidos en la balsa del depósito de rechazos, se realiza mediante una planta de tratamiento de lixiviados por ósmosis inversa de doble etapa.