Fondo de la Diputación de Salamanca

1. ÁREA DE INDENTIFICACIÓN

1.1 Código de Referencia: ES-37274-ADP
1.2 Título: Archivo de la Diputación de Salamanca
1.3 Fechas 1813 -
1.4 Nivel de Descripción: Fondo
1.5 Volumen: Soporte papel; Cajas, libros, legajos: 1543 m. lineales legajos: 1543 m. lineales

Otros  soportes:
Casetes: 140
Videos: 120
Disquetes:142

 

2. ÁREA DE CONTEXTO

2.1 Historia Institucional

La Diputación de Salamanca se estableció en agosto de 1813. Aunque su implantanción no fue definitiva, ya que catorce meses después fue suspendida. Y no fue hasta el año 1835 cuando definitivamente se instaura.

La Diputación tuvo, en el primer siglo de vida, tres sedes provinciales. La última en el Palacio de la Salina en el año 1884, espacio que sigue siendo la sede actual. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se llevan a cabo tres ampliaciones considerables alrededor del Palacio. La más importante de ellas es la construcción de la nueva planta, que se sitúa contigua al costado izquierdo, llegando hasta la calle Felipe Espino en el año 1962; la siguiente será hacía la calle San Pablo y, por último, se adquieren cuatro plantas de un edificio con las que se llegará hasta la calle la Rúa.

2.2 Forma de ingreso

La forma principal de ingreso de la documentación al Archivo de la Diputación Provincial se realiza por transferencia de las diversas áreas de esta Institución. También se recibe documentación a través de donaciones y mediante compras.

Por otra parte, también se conserva la documentación de las entidades ya desaparecidas y de cuyas competencias se hizo cargo la Diputación.

 

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 Alcance y contenido

La documentación de este fondo es fiel reflejo de las funciones y actividades que desarrolla la Diputación en el ejercicio de sus competencias a través de las diferentes áreas y organismos que la forman en el ámbito territorial de actuación .

La documentación contenida en el Archivo de la Diputación abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Son destacables dentro de sus fondos los libros de actas, los libros de registro, resoluciones y acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, proyectos de obras públicas, Elecciones Generales y Locales o la distribución de Baldíos.

En el Archivo, se reúne documentación procedente de los distintos establecimientos e instituciones que desarrollaron o tuvieron competencias benéfico-asistenciales junto con la Diputación: Casas de Expósitos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar; Maternidad; Cofradía de la Santa Cruz; Colegio de la Santa Cruz y Junta Provincial de Beneficencia con fechas desde 1619 hasta 1987.

3.2 Valoración, Selección y Eliminación

No hay constancia de expurgos realizados durante el siglo XIX ni tampoco durante los primeros años del XX, aunque se supone que se realizaron algunos expurgos durante la posguerra, ante la urgente necesidad de papel de la Administración Central.
Por otro lado las causas naturales o accidentales han supuesto la pérdida o deterioro de alguna documentación del Archivo.
Actualmente la documentación está controlada y gestionada por un sistema archivístico informático, a través de la fichas de identificación y valoración que nos marcan las pautas del calendario de conservación.

3.3 Sistema de Organización

El Archivo de la Diputación de Salamanca está organizado en un sistema orgánico funcional reflejado en un cuadro de clasificación.

 

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

4.1 Condiciones de acceso

El acceso normalmente es libre, excepto con las restricciones impuestas basadas en la legislación que les afecta:

4.2 Condiciones de reproducción

Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

4.3 Lengua

Castellano.

4.4 Instrumentos de descripción

  • Antiguo Inventario General de tipos y series
  • Hoja de Remisión
  • Inventario e índice de Casa de Expósitos
  • Cuadro de clasificación
  • Guía del Archivo
  • Bases de datos
  • Calendarios de conservación