Historia de la Diputación de Salamanca

Las Diputaciones provinciales surgieron en las Cortes de Cádiz, con la Constitución de 1812, donde se dice que "en cada provincia habrá una Diputación llamada Provincial, para promover su prosperidad..." (artículo 325). La Diputación de Salamanca se estableció el 13 de agosto de 1813. Los primeros tiempos de estas instituciones fueron inciertos, incluso en dos ocasiones fueron suspendidas hasta que en 1835, se implantaran de manera definitiva llegando así hasta nuestros días.

La Constitución de 1869, dota a las Diputaciones de contenido real, y el Estatuto Provincial de 1925, las considera como un auténtico órgano de administración local.

La Constitución de 1978, les reconoce personalidad jurídica propia, para el cumplimiento de las actividades del Estado. La institución provincial es junto con los municipios, la base del territorio; se autogobierna con órganos electivos, cuyas competencias están marcadas por la Ley, gestionando los recursos de los que disponen para cooperar con los ayuntamientos y fomentar los intereses de la propia Provincia.