Diputación y Junta de CyL ponen en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

El presidente y el delegado territorial de la Junta con los alumnos del curso

19.10.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado esta jornada el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia gracias a la colaboración entre ambas administraciones.

Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen, encargado de máquinas y equipos ganaderos, responsable y gestor de ganaderías equinas. Podrán trabajar, por ejemplo, en empresas organizadoras de espectáculos ecuestres y actividades recreativas o terapéuticas con caballos. También podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

Con el objetivo de completar la formación práctica de los alumnos, la Diputación de Salamanca colabora con la cesión de la finca de Castro Enríquez a la Consejería de Educación ya que se trata de un lugar destacado para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Además, dispone de 2 centros de testaje cuyo objetivo es salvaguardar la pureza de la raza morucha; también se encuentran en sus instalaciones ejemplares reproductores bovino; ganado ovino de la raza castellana y yeguas de pura raza española.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características.

En su opinión, el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable y recordó que la Diputación de Salamanca tiene una vinculación histórica con la agricultura y ganadería, por tratarse de uno de los principales motores económicos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho de que “por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas”. Mena ha insistido en que “la Junta no podía desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la Diputación de utilizar las magníficas instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

Este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre instituciones, con el compromiso compartido de trabajar por una educación de calidad, conseguimos mejorar la oferta de la Formación Profesional en nuestra provincia, damos respuesta a una demanda de los estudiantes y, en definitiva, los formamos para que accedan a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro ámbito empresarial”.