El Servicio de Teleasistencia de la Diputación atendió el pasado año a 1.377 usuarios

19.06.18.- El servicio de Teleasistencia domiciliaria que se presta desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca atendió en el pasado año 2017 a 1.377 usuarios, según los datos presentados en la Comisión informativa de Bienestar Social, habiéndose producido durante dicho ejercicio 148 altas y sin que exista lista de espera para acceder a dicho servicio.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención personal e inmediata que se presta a través de la línea telefónica y que, con solo accionar un terminal, permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social. Así mismo, permite a sus beneficiarios entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un teléfono atendido por personal preparado para dar respuesta a la demanda presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

En este sentido, el Servicio de Teleasistencia impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se dirige a personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, a personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal, que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día o bien conviven con otras personas con similares características.

El coste total del servicio durante el pasado año fue de 186.463 euros, financiados por Diputación, Junta de Castilla y León y usuarios atendidos, de acuerdo a la Ordenanza Reguladora del precio Público por la prestación de dicho Servicio, siendo la aportación media de cada usuario de 7,47 euros/mes, si bien de acuerdo a dicha Ordenanza, el 16,59% no abona cantidad alguna.

En la evolución de la gestión del Servicio de Teleasistencia, el pasado año se tramitaron 406 solicitudes, produciéndose 148 altas que cumplían los requisitos para acceder a dicho servicio. Por el contrario, se registraron 277 bajas con respecto al año anterior, destacando que el 37,5% de las mismas fueron por ingreso en una residencia del titular del servicio, mientras que otros motivos fueron el fallecimiento, el traslado con familiares o la renuncia. Del total de titulares atendidos, 467 usuarios lo son también del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 561 de los usuarios tienen reconocido algún grado de dependencia.

De las 1.377 personas adscritas al Servicio de Teleasistencia, el 77% son mujeres y el 23% hombres. Por edad, destaca que 1.326 son mayores de 65 años, lo que representa el 2,81% de este sector de población existente en la provincia, con casi 49.000 personas; siendo el porcentaje mayor de usuarios el tramo de 86 a 95 años, que suponen el 52% del total de las personas atendidas.

Por zonas de acción social (ZAS) de la provincia, el mayor número de usuarios de este Servicio está en las de Las Villas (121), Guijuelo (105) y Ayuntamiento de Béjar con 103, y donde menos en Salamanca Rural Norte. Por municipios, en 282 se ha prestado dicho servicio de Teleasistencia al menos a un usuario, siendo los municipios donde más personas residen de los que se les presta, Béjar con 103, Ciudad Rodrigo, con 86, Peñaranda con 77; Santa Marta con 48; Guijuelo con 38 y Alba de Tormes con 33 usuarios.