La Diputación presenta las Cartas de Servicios de la Oficina de Información, Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y Servicio de Ayuda a Domicilio

05.12.18.- La Diputación de Salamanca ha presentado sus primeras Cartas de Servicios con las que se pretende mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde la institución y principalmente aquellos centrados en las personas, en concreto la Oficina de Información, la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con estas tres primeras Cartas de Servicios, como explicó el diputado de organización y recursos humanos, José María Sánchez, “cumplimos con uno de los compromisos que se adquirieron al principio de la legislatura: mejorar la calidad de los servicios que prestamos, fundamentalmente, de aquéllos que tienen mayor incidencia sobre los ciudadanos y aquéllos que afectan a colectivos especialmente vulnerables”.

A través de las nuevas tecnologías y de incorporar instrumentos de la gestión de calidad, se persigue que la Diputación de Salamanca sea una administración más transparente, eficiente y comprometida en dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos.

De ahí que el uso de herramientas de mejora como las Cartas de Servicio nos permiten garantizan derechos y explicitan compromisos, son participadas por toda la organización, responden a las necesidades ciudadanas, permiten evaluar lo que se realiza y el grado de satisfacción de los ciudadanos y por supuesto, permiten establecer áreas de mejora, al ser instrumentos de participación tanto de los propios empleados públicos, como conocedores de los servicios y de las necesidades para su mejora, como de los usuarios/ciudadanos, que, con sus sugerencias y quejas, con sus demandas, permiten adaptar los servicios de la Diputación a las necesidades sociales, tanto técnica como operativamente, y mejorar los mismos.

Las tres Cartas de Servicio que se presentan han obtenido el visto bueno de las Comisiones de Gobierno Interior y de Bienestar Social, las áreas a las que están adscritos los servicios referidos. Se presentan, como señaló la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, en la presentación de las mismas, en documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual las Áreas y las unidades administrativas de la Diputación y sus Organismos Públicos, informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados, y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

La Carta de Servicios de la Oficina de Información quiere ofrecer al ciudadano una información veraz, completa y exhaustiva de los servicios que presta la Diputación de Salamanca, a través de los diversos canales de actuación: presencial, telefónico y telemático, impulsando los compromisos de Transparencia y de fomento de la innovación administrativa y tecnológica.

Bajo estas premisas, en los diez primeros meses de este año, la Oficina de Información ha recibido más de 2.250 consultas, de las que 2.149 eran de información, 87 quejas y 16 sugerencias, de las que el 82% las ha resuelto directamente la Oficina y el 17% restante derivadas a las áreas competentes. Así mismo, la llamada telefónica es el método más utilizado para recabar información, mientras que para quejas y sugerencias mayoritariamente ha sido el correo electrónico. Y por áreas, las consultas mayoritarias han sido para Organización y Recursos Humanos, seguida del área de Cultura, Economía, Fomento, Presidencia y Bienestar Social.

Por su parte, las Cartas del área de Bienestar Social, tienen como objetivo, tal y como señaló la diputada responsable del área, en el caso de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, prestar una atención integral y personalizada a las personas residentes, proporcionando los mejores servicios y cuidados para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias, a la vez que informar a los familiares de los servicios prestados y compromisos de calidad asumido.

En cuanto a la Carta de Servicio del Servicio de Ayuda a Domicilio, el objetivo es aumentar el grado de satisfacción de las personas que reciben este servicio y aportar transparencia en la prestación del mismo. Un Servicio que persigue proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

La Diputación de Salamanca pretende ser una entidad de referencia en la prestación de cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos a personas mayores o con discapacidad en la provincia, de manera eficiente, generando empleo de calidad que sirva como aliciente para fijar población en los municipios.