La Diputación de Salamanca realiza los protocolos de gestión del agua de 316 municipios y 10 mancomunidades

23.10.18.- El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, informó hoy que la Diputación de Salamanca entregará los protocolos de autocontrol y gestión del abastecimiento de agua de consumo humano a un total de 316 municipios de la provincia y de 10 mancomunidades.

Para Manuel Rufino García, “el agua es un bien importantísimo y bajo esta premisa trabaja la institución provincial con responsabilidad y con el compromiso de dar un mejor servicio cada día a los ciudadanos que viven en los municipios salmantinos”.

Aunque recordó que las responsabilidades que se derivan del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano es municipal, la Diputación provincial se ha implicado en esta cuestión con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y asistir así a los ayuntamientos en esta materia. 

A través de este protocolo se dan las pautas para realizar las labores de gestión, información y las normas de actuación en situaciones de riesgo, en todo lo relacionado con la calidad del agua.

Este protocolo debe actualizarse de forma periódica cada cinco años y se realiza a través de una empresa experta en la gestión del agua. En el análisis del agua, que es específico y pormenorizado, se incluyen incidencias, riesgos y las soluciones técnicas adecuadas.

Asimismo, indicó que desde la Diputación también se ofrece formación a los técnicos municipales en el manejo del agua para consumo humano y en la actualidad están en marcha tres cursos que se llevarán a cabo en Ciudad Rodrigo, Salamanca y Vitigudino, con un total de 46 inscritos.