La dramaturga Helena Pimenta, homenajeada en la tercera edición del Día de la Montanera

Participantes en la celebración del Día de la Montanera
  • Cerca de un centenar de profesionales de los sectores de la hostelería y la agroalimentación han asistido a la celebración en la finca Los Talayos
  • Durante la jornada se ha llevado a cabo una cata con los vinos de Julián Madruga, los productos de Hergaher y las obleas de Pan de Ángel

 

16.11.19.- La finca Los Talayos, situada en el municipio de Ciudad Rodrigo, ha acogido este sábado el III Día de Montanera, una celebración promovida por la Diputación de Salamanca que año a año se consolida dentro de la defensa de la cultura del ibérico en la provincia.

A la jornada han asistido cerca de un centenar de profesionales de sectores como la hostelería, la enología, la agroalimentación, escuelas de hostelería, ganaderías, consejos reguladores de la provincia salmantina. El acto ha contado con la presencia del diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, que ha sido el encargado de la declaración institucional de este Día.

Javier García Hidalgo ha destacado que el Día de la Montanera es una “jornada para el disfrute, pero también es parte del ADN de la provincia”.

Durante el trascurso de la jornada se ha hecho entrega de la distinción de ‘Montanera Mayor’ a la dramaturga Helena Pimenta, que ha agradecido este reconocimiento afirmando que este es “un paraíso que contribuye a la riqueza de nuestra tierra”. Además, Helena Pimenta ha asegurado que, tras conocer de cerca el sector y la montanera, lo transmitirá “allá donde vaya”.

Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés ha definido el ibérico como “una seña de identidad de Salamanca, mantenida por el medio rural generación tras generación”.

La jornada continuó con una cata dirigida por Javier Pérez Andrés con productos amparados en el Club de Productores de la marca Salamanca en Bandeja. Esta actividad, bajo la denominación de ‘Triología salmantina’, ha contado con vinos de la bodega Julián Madruga, presentados por Alberto Madruga; farinato y morcilla de Hergaher, cuyas características ha destacado Raúl Morales; y las obleas y tarta de obleas de Pan de Ángel, presentadas Fabián Martín.

Tras la cata, los asistentes al Día de la Montanera han visitado la finca Los Talayos conducida por Manuel Santos, uno de sus propietarios, y concluyó con una degustación de productos de Salamanca en Bandeja.