La Diputación realiza una modificación presupuestaria de 24,5 ME para impulsar proyectos emblemáticos en la provincia

19.03.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Chabela de la Torre, informó hoy que la institución provincial llevará a cabo una modificación presupuestaria por un importe de 24,5 millones de euros con el fin de impulsar proyectos emblemáticos para la provincia.

Javier Iglesias recordó que la buena gestión económica que permitió a la institución alcanzar una histórica deuda cero, ha posibilitado impulsar esta acción que en su opinión, repercutirá en mejorar la calidad de vida de los salmantinos que viven en el medio rural.

Entre otras cuestiones, la modificación presupuestaria incluye una partida de 8 millones de euros para un nuevo Plan de Carreteras; 2ME para el Plan de Arreglo de Caminos Municipales; 5ME se destinarán a un Plan de Depuración de Aguas Residuales, después de comprobar la necesidad de los ayuntamientos en este sentido con el plan piloto que se puso en marcha en 2018 y al que se destinaron 500.000 euros.

Asimismo, se contemplan 1,5 millones de euros para realizar una reforma integral del Instituto de las Identidades, IDES; también irá 1 millón de euros al Centro de Referencia Agronómico, un proyecto de referencia en la investigación en el ámbito del Sector Primario que se impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el CSIC.

Con el fin de modernizar el sistema de comunicaciones de los bomberos de la Diputación de Salamanca, se contará con 580.000 euros para integrarlo en el Sistema de Emergencia Nacional y mejorar así la respuesta de este cuerpo ante una emergencia y la seguridad de los vecinos de la provincia.

Esta modificación de crédito incluye las partidas a Béjar (900.000 euros) dentro del Plan de Reindustrialización para la modernización de La Covatilla y la ayuda de 200.000 euros para que el municipio de Carbajosa pueda llevar a cabo la red separativa de agua.

También, se incluye un caso especial como es el de Peñaranda, para el que se destinarán 139.607 euros y solventar así la pérdida de las subvenciones contempladas en el Plan de Apoyo Municipal.

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que este tipo de acciones contribuyen en definitiva a mejorar el día a día de los vecinos de los municipios de la provincia y a reducir la brecha entre los ciudadanos del mundo urbano y el entorno rural.