La idea empresarial “Perdices Hork”, del IES Leonardo da Vinci, se alza con el X Premio Motivar para Emprender

06.05.19.- El teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte ha sido el escenario de entrega de los X Premios Motivar para Emprender convocados por la Diputación de Salamanca para alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia y que ha tenido como ganador la idea presentada por alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, sobre un criadero de perdices para su comercialización.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, presidió dicho acto en cuya edición del Concurso han participado más de 300 escolares de 10 IES de la provincia que han presentado 62 proyectos.

A través de esta iniciativa, la Diputación de Salamanca pretende fomentar la cultura emprendedora, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural.

De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable. En este sentido, Javier Iglesias, además de felicitar a los alumnos ganadores como a todos los participantes por el alto nivel de los trabajos presentados, subrayó que “esto demuestra que la provincia de Salamanca tiene talentos jóvenes y debéis tener confianza en vuestras ideas para que os abran en el futuro las puertas del éxito profesional”, al tiempo que le animó a que permanezcan en el medio rural “porque es un buen lugar para hacerlos realidad”.

Los Premios Motivar para Emprender otorgan tres ganadores, correspondiendo el primer premio a la idea empresarial “Perdices Hork. Criadero de perdices para su comercialización”, presentada por los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, Javier Martín Martín, Andrés López García, Pedro Rollán García, Sergio Rivas Panero y Adonis Jiménez Arroyo; el segundo premio fue para “Turistfront. Operador turístico especializado en el entorno de la Sierra de Béjar”, presentado por los alumnos del IES Ramón Olleros, de Béjar, Juan Carlos García y David Miñas Barbero; y el tercero para “Agrinsecto S.C., Criadero de insectos para su utilización como plagicida natural y consumo humano”, presentado por los alumnos del IES Peñaranda de Bracamonte, Óscar Nava Sánchez, Manuel López Sánchez, Aitor Rodríguez García, Sergio Arribas Labajos y Pablo Domínguez García.

El concurso constaba de dos fases: una primera comarcal, que sirvió para seleccionar los tres proyectos finalistas de cada uno de los municipios; y una segunda provincial en la que participaron los tres proyectos finalistas de cada una de las fases comarcales y que dieron lugar a los tres proyectos ganadores a nivel provincial.

En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial presentada; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.