La Diputación de Salamanca aprueba en su pleno telemático las principales inversiones para los municipios de este 2020

Celebración del pleno telemático correspondiente al mes de marzo

08.04.20.- El primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Salamanca, celebrado esta jornada y correspondiente al mes de marzo, ha servido para aprobar los principales programas y planes de inversión en los municipios de la provincia para este año 2020.

La situación actual originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma en vigor, ha motivado que la Corporación haya celebrado telemáticamente el pleno, vía streaming, con la presencia única en la Diputación del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos políticos presentes en la Corporación, Carlos García, por el PP, Carmen Ávila, en esta ocasión por el PSOE, Manuel Hernández, por Ciudadanos Salamanca, y José Francisco Bautista, diputado No Adscrito.

Antes de debatir los puntos del orden del día, el presidente propuso a la Corporación guardar un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por el coronavirus, especialmente las salmantinas. Al mismo tiempo, se leyó una Declaración Institucional de apoyo a la ciudadanía y agradecimiento a quienes trabajan contra la pandemia en nuestra provincia, suscrita y aprobada por todos los grupos políticos de La Salina.

Ya en el orden del día, todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la aprobación de las Bases de la Convocatoria para los años 2020-2001 de los Planes Provinciales de Obras y Servicios Municipales, dotada con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 18,8 millones va dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.

Esta nueva convocatoria de los Planes Provinciales trae consigo la novedad de incentivar a los municipios a invertir en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50% más de lo que decidan invertir en este tipo de obras. Se estima invertir para ello unos 5 millones de euros más, lo que incrementaría hasta 27,6M€ los Planes Provinciales 2020-2021.

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y será de 1 mes computado en los términos que establezca la legislación estatal por la que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.  En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico. 

También se aprobaron dos modificaciones de créditos que contemplaban, por una parte, el aumento de 2,5 millones de euros para el Plan de Caminos Asfaltados Municipales, que se sumarán a los 3 millones previstos en el Presupuesto, y que permitirá atender todos los proyectos que se presenten y cumplan los requisitos.

Así mismo incluía esta primera modificación los 8 millones de euros del Plan de Carreteras 2019-2020 correspondientes a la anualidad 2020, que se suman a los 8 millones de la anualidad 2019. Y, finalmente, contemplaba las inversiones para mejora de edificios e instalaciones de la Diputación de Salamanca, como la sede del Instituto de las Identidades, el Palacio de Abrantes, el Recinto Ferial o la Finca de Castro Enríquez.

La segunda de las modificaciones de crédito que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se refería a la incorporación a mayores de 10 millones de euros, que tienen como finalidad duplicar el importe del Plan de Apoyo Municipal 2020, pasando de los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos 2020 a los 20 millones de euros.