Inversión de 174.000 euros en la mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca Castro Enríquez

08/06/17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 174.000 euros en la realización de dos obras de mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca de Castro Enríquez que afectan a la ampliación del Cebadero existente y a las instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño.

 El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita efectuada las obras, ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar el buen momento que atraviesa la cabaña ganadera existente en la Finca y que ha llevado a la obtención de la calificación sanitaria.

La obra de Ampliación del cebadero, por una cuantía de 95.469 € han van encaminadas a mejorar las instalaciones donde se ceban las hembras y dotarlas de una mayor calidad para el bienestar del animal, así como reducir el contacto de las reproductoras con las hembras de cebadero para disminuir el riesgo de posible contagio de enfermedades entre ellas.

Por su parte, las ejecutadas en las Instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, por una cuantía de 78.529€, han permitido dotar a esta parte de la finca de unas nuevas instalaciones que se suman a las que ya existían. Con ellas, la finca está más preparada, mejor dotada para el manejo del ganado; evita el paso de los animales de la parte de Moñodoño al resto de la finca y viceversa, ya que se pueden realizar las tareas de manejo en esta zona.

Por otra parte, esta instalación permite obtener, si se considera oportuno, un código nuevo para Castro Enríquez, al tener una explotación separada del resto, con las consiguientes garantías sanitarias que esto ofrece, además de la posibilidad de que con un código diferenciado más existe la posibilidad de trabajar con diferente ganado.

En definitiva, como señaló Javier Iglesias en la visita a las obras acompañado de los diputados de agricultura y Ganadería, Román Hernández, y de servicios generales, Marcelino Cordero, “la Diputación apuesta y seguirá apostando por Castro Enríquez trabajando, paso a paso, para hacer de la finca un referente y una herramienta de contribución al sector primario en la provincia de Salamanca, contribuyendo a preservar y trabajar por la mejora de nuestras razas ganaderas, como puede ser la morucha negra”.