05.11.2026.- La Diputación de Salamanca ha presentado una nueva publicación de la colección Identidades Locales del Instituto de las Identidades (IDES) titulada “Cartografía Sonora de la Tierra de Ciudad Rodrigo”, una obra que recupera la memoria reciente de esta comarca a través de las voces y experiencias de sus habitantes.
El libro es fruto del trabajo de investigación realizado por su autora, Rebeca Jerez, gracias a una Beca de Investigación Etnográfica Ángel Carril, una iniciativa con la que la Diputación de Salamanca impulsa el estudio, la recuperación y la difusión del patrimonio etnográfico de la provincia.
La publicación, que ha sido presentada por el diputado de Cultura, Juan Carlos Zaballos, y por su autora, Rebeca Jerez, reúne más de 200 páginas de testimonios de personas nacidas entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, que pasaron su infancia y juventud en alguno de los cinco campos que conforman la Tierra de Ciudad Rodrigo: la Socampana, el Campo de Argañán, el Campo de Robledo, el Campo de Agadones y el Campo de Yeltes.
A través de sus recuerdos, el lector puede acercarse a las formas de vida de una época marcada por la austeridad, la agricultura y la ganadería, la economía de subsistencia y las particularidades de una tierra fronteriza en la que el contrabando tuvo también un papel destacado.
Los testimonios evocan antiguos trabajos y oficios, las labores de la trilla, el lavado en los ríos, el aprovechamiento del agua, la llegada de las primeras máquinas al campo y los cambios económicos, sociales y culturales que transformaron la vida de sus habitantes.
La obra incorpora, además, fotografías antiguas y códigos QR que permiten acceder a distintos testimonios audiovisuales, de manera que los lectores no solo pueden conocer los recuerdos de sus protagonistas a través de la lectura, sino también verlos y escucharlos. Una fórmula que convierte esta publicación en una herramienta para acercar la memoria oral a las nuevas generaciones.
Durante la presentación, el diputado de Cultura ha destacado la importancia de conservar y transmitir el patrimonio inmaterial de los municipios salmantinos, subrayando que “el patrimonio no está únicamente en nuestros monumentos, edificios o paisajes; también está en las voces, las palabras y las vivencias de quienes han habitado esta tierra.”
Asimismo, ha puesto en valor el papel de las personas mayores como depositarias de una memoria imprescindible para comprender la evolución de nuestros pueblos y ha agradecido a la autora y a todas las personas participantes su colaboración para hacer posible esta investigación.
Con esta nueva publicación, de la que saldrán a la venta 250 ejemplares a un precio de 12 euros, el Instituto de las Identidades continúa desarrollando su labor de investigación y difusión de las señas de identidad de la provincia, contribuyendo a preservar un legado cultural que forma parte de la historia colectiva de Salamanca y que merece ser conocido y transmitido a las generaciones futuras.