Se presenta por vez primera en La Salina la obra de una pintora salmantina, sumamente reconocida y cuyo prestigio es internacional. Maite Rodríguez sigue ella la estela de otras grandes artistas, que han presentado su obra en esta sala, como Marina Gómez, Marta Bruffau, Asunción Hernández, Felicidad Montero, Mari Salud Parada, Concha Ibáñez, Malocha Pombo o María Cecilia Martín, referentes de la pintura salmantina.
Maite Rodríguez siempre ha estado inspirada por sus alrededores y la naturaleza. Empezó sus estudios en la escuela de San Eloy en Salamanca, bajo la supervisión de Zacarías González. Con 10 años obtuvo el primer premio en dibujo con sus dibujos en carboncillo y tiza. Su inquietud artística persiste y comienza a pintar al oleo, acrílicos y técnicas mixtas, tocando casi todas la técnicas del dibujo y de la pintura, dejando un importante legado de su trabajo.
Es sin embargo su pintura al óleo con temas muy cercanos y realistas lo que le va fraguando en su estilo propio, ajeno a cualquier moda, continuando su actividad en los estudios de Antonio Pedrero, Ricardo Flecha y Carmen Mayor, donde va pasando del realismo inicial al impresionismo más moderno.