Actualidad
Casi la mitad de los municipios de la provincia solicitan la participación en el programa PROVINCIA UNIVERSITARIA

01.03.2024.- David Mingo, Diputado de Cultura, junto a María José Rodríguez, Vicerrectora de Calidad de la Universidad de Salamanca, ha presentado la novena edición del programa PROVINCIA UNIVERSITARIA.

Si el objetivo de PROVINCIA CREATIVA, que les presentamos hace unos días, es acercar la Universidad de Salamanca a nuestra provincia, PROVINCIA UNIVERSITARIA persigue este mismo objetivo, enriquecer y redimensionar la vida cultural de los pueblos de Salamanca, pero en este caso, acercando a los docentes de la institución académica a los pueblos, para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de nuestra provincia, con un protagonismo especial del profesorado.

PROVINCIA UNIVERSITARIA es un programa abierto y flexible a todas las iniciativas que los profesores han querido proponer: charlas, conferencias, talleres..., sobre aquellos temas que, conociendo en profundidad y con rigor, puedan ser interesantes para los salmantinos que viven en nuestros pequeños y no tan pequeños municipios de la provincia.

En el marco del mismo, la Diputación ha obtenido una abrumadora respuesta por parte de la Universidad, con un dossier de quinientas sesenta y nueve charlas de más de doscientos profesores interesados en impartirlas, así como talleres y seminarios sobre distintas materias.  

Por otra parte, 130 municipios han mostrado ya su interés en el proyecto, eligiendo charla y fecha, para que los docentes puedan acudir a los municipios que han solicitado su presencia, siendo esta la cifra más alta desde el inicio del programa.

La Diputación se congratula de este marco de colaboración permanente entre el Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca, y quiere agradecer a todos los docentes de la comunidad universitaria su participación activa en este proyecto.

PROVINCIA UNIVERSITARIA cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2024. Publicaremos información detallada sobre todas las iniciativas en nuestra web lasalina.es/cultura y en nuestra app Agenda Cultural de Salamanca, y en el Boletín cultural ESPACIO D CULTURA, de carácter semanal, así como en nuestras RRSS, facilitando así la asistencia a todos los interesados.

Leer noticia +
Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo FICCI-ON

29.02.2024.- La 13ª Edición del Festival Internacional de Cine de Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE)  pasará a denominarse FICCI-ON. 

La muestra se celebrará en Ciudad Rodrigo durante los días  19 al 27 de abril de 2024, e incrementará la presencia en municipios de la provincia de Salamanca, como ya venía haciendo en las dos últimas ediciones. 

A partir de esta 13ª edición el certamen contará además con la colaboración decidida del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y con una apuesta por hacer llegar a más municipios los trabajos seleccionados y premiados del festival.

El programa para escolares denominado EDUCAFICCI-ON, se realizará como en las ediciones anteriores y pretende crear en los escolares el hábito de ir al cine y mostrarle trabajos muy adecuados para su currículo. 

El Festival de Cine que se ha caracterizado por promocionar y exhibir trabajos con una impronta educativa y de valores sociales, culturales y espirituales, mantiene sus objetivos y abre aún más el abanico de películas a programar, además de seguir siendo un espacio de encuentro para diferentes expertos y directores con la programación de la III Mesa Redonda sobre el futuro del cine y sus retos.

FICCI-ON está organizado y promovido por KINEMA SIETE y cuenta, entre otros, con la colaboración especial de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca.

El equipo de Kinema Siete dará a conocer en los próximos días el programa del Festival. El Festival ha recibido 550 propuestas de 33 países diferentes. 

 

Leer noticia +
Exposición "Rincones y Monumentos" de la artista Puri Sánchez inaugurada en la Torre de los Anaya

21.01.2024.- Hoy, en la Torre de los Anaya, el diputado de cultura, David Mingo, ha inaugurado la exposición "Rincones y Monumentos", una serie pictórica de la reconocida artista salmantina Puri Sánchez.

Puri Sánchez, pintora costumbrista, originaria de Valdemierque vuelve a Salamanca para presentar esta colección, que ofrece una visión única de los rincones y monumentos más representativos de Salamanca.

Desde su primera exposición en 1981 en Salamanca, Puri Sánchez ha cautivado a su audiencia con más de 25 exposiciones individuales y colectivas. Su obra ha sido reconocida por su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y el patrimonio cultural.

Esta no es la primera vez que la obra de Puri Sánchez se vincula con la Diputación de Salamanca, ya que en 1985 participó en la muestra "Primer Ciclo de Costumbres Populares".

"Rincones y Monumentos" consta de 52 cuadros que destacan los monumentos más emblemáticos de Salamanca junto a figuras de los habitantes y vecinos que recorren las calles de Salamanca vistiendo la indumentaria de épocas pasadas. A través de la mirada y los pinceles de Puri Sánchez, los visitantes podrán disfrutar de una representación detallada de lugares icónicos como la Plaza Mayor, la Torre del Clavero y el patio de la Fonda Veracruz, entre otros.

Los críticos que han hablado de su obra destacan su capacidad para capturar la esencia de la ciudad sin encasillarse en ningún estilo particular.

La exposición "Rincones y Monumentos" promete ofrecer una nueva perspectiva de Salamanca a través de los ojos de una artista que ama profundamente su ciudad. Invitamos al público a visitar esta muestra y dejarse cautivar por la belleza y el encanto de la obra de Puri Sánchez.

La muestra podrá visitarse hasta el 5 de mayo.

Leer noticia +
Ruta de interpretación de El Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810

16.02.2024.- Un nuevo proyecto de interpretación sobre la batalla conocida como "El Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810" ha sido presentado esta mañana por el diputado de cultura, David Mingo, acompañado del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y de la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Marian Redero.

En este asedio de Ciudad Rodrigo, que ocurrió durante la Guerra de la Independencia, fueron cuatro las localidades que se vieron involucradas en mayor o menor medida en los movimientos de tropas de ambos bandos:  Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, Gallegos de Argañán y San Felices de los Gallegos.

Son estas, por tanto, las localidades que han formado parte del proyecto de interpretación de esta contienda.

En esta propuesta se han diseñado e instalado una serie de señales de gran formato que funcionan como una señalización-interpretación autónoma en cada localidad, pero al mismo tiempo como un proyecto interpretativo de conjunto, ya iniciado con la señalización interpretativa sobre la Batalla de Los Arapiles y la Batalla de Tamames, que permita a los ciudadanos conseguir información propia de una localidad o realizar la visita a todo el conjunto a modo de ruta turística.

Las señales instaladas en esta fase del proyecto reciben así información propia de lo que aconteció en la localidad, en un contexto estético-interpretativo general sobre “El Sitio de Ciudad Rodrigo”, con un hilo conductor general y explicaciones propias de la localidad concreta. De este modo, además de aportar una información histórica general y detallada, se despertará el interés del visitante para acercarse a conocer otros puntos de la ruta.

En la señalización muestra unas dimensiones de 222 cm de altura por 120 cm de anchura y se ha utilizado el acero lacado, combinando estética y durabilidad en exteriores, reflejando la silueta del soldado que encabeza la señal,  así como el nombre de la batalla correspondiente. 

Leer noticia +
Ana Martín, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL y David Mingo, diputado de Cultura de la Diputación.
Presentación de la décima edición del programa PROVINCIA CREATIVA

08.02.2024.- El Diputado de Cultura, David Mingo, acompañado de la Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez, ha presentado la décima edición del programa PROVINCIA CREATIVA.

Este convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca, que bajo el lema CULTURA COMPARTIDA, se puso en marcha hace diez años desde el Área de Cultura de esta Diputación, persigue el objetivo de acercar la Universidad de Salamanca a nuestra provincia, que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia y que se establezcan redes entre el mundo rural y el universitario.

Las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambas instituciones, permiten unir sinergias: la Diputación como agente clave de dinamización cultural de la provincia, y la Universidad en su ámbito de extensión universitaria como, aunque no solo, una Universidad de y para la provincia.

El proyecto PROVINCIA CREATIVA quiere continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los pueblos de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica, para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más remotas o en la que no tienen presencia directa.

PROVINCIA CREATIVA es un programa abierto, que tiene la intención de ampliar el ámbito de actuación a todos los municipios interesados, y a todos los voluntarios que tengan iniciativas o sensibilidad cultural para ponerlas en práctica. Ejemplos de algunas de las actividades realizadas en ediciones anteriores son: un taller de arte, hablar de la arquitectura de un lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de comic, de pintura; contar un cuento, ser guía por un día en un museo de tu localidad…

Los alumnos universitarios que quieran participar activamente en este proyecto lo pueden hacer a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.

Durante estos 10 años de PROVINCIA CREATIVA se han realizado 243 actividades en las que han participado 5.988 personas de 116 pueblos y 5822 voluntarios universitarios.

Esta edición se desarrollará hasta el 30 de junio de 2024 y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Sororidad de Amelia García abre el programa de exposiciones de La Salina

02.02.2024.- La Diputación de Salamanca abre su programa de exposiciones con la muestra "Sororidad" de la artista salamantina Amelia García.

Una artista, que como ha subrayado el diputado de cultura David Mingo, "tiene repartidas sus creaciones por todo el mundo, desde Moscú a Puerto Rico pasando por estados Unidos y, cómo no, también en Salamanca, una artista de la que nos sentimos orgullosos".

Su obra se caracteriza por un lenguaje original, marcado por la imagen humana estilizada, que reivindica a la mujer tanto con sus esculturas como con sus lienzos.

En sus piezas se puede observar la belleza primitiva con un marcado carácter simbólico. Dentro de la esquematización de volúmenes de sus representaciones se potenciarán elementos gestuales, como las manos, que la ayudan a expresar las emociones.

Pero en sus piezas tiene también una gran influencia la naturaleza, sus figuras son como árboles que crecen verticales, pero no de una forma rígida sino que detalla sus curvas y contra curvas, aportando movimiento. 

Sobre el lienzo, en cambio prefiere investigar la tridimensionalidad y mezclar técnicas pictóricas con materiales cerámicos como el esmalte o la porcelana, donde el blanco es el gran protagonista.

La exposición se compone de 8 grupos escultóricos distribuidos a lo largo de los diferentes espacios que tiene esta Sala. Desde la esculturas exentas y solitarias, como la Venus de la entrada a algunos grupos escultóricos en los que quiere representar la ayuda necesaria entre las mujeres, la solidaridad, la lucha por conseguir el derecho de ser libres.

En definitiva, el trabajo de Amelia supone un ejemplo perfecto de una vida entregada al arte, a la investigación de nuevas formas, volúmenes y texturas hasta conseguir una pieza perfecta, la que mejor defina y explique su universo.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024.

Leer noticia +
Revista de poesía "Papeles del Martes" nº 70

26.01.2024.- La Revista de Creación Poética, PAPELES DEL MARTES, que forma parte del patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, llega a su número 70. En esta ocasión, el diputado de cultura, David Mingo, ha estado acompañado de Luis Frayle Delgado, poeta y director de la Tertulia Papeles del Martes, Alfonso Fernández del Campo que ha representado a las incorporaciones más jóvenes realizadas a esta tertulia y Agustín Sequeros.

Esta revista de creación poética ya cuenta con cuarenta años de vida (1983-2023) y en particular este número 70, siendo en 1991 cuando esta Institución decidió hacerse cargo de su publicación.

Dicha Revista se distribuye gratuitamente no solamente en Salamanca, otras ciudades de España y países de Europa sino que llega a Estados Unidos, Japón o Hispanoamérica. También cuenta con la distribución en versión de archivo de PDF a poetas de todo el mundo.

Este número 70 recoge poemas de una veintena de poetas de diferentes estilos y procedencia, de los que algunos son miembros de la tertulia como Luis Frayle Delgado, Mónica Velasco, Maximiliano Hernández Marcos, Sagrario Rollán, Agustín B. Sequeros o Marian de Vicente, y otros autores de reciente incorporación como Alice Recio Mudarra, Adolfo Fernández del Campo y Pablo González.

En este número han elegido a Fernando Segovia, que realiza tanto la cubierta como algunos dibujos de interior. Apuntaremos que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales a lo largo del territorio nacional y ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas no solamente en España sino por toda Europa.

Los dibujos que aquí se incluyen pertenecen a una serie denominada “Paisaje con árboles”. Consisten en dibujos con rotulador permanente negro sobre acetato transparente.

De la revista se han editado 350 ejemplares.

Leer noticia +
Segunda edición de La Frontera de Charo Ruano

24.01.2024.- El Área de Cultura continúa este 2024 con su labor editorial, en esta ocasión con la segunda edición de una obra que hace 30 años se publicó, “La Frontera” de Charo Ruano.

No es el primer libro publicado de esta autora en esta Institución, en 2002 se publicó “De aquellas y estas infancias” en la que también participó Mercedes Blanco. En 2008 fue “Y ahora algunos pasos. Antología poética” y también participó en la publicación “Béjar y Francia. Oleaje de Sierras” de la colección de Paisajes Salmantinos.

Poco hay que decir sobre Charo Ruano que no conozcamos. Nacida en Berganciano-Salamanca; periodista y escritora. Tiene en su haber más de una veintena de obras publicadas entre las que destaca, entre otras, la que nos ocupa: La Frontera.

Sobre el libro que hoy presentamos, “La Frontera”, la autora intenta llamar la atención sobre la idea del eterno movimiento de los seres humanos que rebasan las fronteras, de tan triste actualidad cuando el acto se produce por empuje de la miseria. Con esta obra pretende invitar a la reflexión.

Para ella la frontera lo es tanto física, mental, psicológica como ética. Reclama nuestra atención sobre el drama de los inmigrantes. Es un poemario “concebido desde dentro hacia afuera, apropiado para leer en voz alta y compartirlo”, según sus palabras. Es un punto de inflexión en su escritura, pues cumplidos 30 años de su primera edición, la temática sigue plenamente vigente.

De este libro se han editado 300 ejemplares y se podrá encontrar en las librerías al precio de 3 €.

Leer noticia +