Actualidad
Imagen parcial de una de las obras de la exposición
Exposición de Felicia Pérez del Val

La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca muestra la obra de Felicia Pérez del Val hasta el día 27 de este mes de octubre. La muestra lleva por título 'Paisajes imposibles'

Leer noticia +
Talleres creativos de octubre 2019
Vecinos de Doñinos y Matilla de los Caños asisten a los próximos talleres creativos

15.10.2019.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco continúan con los talleres formativos destinados a acercar, de manera gratuita, formación cultural a los habitantes de la provincia. Los días 19 y 20 de octubre, Doñinos de Salamanca y Matilla de los Caños serán los próximos municipios en disfrutar de estas actividades

El sábado 19 se impartirá un taller de carvado de sellos destinado a los vecinos de Doñinos de Salamanca, donde aprenderán la técnica de la xilografía. La actividad tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00h. Los habitantes de Matilla de los Caños, por su parte, profundizarán en la cultura de los pescadores japoneses con un taller de Gyotaku. En él, imprimirán peces reales, una técnica que se utilizaba para capturar el alma del pez antes de venderlo. El taller tendrá lugar el domingo 20 entre las 10:00 y las 12:00h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Presentación del VI Premio de poesía Pilar Fernández Labrador
La Diputación de Salamanca ha editado las obras ganadoras del Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

09.10.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto con Pilar Fernández Labrador, y el coordinador del Premio, Alfredo Pérez Alencart, presentaron las publicaciones galardonadas con el VI Premio Internacional de Poesía. El Premio 2019 ha sido obtenido por el libro UMIT, de Luis Borja, nacido en 1985 en Ahuachapán, El Salvador; y el accésit del Premio ha correspondido al libro ‘Un hombre lento” del ecuatoriano nacido en Ambato en 1979, Juan José Rodinás. En el acto también estuvo presente Inmaculada Salas en representación de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca.

UMIT significa hueso, y la obra de Luis Borja es una denuncia social a la vez que es de una belleza extrema. El trabajo impactó al jurado y está escrito en un maravilloso castellano, comentó Pérez Alencart. Respecto la obra merecedora del accésit, el coordinador del premio lo calificó como una "autobiografía existencial" dentro de un contexto de mestizaje cultural. 

Este premio, que se ha convertido en un referente en el mundo literario iberoamericano, ha galardonado en esta sexta edición a dos poetas jóvenes pero que tienen ya una importante trayectoria literaria.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha apoyado desde su primera edición en 2014 la publicación de los libros objeto de estos premios.

En esta ocasión se han editado 400 ejemplares de cada uno al precio de 3 euros.

 

Leer noticia +
Aspecto parcial de la Revista de Estudios 62
Digitalizada la Revista de Estudios nº 62

El número 62 de la Revista de Estudios, que lleva por título 'Historia de la prensa en Salamanca. Nuevas aportaciones' está ya disponible en formatos digitalizados para su descarga gratuita.

Leer noticia +
Presentación de la exposición 'Llama de amor viva'
'Llama de amor viva', una exposición de Miguel Elías sobre la mística de San Juan de la Cruz

04.10.2019.- La Diputación de Salamanca muestra en el patio del Palacio de La Salina una parte de la obra de Miguel Elías sobre la mística de San Juan de la Cruz, haciéndolo coincidir con la celebración del Encuentro Internacional de Poetas Iberoamericanos que este año tiene como argumento la memoria y homenaje a este santo, poeta y místico.

El diputado de Cultura, David Mingo, señaló que esta muestra es un aliciente para los salmantinos y para los visitantes del espacio histórico del patio de La Salina, pues nos encontramos ante una poética enmarcada en el encuentro que evoca en 2019 la Llama de Amor Viva de San Juan de La Cruz. "En definitiva, –dijo el diputado en su presentación– estamos hoy en el patio de La Salina ante imágenes de la poesía española y del homenaje al autor del Cántico Espiritual en esta muestra de Miguel Elías".

La exposición que se puede ver en el patio de La Salina, contiene una instalación con más de veinte metros de tela caligrafiada con textos y grafia de Juan de la Cruz y dos cruces penitenciarias utilizadas en la Semana Santa de Salamanca, y varios paneles con una pequeña muestra de las 133 obras que componen la serie que el artista ha realizado sobre la mística de Juan de la Cruz, según explicó el propio autor. Una mística en la que él ha encontrado conexiones con la mística sufí y la mística taoista oriental.

Para finalizar la presentación, el poeta Alfredo Pérez Alencart calificó estas obras que unen poesía y pintura, un mismo lenguaje expresado de forma diferente, como "obras postmodernas ancladas en la tradición".

La exposición permanecerá en el patio de La Salina hasta el 27 de octubre de 2019. Y se puede visitar en el siguiente horario: De lunes a jueves: de 10,00 h. a 20,00 h. Viernes, sábado y vísperas de fiesta: de 10,00 h. a 21,00 h. Domingos y festivos: de 10,00 h. a 20,00 h.

Leer noticia +
Exposición 'Un viaje de ida y vuelta' en el DA2
El Área de Cultura colabora con la exposición 'Un viaje de ida y vuelta' que se muestra en el DA2

03.10.2019.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo, asistió hoy a la presentación de la exposición 'Un viaje de ida y vuelta' Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, que se expone en el DA2 de Salamanca. La Diputación de Salamanca colabora con la edición del catálogo de esta exposición que ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el alcalde de Salamanca y el coleccionista salmantino Luciano Méndez.

En la inauguración han intervenido, además del coleccionista, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández, y Pablo Platas, director del departamento de Cooperación de Promoción de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además han asistido varios de los artistas que exponen sus obras en esta muestra, como Roberto Fabelo, Luis Enrique Camejo, Vicente Hernández, Daniela Águila, Mabel Poblet, Niel Reyes, Roberto Chile, Gabriela Pez y Gabriel Sánchez Toledo.

Un viaje de ida y vuelta”, título de la muestra, constituye un espacio de encuentros y reencuentros entre dos escenas culturales: el arte cubano y el público español. La exposición pretende profundizar en todos aquellos aspectos culturales, sociales, antropológicos y, por supuesto, artísticos que durante más de 500 años han forjado una relación entre nuestros países.

Museográficamente se ha resuelto la exposición a partir de tres grandes áreas conceptuales y visuales que nos sumergen dentro de una narración: un primer momento en la sala 2 que trata sobre los componentes sobre los que sustenta la identidad de la nación cubana; una zona intermedia dedicada a tres figuras cimeras del arte cubano de todos los tiempos Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, culminando en la sala 4 en un escenario de diálogo y convivencia con la obra de artistas de consagrada trayectoria junto a aquellos que ahora se nutren y beben de su legado, y otros que ya comienzan a dejar rastros importantes en el arte cubano contemporáneo.

Dentro de los artistas que conforman la nómina de la exposición sobresale la presencia de un número importante de creadores merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La muestra ha sido comisariada por Juan Carlos Moya Zafra.

Leer noticia +
Presentación del Certamen de Teatro de Terradillos 2019
La muestra de Teatro de El Encinar cumple su XXV edición

01.10.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, y la directora de la Asociación Cultural "Aquí se hace Teatro", Ángela Domínguez, presentaron hoy en la Diputación la vigésimo quinta edición de la Muestra de Teatro para Grupos Aficionados de El Encinar. Una Muestra que celebra sus bodas de plata, y por la que han pasado 150 representaciones celebradas en el salón La Fábula de El Encinar.

La muestra comienza el sábado 12 de octubre y finaliza el día 27 de este mismo mes, seis representaciones de distintos géneros y estilos teatrales componen el programa de este año 2019. Todas las actuaciones comenzarán a las ocho de la tarde en el Salón La Fábula y las entradas cuestan 1 euro. Estas se pueden adquirir en la biblioteca municipal. Como en otras ocasiones, lo recaudado será destinado a la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantes Hepáticos (HEPA).

Como viene siendo habitual en todas las ediciones, la Diputación de Salamanca colabora con la Muestra asumiendo los gastos de cartelería y cooperando en el pago de las actuaciones de algunas de las compañías que participan, a través de la subvención que cada año se concede al Ayuntamiento dentro del Plan de Ayudas Culturales.

Leer noticia +
5º Circuito Provincial de Duatlón

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el 5.º Circuito Provincial de Duatlón, que se desarrollará durante en 2020. Plazo hasta el 17 de octubre de 2019, inclusive.

Leer noticia +