Actualidad
Santiago Varron
La Sala de Exposiciones de La Salina acoge la exposición de Santiago Varron

1-12-2022.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha inaugurado esta mañana la exponsión con la que concluye el programa de exposiciones de la Diputación en este mes de diciembre con una muestra especialísima, original y reivindicativa de la memoria de un hombre de la Cultura española y salmantina como fue Santiago Varron, acompañado por su hijo Santiago Martín Dominguez, quien como comisario de esta exposición ha conseguido reunir numerosos originales en manos de particulares que colaboraron en la obra emprendida por su padre a través de la galería ubicada en el paseo de Azafranal. 

Santiago Varron se atrevió a fomentar durante casi treinta años el arte abstracto en Salamanca, divulgando, mostrando y dando a conocer a artistas de enorme relevancia internacional.

Además, los artistas locales vieron en él un gran apoyo, pasando a extender su campo de actuación a todo arte contemporáneo. Su galería participó en varias ocasiones en ARCO.

Por ello, hoy tenemos aquí una muestra tan esencial como prestigiosa en la obra de nombres que Santiago Varron alentó: Manolo Rivera, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Eduardo Chillida, Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Ántoni Tápies, Gustavo Torner, Josep Guinovart, Pablo Serrano, Francisco Baron, Manolo Quejido, Joan Brossa, Pepe Fuentes, Jesús Alonso y otros geniales artistas contemporáneos.

Quede por tanto, nuestro agradecimiento a cuantas personas han cedido su obra para hacer posible esta exposición como homenaje a la memoria de Santiago Varron y su trabajo intelectual y cultural que ha dejado en Salamanca su legado artístico, y a Felicia Pérez del Val, artista que ha expuesto en esta Sala y a quien debemos la idea del homenaje a este magnífico galerista que dio impulso y brío al arte contemporáneo en Salamanca.

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023

Leer noticia +
Belén
Belén Tradicional Navideño y la decoración de Navidad en el Patio de La Salina

30-11-2022.- Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Belén Tradicional Navideño en el Patio de La Salina que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

Un año más, la Diputación ha encomendado el montaje del Belén Navideño en el patio de La Salina a la Asociación Belenística La Morana, de Zamora, quienes han optado en esta ocasión por un Belén que nos cuenta la historia de la primera Navidad a través de las escenas que recrean el paisaje, figuras y las edificaciones de una forma muy didáctica y fácilmente identificable por los visitantes.

Así, en el recorrido podemos encontrar escenas como El río con los rebaños y pastoreo en sus riberas; El puente con las lavanderas; La Anunciación del ángel a los pastores; La llegada de la gentes en caravanas a Belén para realizar el censo de Cesar Augusto; La Natividad de Jesús en el pesebre a las afueras de Belén; La llegada de los pastores para conocer a Jesús; El poblado de Belén de Judá (arcos y callejuelas, rincones pintorescos, viviendas…); El mercado y los oficios antiguos (alfarero, carpintero, panadero…); Los molinos; La fortaleza de Herodes; La Caravana de los Magos de Oriente siguiendo la estrella hasta Belén ó La reata de bueyes.

El montaje de la escenografía ocupa gran parte de la arcada principal del patio (14 x 2,5 m2) cuyas construcciones de estilo hebreo están dispuestas en tres planos para simular lejanía y ofrecer perspectivas artísticas en su contemplación. Por su parte, las figuras de 15-40 cm. de altura son de la Escuela imaginera de Olot, realizadas en los primeros años del siglo XX y forman parte de la colección de la Asociación La Morana. Asimismo, se ha dotado al Belén de una iluminación y sonorización para ambientar el espacio, y se ha completado con adornos con motivos navideños e iluminados en distintos puntos, ventanas y balconada del patio de La Salina.

El horario de visita es de 11 a 21 horas.

Leer noticia +
Salamanca intima y bella Navidades de cal, navidades de arena
Presentación de dos publicaciones "Salamanca íntima y bella" y "Navidades de cal, navidades de arena"

28-11-2022.- Esta mañana el diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado 2 publicaciones, en cierta medida complementarias, que llevan por título "Salamanca íntima y bella" y "Navidades de cal, navidades de arena"

A la presentación han asisitido, Maite Cortina, salmantina, catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Segovia, Ávila y Salamanca y Maximino Sánchez, gallego de nacimiento y salmantino de adopción, quien trabajó hasta la jubilación en la antigua Caja de Salamanca hoy Unicaja. Desde la adolescencia ha sido un apasionado fotógrafo artístico y estudioso de la técnica y la historia de la fotografía. Durante varios años ha proyectado series monográficas de sus fotografías dentro del programa de Proyecciones de Fotografías en el Colegio de Enfermería de Salamanca. Ellos son los autores del libro "Salamanca íntima y bella".

También ha asistido el autor de "Navidades de cal, navidades de arena", profesor y escritor Ricardo López Serrano. Este colaborador del Área de Cultura fue maestro nacional, funcionario de Archivos, Bibliotecas y Museos, licenciado en Filología Románica e Hispánica, doctor en Bellas Artes y catedrático de Instituto de Lengua y Literatura.

De ambos libros se han editado 300 ejemplares, el precio en librerías de Salamanca, íntima y bella es de 16 euros y el de Navidades de cal, navidades de arena es de 14 euros.

Leer noticia +
2 Publicaciones Infantiles
Presentación de dos ediciones infantiles "El libro de los pétalos" y " El mejor invento del mundo"

11-11-2022.- Esta mañana, el diputado de cultura, David Mingo Pérez ha presentado dos ediciones infantiles que llevan por título "El libro de los pétalos" y "El mejor invento del mundo". Al acto han asistido Ana María Sánchez, escritora y Guadalupe Sánchez ilustradora de "El libro de los pétalos", y Ángel González Sánchez autor de "El mejor invento del mundo".

 

Leer noticia +
Ciudadanos y creyentes de convicciones
Presentación del libro "Ciudadanos y creyentes de convicciones"

21-10-2022.- Esta mañana, el diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado el libro "Ciudadanos y creyentes de convicciones", acompañado por su autor Rodolfo Pérez García.

Este libro nos aporta, de forma breve, cincuenta temas referidos al título que abre paso al mismo: "Convicciones de un creyente". 

Según indica su autor: "Convicciones sí, pero sin blindarme en mis certezas, o tratar de imponerlas, lo que en modo alguno corresponde; nunca imponer, sino tan solo proponer como algo bueno y tal vez también útil a otros.” 

El libro de Rodolfo Pérez García está abierto para ciudadanos de andar por casa y creyentes en camino, con la finalidad de que piensen, se autoafirmen en sus convicciones y todos recuperemos credibilidad en esta compleja sociedad. 

Se ha realizado una tirada de 300 ejemplares y su precio en librerías es de 8 euros.

                                              

 

Leer noticia +
Imagen del Jurado
La Diputación adjudica las dos becas 2022 de investigación etnográfica "Ángel Carril"

14.10.22.- Las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, convocadas por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades de la Diputación, y a las que concurrieron cuatro proyectos han sido adjudicadas a los trabajos “Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble” y “Arquitectura popular de Cepeda”.

Estas becas están dotadas con 4.250 € cada una de ellas y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final. El jurado, tras el estudio de las memorias y las deliberaciones correspondientes, acordó por unanimidad conceder las dos becas a los proyectos:

1.“Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble". (Inventario de artistas, tipologías, técnicas, materiales, motivos ornamentales…) presentado por Carlos García Rodríguez. El jurado ha valorado el proyecto, por venir avalado por un experto en la materia, de prestigio reconocido, y por su propuesta de elaboración de un inventario sistemático (inexistente hasta la fecha) de artistas, tipologías, técnicas, materiales y motivos ornamentales del arte pastoril en el oeste salmantino, que vendrá a completar de manera precisa los estudios más genéricos publicados hasta la fecha y permitirá trazar una cartografía detallada de la obra mueble de los pastores salmantinos del occidente provincial.

2.“Arquitectura popular de Cepeda. Salamanca” presentado por Alejandra del Barrio Luna. El jurado ha valorado este proyecto por el interés particular que ofrece como modelo para un inventario arquitectónico y urbanístico local, en este caso aplicado a Cepeda, con una sugerente propuesta de contextualización histórica y aportación de información detallada sobre el estado de conservación de las construcciones tradicionales y otros bienes muebles monumentales.

El jurado ha estado compuesto por David Mingo Pérez, diputado de Cultura, como presidente,  y como vocales: los profesores de la USAL Julio Borrego Nieto y Ana Carabias Torres, Belén Cerezuela Povedano, como directora del área de Cultura, Juan Francisco Blanco González, como director del IDES, actuando como  como secretario Carlos Cortés González, director de organización del área de Cultura.

Leer noticia +
Santa Teresa de Jesús
Presentación del libro "Santa Teresa de Jesús, cien años como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca"

14-10-2022.- El diputado de cultura David Mingo Pérez ha presentado esta mañana la obra colectiva, "Santa Teresa de Jesús cien años como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca", acompañado por la profesora, Esther del Brío, coordinadora de esta obra,  con la participación de grandes expertos carmelitas y dominicos, como el exdirector de la Universidad de la mística, experto teresiano y de la villa de Alba de Tormes, el carmelita Manuel Diego y experto en el papel de los dominicos salmantinos en la vida de Teresa de Jesús, el dominico Lázaro Sastre.

El motivo es el recuerdo de la concesión por la Universidad de Salamanca en 1922 del Doctorado Honoris Causa, convirtiéndola en la primera mujer en conseguirlo.

De esa efeméride tan señalada se cumple el I Centenario en este año 2022 y la Diputación de Salamanca ha querido sumarse a las celebraciones con esta obra.

El catálogo de publicaciones de la Diputación de Salamanca, en el que esta mujer universal ocupa una parte sustancial del mismo, implementa con este libro, indudablemente, la referencia inmensa sobre Santa Teresa y Salamanca.                                 

Se ha realizado una tirada de 300 ejemplares y su precio en librerías es de 12 euros.

Leer noticia +
Muestra Encinar 2022
Presentación de la XXVI Edición de la Muestra de Teatro Aficionado de El Encinar 2022

13-10-2022.- Esta mañana el diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado la XXVI Edición Muestra de Teatro Aficionado de El Encinar, junto al alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, un representante de La Asociación Cultural Aquí se hace Teatro, José Riesco y un representante de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Lourdes Pérez.

Esta muestra totalmente consolidada, se desarrollará durante todo el mes de octubre en el Teatro la Fábula del Encinar.

Leer noticia +