Actualidad
Imagen de archivo: baloncesto femenino
22ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Femenino

La Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Delegación Salmantina de Baloncesto, convoca la 22ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Femenino

Leer noticia +
Imagen de archivo: Baloncesto masculino
26ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Masculino

La Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Delegación Salmantina de Baloncesto, convoca la 26ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Masculino

Leer noticia +
El diputado de Cultura y el autor del libro en la presentación
La Diputación de Salamanca ha editado el segundo libro de "Cocinar setas desde Salamanca y provincia"

11.09.2020.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado hoy el libro que lleva por título Cocinar setas desde Salamanca y provincia de Antonio Martín Manresa, esta obra forma parte del segundo editado por esta Diputación y tercero de su trilogía sobre COCINAR SETAS DESDE SALAMANCA Y PROVINCIA. 

Barman profesional, Antonio Martín tuvo que dejar la Hostelería por un cáncer de cuerdas vocales en el año 2000. Después trabajó en artes gráficas, si bien comenzó a interesarse por el mundo de las setas a los 14 años. Ha recorrido toda España con su experiencia micológica. Ha regentado el Bar Condalito o “Bar de las setas”, como se lo llegó a conocer durante 18 años en la provincia y en el resto de España.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Micológica Salmantina “Lazarillo” durante 9 años, y cofundador de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León.

Ha participado en programas de radio, televisión y pasan de 280 sus intervenciones entre artículos, reportajes, entrevistas, etc., en prensa escrita. Lleva más de 35 años impartiendo conferencias de iniciación a la micología y la micogastronomía. Y es, ante todo, una lección.

Hace seis años de la edición y posterior reedición de Cocinando setas desde Salamanca, libro que recibió grandes elogios tanto por parte de expertos micólogos como del mundo de la gastronomía.

Tras el éxito alcanzado por este libro, ampliamente demandado por lectores de la provincia y por muchos otros interesados a través de las redes sociales, Antonio Manresa Martín ha ofrecido, en este año de pandemia, otro original a la Diputación de Salamanca, a fin de darlo a conocer.

Este libro representa un campo de nuevas posibilidades de exploración gastronómica de esta riqueza que proporciona la micología bien enseñada, especialmente en las tierras de Salamanca.

La bonhomía de su autor ha querido que este nuevo recetario incorpore también las amenas posibilidades de otros amigos que se han visto inundados por la belleza en el conocimiento de esta especie.

De este libro se han editado 350 ejemplares y que, además de distribuirse en las bibliotecas provinciales, como las publicaciones de esta Diputación, su precio en librerías es de 12 euros.

                                           

 

Leer noticia +
Presentación de la exposición 'Salamanca y el Toro'
La Salina acoge la muestra 'Salamanca y el Toro' dentro de los actos del 35 Aniversario de la Escuela de Tauromaquia

03.09.20.- La sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca abre sus puertas hasta el próximo 21 de septiembre para acoger la exposición singular “Salamanca y el Toro” con la que la Diputación celebra una fecha especial: los 35 años de la fundación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

“No se nos ocurre mejor homenaje a esta fecha que con una exposición dedicada al arte de la tauromaquia”. Con estas palabras en el acto de presentación e inauguración definió la muestra el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias que junto con el alcalde de la ciudad, Carlos Carbayo, y el comisario de la muestra, José Manuel Sánchez, además de los diputados de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, y de Cultura, David Mingo, participaron en la inauguración de uno de los actos más emblemáticos de la celebración de este aniversario de la Escuela de Tauromaquia.

Como señaló Javier Iglesias en el acto, “un día de septiembre, de 1985, echaba a andar este centro de formación con sus primeros 5 alumnos. Hoy, no solo se cubren las 60 plazas que se ofertan, sino que muchos de los aspirantes se quedan fuera por la alta demanda. Y todo porque es un centro de excelencia en España, dedicada a la enseñanza de importantes valores, entre los que destaca el amor al toro bravo y a una tradición tan arraigada a nuestra tierra: el toreo.

La exposición ofrece un recorrido por diferentes expresiones artísticas que tienen como temática principal el toro, porque lo taurino y el arte, siempre han estado ligados, unidos en una simbiosis de resultados extraordinarios. Y para comprobarlo, solo hay que echar un vistazo o acercarse por la sala La Salina a contemplar esta muestra, como invitó el presidente de la Diputación. “Hoy tenemos la suerte de disfrutar de una importante muestra de ello. Los amantes del arte, de lo taurino o de ambas disciplinas, podrán encontrar la huella artística de nuestros mejores creadores.

Venancio Blanco, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Celso Lagar, Jerónimo Prieto, Antonio Carnicero, Ángel de Horna, Pepe Núñez o Salvador Polo. Sus nombres, son una garantía del gran nivel de la exposición”.

Salamanca y el Toro reúne obras de calidad y una gran belleza, porque el toro bravo, la tauromaquia, ofrece estampas de alto valor estético. Una faena taurina es una obra de arte en movimiento. Efímera, única e irrepetible. Es quizá por ese motivo que grandes artistas españoles han querido inmortalizar esos momentos a través de sus pinturas, grabados y esculturas, sin olvidar la fotografía.

De hecho, en el recorrido por la sala, como subrayó su comisario, José Manuel Sánchez, se pueden encontrar dibujos de Venancio Blanco, Jerónimo Prieto y Ramón Sánchez Tello; grabados de Antonio Carnicero y Celso Lagar, además de imágenes de grabados de Goya; Pintura de Jerónimo Prieto, Amable Diego, Mayte Rodríguez, Bernáldez, Carlos García Medina, Felicidad Montero y Luis de Horna; Esculturas de Venancio Blanco, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Jesús Cobaleda, Eleuterio mateos Tello, Santiago Hernández “Sama” y José Martínez; además de fotografías de Pepe Núñez, Ángel Laso, Ángel de Horna, Salvador Polo, Vicente Sierra Puparelli, Santos Vicente, Angel Almeida y Chema Sánchez.

Es una exposición con marcado acento salmantino, donde entre otras joyas históricas podrá verse la colección de 12 grabados Tauromaquia del pintor Antonio Carnicero. Obra, que inspiró los célebres grabados sobre este tema del pintor Goya.

La Diputación de Salamanca, con esta exposición, como destacó Javier Iglesias, celebra el aniversario de su importante escuela taurina, pero al mismo tiempo sirve para reivindicar el valor cultural de la tauromaquia y para defender esta fiesta por su valor patrimonial e inmaterial. La puesta de largo de la exposición sirvió también para presentar la edición de un vídeo conmemorativo de lo que ha supuesto la Escuela de Tauromaquia estos 35 años para el toreo salmantino. “Es un vídeo -dijo Javier Iglesias- donde se aprecian los valores que se inculcan en los niños, la metodología de la enseñanza y la trayectoria de la propia escuela, que es de referencia nacional”.

El presidente de la Diputación, antes de concluir el acto, tuvo unas palabras de recuerdo para quien fuera uno de los directores de la Escuela de Tauromaquia, Juan José García, recientemente fallecido y que estuvo siempre ligado a este proyecto desde sus inicios hasta su jubilación.

 

Leer noticia +
El diputado de Cultura, presenta los nuevos equipos para el Centro de Recursos de Cultura
La Diputación de Salamanca adquiere nuevos equipos para el desarrollo de la actividad cultural de los municipios

12.08.2020.- La Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, ha adquirido nuevos equipos de sonido, iluminación y escenarios que pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de sus actividades culturales con la máxima calidad técnica.

El diputado de cultura, David Mingo, ha presentado esta jornada dichos equipos que han supuesto una inversión de 30.000 euros, los cuales ya se encuentran a disposición de los Ayuntamientos, que los pueden solicitar tanto en la propia área de cultura como en las Oficinas Comarcales de la Diputación en la provincia.

En concreto, según detalló el diputado, se han adquirido cuatro equipos completos de sonido (equipo mezclador, cajas acústicas, micrófonos y pies de micrófono), así como en iluminación 16 focos LED y 8 trípodes telescópicos, y finalmente dos nuevos escenarios que se unen a los ya existentes, que contribuyen a cubrir las necesidades en época estival al ser cuando se celebran la mayoría de las actividades culturales por los municipios. Los dos escenarios son de 44 metros cuadrados cada uno, regulables en altura y dotado de escaleras y barandillas de seguridad.

David Mingo subrayó el interés de la Diputación de Salamanca, en situaciones especiales como la actual, en apostar por la cultura en los municipios a través de programas como las Noches de Cultura, el Plan de Ayudas Culturales o el novedoso Circuito de Exposiciones Itinerantes. “Nuestro objetivo es ayudar al sector cultural del a provincia facilitando que las instituciones programen y realicen actividades culturales en todos nuestros municipios”.

De ahí que al ser conscientes de que la mayoría de los Ayuntamientos no disponen de equipos de infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades, o bien son obsoletos, desde la Diputación se haya querido contribuir adquiriendo estos equipos y poniéndolos a disposición de los 361 municipios de la provincia.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Servicios Generales, Marcelino Cordero y de Cultura, David Mingo
La Diputación invertirá 1,4 ME en la renovación de un edificio destinado íntegramente a la cultura de la provincia

05.08.20.- Se trata de un proyecto que impulsará un edificio cultural moderno, funcional y abierto a los ciudadanos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Servicios Generales, Marcelino Cordero y de Cultura, David Mingo, presentó hoy el proyecto de renovación integral del edificio que actualmente alberga el Instituto de las Identidades, para convertirlo en un gran contenedor cultural de la provincia.

Las obras, que acaban de comenzar, han sido adjudicadas por 1,4 millones de euros a la empresa Construcciones Majoin S.L. y el plazo de ejecución ofertado es de 12 meses y 8 días.

Este proyecto prevé una actuación completa en los más de 1.000 metros cuadrados útiles que componen esta construcción, que en la actualidad presentaba diversas deficiencias que había que subsanar. Además, las instalaciones eran anticuadas y se habían quedado obsoletas para cubrir las necesidades actuales de la Diputación de Salamanca.

Una vez realizada la reforma integral de este centro, la planta baja (que cuenta con un acceso directo desde la entrada principal) albergará las salas de exposiciones y de divulgación; la planta primera se adecuará para los despachos y el personal; y la planta de bajo cubierta acogerá una biblioteca para consultas.

Leer noticia +
"Las Hurdes: Tierra de Mujeres", un proyecto de memoria imprescindible e irrepetible

31.07.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la exposición "Las Hurdes: Tierra de Mujeres", una exposición de fotografías del conocido fotógrafo José Benito Ruiz, quien ha reflejado en sus instantáneas el propósito marcado por la asociación AlmaHurdes: recuperar la memoria de esta tierra, trasladarla a las generaciones más jóvenes y difundirla en otros ámbitos. Por este motivo, también intervinieron en el acto, el comisario de la exposición, Jesús Mª Santos, y Mar Marcos, hija de Esperanza, una de las mujeres fotografiadas. Mar pertenece a esta asociación cultural implicada en la divulgación y conocimiento de la comarca de las Hurdes.

"Las Hurdes: Tierra de Mujeres" es un proyecto documental que incluye, además de esta exposición, un libro y un fondo sonoro que reflejan la trajectoria personal de sus protagonistas. El objetivo de la muestra lo resume la fotografía de presentación que marca el espléndido trabajo del fotógrafo y artista José Benito Ruiz. Marina tiene 88 años y padece alzheimer; su nieta, también Marina, que ha cumplido 12, la acaricia. La abuela yo no puede recordar su propia vida, pero la niña, que se la pudo escuchar cuando era más pequeña, la reconoce y la quiere. Este cartel explica sin más el contenido de una magnífica exposición que trasciende la mirada humana y que nos desvela ante lo cercano, lo que nos es próximo.

Reconocido fotógrafo naturalista y etnográfico, Benito Ruiz, con una larga trayectoria e incontables exposiciones y publicaciones, nos acerca los rostros de las mujeres de aquella generación excepcional de Las Hurdes que merecen el reconocimiento de todos, porque su memoria es imprescindible e irrepetible.

Esta exposición que se presenta por primera vez en Salamanca, permaneció en Pinofranqueado hasta el 31 de octubre pasado, se mostró después en Hervás, y hasta hace unos días pudo ser visitada en Mérida, estando programada a su vez en Cáceres, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Esta muestra puede ahora verse en el patio del Palacio de la Salina durante el mes de agosto hasta el día 30, en horario de lunes a jueves, de 10 a 20 h., viernes, sábados y víspera de fiestas, de 10 a 21 h., y domingos y festivos, de 10 a 20 h.

Leer noticia +
Becas de Investigación Etnográfica 'Ángel Carril'
El IDES convoca 2 becas de Investigación Etnográfica "Ángel Carril"

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, convoca dos becas de investigación etnográfica para titulados superiores.

Leer noticia +