Actualidad
Presentación del libro 'Hugo tiene dislexia'
La Diputación presenta un libro para ayudar a visibilizar y comprender el trastorno de la dislexia

17.09.2021.- "Hugo tiene dislexia" es una publicación realizada por la Asociación Disfam y producida por la Diputación de Salamanca, a fin de contribuir a las actividades que realiza Disfam en su entorno salmantino.

El diputado de Cultura, David Mingo, la presidenta de Disfam en Salamanca, María Jesús Moreta, y el secretario general de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz, presentaron hoy este libro con textos de Araceli Salas e ilustraciones y fotografías de David Martín. La obra es un cuento, del que se han editado 1000 ejemplares y que se distribuirán gratuitamente a través de Disfam en centros de enseñanza de Salamanca.

"Hugo es un niño –explica Helena Alvarado en la contraportada del libro– que llega con miedos y frustración por desconocer lo que le pasa". Un niño al que se debe "acompañar en el proceso educativo a través de una metodología multisensorial que compense su dificultad de aprendizaje", pues el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y rechazar este tipo de tareas.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

La Asociación Disfam se fundó en 2002, y uno de sus principales objetivos era que la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje estuvieran presentes por primera vez en la Legislación Española, y más en concreto, en la Ley Orgánica de Educación.

"Nuestra colaboración en esta publicación –señaló el diputado de Cultura– resulta gratificante como compendio de la labor editorial del servicio de Publicaciones del Área de Cultura y su atención a colectivos como el que representa Disfam".

 

Leer noticia +
Presentación del Ciclo
Lanzamiento de una nueva propuesta cultural con el Ciclo “Los Sonidos Centenarios” en los municipios de la provincia

10.09.2021.- El Área de Cultura, con la presencia del diputado David Mingo y el músico, Samuel Maíllo, lanza una nueva iniciativa cultural con el Ciclo musical de órganos “Los Sonidos Centenarios” en varios municipios y pueblos.

Se trata de una serie de conciertos de música de órgano a realizarse del 15 de septiembre al 22 de octubre en municipios que albergan estas joyas instrumentales. El nuevo proyecto pretende recuperar el rico patrimonio de la música de órgano y su repertorio, al mismo tiempo que visibilizar y poner en valor los instrumentos que poseen las localidades en las que se desarrollarán los conciertos. 

El impulsor del proyecto es Samuel Maíllo, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, quien contribuye con este ciclo de manera decisiva a la difusión de la historia y literatura musical dedicada a este instrumento y a la promoción y mantenimiento de estos instrumentos.

El Ciclo “Los Sonidos Centenarios” se propone, en primer lugar, fomentar las actividades de carácter musical en los pueblos, acercando la música de calidad a un público que por las condiciones de la distancia no tienen frecuente acceso a una sala de conciertos.

En segundo lugar, fomentar el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical de los órganos históricos que existen en la provincia. Y de este modo, contribuir al mantenimiento y conservación de los instrumentos que todavía funcionan.

Por último, abrir las puertas a la posibilidad de formación en lo que respecta a la interpretación del instrumento a través del interés que pudieran despertar los conciertos. Es decir, proporcionar nociones básicas acerca del instrumento, su historia, construcción, funcionamiento y nociones musicales.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional con seis conciertos. El concierto inaugural en Ciudad Rodrigo, el 15 de septiembre, estará a cargo de Monserrat Torrent, catedrática emérita de Barcelona y decana de todos los organistas españoles. A ella le sucederán los conciertos de Ana Aguado el 24 de septiembre, en Alba de Tormes; de Ángel Montero, el 1 de octubre, en Lumbrales; de Juan de la Rubia, el 8 de octubre, en Palaciosrubios; de Francisco Javier López, el 15 de octubre en Villares de la Reina; y de Miguel del Barco, el 22 de octubre, en Béjar.

Música y patrimonio histórico: órganos de la provincia de Salamanca

Serán anfitriones y protagonistas valiosos instrumentos y las construcciones que los albergan.

La Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo alberga dos instrumentos de Pedro de Liborna Echevarría, integrante de una de las más prestigiosas sagas de organeros de la península ibérica de todos los tiempos, con data en 1725.

El órgano del convento de las Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes fue construido en 1889 en París y es diferente al resto de los instrumentos. Fue obra de la casa Stöltz-Frères con características atribuibles al órgano romántico.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Lumbrales, se encuentra el ejemplar de Tomás Risueño. La caja está construida siguiendo las líneas del estilo neoclásico, en su secreto una inscripción revela el año 1804 como el de su construcción.

En el coro de la Iglesia de San Andrés en Palaciosrubios se encuentra el instrumento construido en los primeros años del siglo XIX. En su arca de viento se lee la inscripción que lo señala como obra de Nicolás Gil, de una saga tradicional de organeros de Castilla, en 1803.

El órgano de la Iglesia de San Silvestre en Villares de la Reina, cuya autoría se desconoce, conserva las características propias de un órgano ibérico de la segunda mitad del siglo XVIII, con una caja barroca ricamente decorada.

La iglesia de Santa María la Mayor de Béjar cuenta con el único órgano histórico en el casco urbano de la localidad, de caja barroca y autor desconocido presenta características propias de los órganos ibéricos de la segunda mitad del siglo XVIII. 

Desde hace siglos los órganos forman parte del paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, por ello el Área de Cultura con el Ciclo “Los Sonidos Centenarios” de conciertos de órganos invita a un recorrido histórico y musical por diferentes espacios de la provincia de la mano de este instrumento, en pleno siglo XXI.

 

Leer noticia +
Momento de la presentación del libro
Presentación del libro “Tú solo II” sobre tauromaquia de Ignacio Perelétegui Barrigón

10.09.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, el diputado responsable de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz Fernández y el autor Ignacio Perelétegui Barrigón presentan el libro “Tú solo II”.

Hace quince años atrás, Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación editaba “Tú solo” de Carlos Manuel Perelétegui, prestigioso escritor y crítico taurino, que recogía en el libro la historia y las vicisitudes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Aquella publicación recuperaba la historia, en el XX Aniversario de la Escuela de Tauromaquia, al mismo tiempo que exponía grandes reflexiones en cuanto al toreo y su formación, recuperando lo que tiene de oficio, de técnica y la necesidad de sumarle la ‘inspiración’, aquel elemento individual y profundo que hace a la grandeza de un torero. Las reflexiones apuntaban a la dificultad de generar toreros originales evocando la necesidad de la ‘inspiración’, del hálito creativo y personal que diferencia a los grandes profesionales más allá de la uniformización.

Hoy, quince años después, en el XXXV Aniversario de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ignacio Perelétegui Barrigón recoge el testigo de su padre y con el libro “Tú solo II” da continuidad a la historia de la Escuela hasta sustanciar sus 35 años de historia, sus matadores emblemáticos y el permanente desarrollo de esta tradición.

En este mes, que recoge la Feria de Salamanca en su calendario, la Escuela de Tauromaquia y sus actividades presentan una relevancia en el interés ciudadano debido a su contenido cultural y social, que forma parte de una de las tradiciones más emblemáticas de una provincia tan vinculada al mundo del toro.

Este título forma parte de la colección sobre Tauromaquia que recoge ya numerosas publicaciones en las ediciones de la Diputación. De esta edición se ha impreso una tirada de 300 ejemplares que se encuentra disponible en librerías al precio de 10 euros.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, el director del evento, Juan Carlos Sánchez, y el actual director del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla.
Presentación de las "Actas del Congreso Duc in Altum" en conmemoración del 250 Aniversario del Seminario Diocesano San Cayetano

07.09.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, el director del evento, Juan Carlos Sánchez, y el actual director del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, presentan las "Actas del Congreso Duc in Altum. El Seminario Diocesano San Cayetano. Pasado, presente y futuro".

El Congreso "Duc in Altum", realizado del 26 al 29 de noviembre de 2019, fue el cierre de la celebración del 250 Aniversario de la fundación del Seminario Diocesano San Cayetano en Ciudad Rodrigo. Tras las imprevistas dilaciones, producidas a raíz de la pandemia COVID-19, esta publicación, que cuenta con la coordinación de Juan Carlos Sánchez, Anselmo Matilla y Eduardo Azofra, recupera el espíritu del acontecimiento.

El encuentro reunió a importantes figuras que reflexionaron en torno a las etapas vividas por el Seminario: sobre el pasado Noli foras ire, a través de los diferentes episodios históricos desde la audacia de la creación del seminario, su crecimiento material, su desarrollo pedagógico e influencia de docentes, alumnos y su proyección en el medio social;  sobre el presente Redde in te ipsum, con detalle de las necesarias adecuaciones al contexto; y sobre los desafíos de futuro Duc in altum, del centro diocesano en relación al modelo educativo y la pastoral. Las diferentes ponencias y comunicaciones que constan en la publicación son evidencias de este desarrollo temático.

Hasta los años sesenta del pasado siglo fueron numerosos los seminaristas de San Cayetano, lo que daba cuenta de la enorme influencia educativa del centro en numerosos pueblos de la diócesis, de El Abadengo hasta la Sierra, del Campo de Robledo a La Socampana, Yeltes o Argañán.

La incidencia del Seminario en todo el territorio oeste de la provincia ha sido enorme, y gracias a ello se formaron culturalmente agricultores, ganaderos, además de médicos, pedagogos, psicólogos, economistas, filósofos, filólogos y, por supuesto, teólogos. Muchos desarrollaron sus actividades en la zona de influencia de la diócesis y otros más allá de ella, como es testigo la Universidad de Salamanca.

La publicación registra un hecho cultural que trasciende la geografía salmantina con este 250 Aniversario del Seminario San Cayetano. Por ello, la Diputación de Salamanca contribuye a su publicación y difusión para conocimiento de los ciudadanos y de las instituciones.

De presente edición se han impreso 300 ejemplares que están disponibles en librerías al precio de 20 euros.

Leer noticia +
Multiaventura Otoño
Abierta convocatoria del Programa "Multiaventura Otoño 2021"

03.09.2021.- Abierta la convocatoria del Programa Multiaventura Otoño 2021, hasta el 7 de octubre de 2021, inclusive

Leer noticia +
Abierto plazo inscripción Curso de Monitor Deportivo Escolar de Formación

03.09.2021.- De acuerdo con el BOP nº170 de 3 de septiembre 2021 se abre el plazo de inscripción para el Curso de Monitor Deportivo Escolar de Formación hasta el 21 de septiembre

Leer noticia +
Deporte y Naturaleza
Convocatoria del Programa "Deporte y Naturaleza Otoño 2021"

03.09.2021.- Abierta la convocatoria del Programa Deporte y Naturaleza Otoño 2021 hasta el día 21 de septiembre de 2021

Leer noticia +
Diputado de cultura David Mingo, Coordinador de la Exposición Pepe Fuentes y el profesor Antonio Navarro
Se inaugura la Exposición “El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León” en La Salina

02.09.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, el profesor Antonio Navarro y el catedrático de la Universidad de Salamanca y coordinador de la muestra, José Fuentes, inauguran la exposición “El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León” en la sala del Palacio de La Salina.

El proyecto se genera en la Universidad de Salamanca, coordinado por José Fuentes, como profesor y artista a cargo de la dirección del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), y propone un juego de diálogos entre las piezas de la Exposición Permanente que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y León y la creación artística de grabados con nuevas técnicas.

La muestra propone un juego ‘multisituado’ en el que 24 artistas de la región y de otros territorios de España, Portugal y México abren un diálogo y crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista.

La exposición responde a un proyecto de trabajo interinstitucional que recoge diversos aspectos de gran interés cultural.

En primer lugar, la temática principal de la propuesta se destaca por representar el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora y que constituye una joya del pasado cultural de la región.

En segundo lugar, el hecho de que en este proyecto participen numerosos artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentra un destacado grupo de creadores castellano-leoneses y específicamente salmantinos. Esta circunstancia favorece uno de los objetivos de la Diputación como es el de promover el arte y la cultura local de la provincia.

El tercer aspecto importante se deriva de la investigación en métodos novedosos aplicados al arte creativo con logros extraordinarios.

Un viaje del pasado al futuro en la conjunción actual de arcilla y láser

Las obras son productos de la investigación en nuevos métodos e instrumentos de creación artística, como es el grabado con láser, una tecnología moderna de última generación, puntera en el campo de la obra gráfica que permite a los artistas poder expresar sus ideas con resultados técnicos sorprendentes.

En esta muestra los artistas presentan una variedad de grabados que se agrupan de acuerdo a su expresión técnica y diálogo con los materiales. Se trata de un juego y diálogo entre arcilla y láser. Es arte y etnografía articulada en un puente que va del pasado al futuro, con parada en el presente, con parada en los desafíos de la creación digital, que en este caso imbrica a la técnica del grabado láser, y conjuga el objeto etnográfico de corte tradicional y la innovación tecnológica.

La exposición es resultado de una aventura cultural que José Fuentes ha hecho realidad gracias a su capacidad de sumar instituciones en un proyecto I+D+I y de desarrollar la creatividad de un importante número de artistas a partir de un museo regional.

Este desafío de conjugar tradición e innovación artística se materializa gracias a la colaboración interinstitucional entre la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, la Universidad de Salamanca a través del ATA y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León.

Leer noticia +