Actualidad
Visita a la exposicion en Ciudad Rodrigo
El diputado de Cultura visita la exposición Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico

14.08.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, han realizado una visita institucional a la exposición de fotografía “Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico”, del autor mirobrigense, José Vicente, que se expone en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo. Esta exposición que se hace coincidir con el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, muestra la conjunción de ese rico patrimonio monumental con la celebración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

De este modo, José Vicente, a lo largo de treinta espléndidas fotografías, nos traslada a los lugares monumentales de Ciudad Rodrigo transformados en espacios escénicos de las más diversas disciplinas escénicas y sorprendentes espectáculos celebrados en sucesivas ediciones de la Feria de Teatro.

El área de Cultura de la Diputación de Salamanca colabora en esta muestra con la edición de su catálogo y tiene previsto acoger esta exposición en el patio del Palacio de la Salina en fechas futuras. También prevé incorporarla al su fondo de exposiciones itinerantes para que pueda ser presentada en aquellos lugares que lo soliciten.

Leer noticia +
Presentacion del libro sobre la danza del paloteo en Macotera
Irene Palomo presenta la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera

13.08.2019.- Con el título "Seis generaciones, una danza. De Macotera a California" Irene Palomo muestra la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera. Esta nueva edición de la Diputación de Salamanca fue presentada hoy por el diputado de Cultura, David Mingo, y la propia autora del libro.

Tal como recoge en una parte de este libro, en un breve y hermoso texto el dulzainero Eleuterio López Sanz, ‘Teyo’, “E1 lector tiene ante sí una obra en la que se registran las diferentes generaciones de danzadores que se han sucedido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad en Macotera y su correspondiente descripción y caracterización.”

En esta edición se incluye una colección de fotografías que, desde las más ajadas por el tiempo hasta las más actuales, refleja numerosos momentos de la historia de vida de danzadores y músicos. También recoge un repertorio musicológico de danzas macoteranas en formato audiovisual.

Irene E. López Palomo se inició a muy temprana edad en la música y, tras finalizar sus estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional, continuó su formación superior en la Universidad de Salamanca, donde estudió el Grado de Humanidades y el Grado de Historia y Ciencias de la Música, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado.

Ha realizado prácticas en la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz, y en el Fondo de Música Tradicional de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, en Barcelona.

Se ha realizado una edición de 500 ejemplares al precio en librerías de 15 euros.

Título: “Seis generaciones, una danza. De Macotera a California”
Autora: Irene E. López Palomo
Serie: Humanidades, nº 34
Datos técnicos: 2019. 24 x 17 cm. 215 pp.
ISBN.: 978-84-7797-596-0
PVP.: 15 €

 

Leer noticia +
Fotografía recuperada en Aldeanueva de Figueroa
'Anthropografías', proyecto expositivo del IDES de la Diputación para el mes de septiembre

La celebración del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación, ha puesto énfasis en algunas de sus líneas de actuación desarrolladas a lo largo de esta primera década de andadura, para poner en valor los objetivos de profundo calado que persiguen en relación con el patrimonio inmaterial salmantino.

En la primavera, y coincidiendo con la clausura del curso académico, se realizó una exposición y un acto en el Palacio de la Salina para dar a conocer la actividad de los talleres de cultura tradicional en la provincia, en sus diferentes ámbitos de música y artesanías tradicionales, que mueven cada curso unos 400 alumnos a través de 25 talleres. Una actividad didáctica que vivifica la transmisión del legado de la tradición.

Uno de los proyectos más ambiciosos y sugerentes, dentro del Área de Recuperación e Investigación del IDES, es el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que se puso en marcha en 2010.

Se trata de un plan pionero en España, que pretende poner a salvo los archivos gráficos particulares que las familias conservan en sus casas y que sufren un evidente riesgo de desaparición. Este plan ha supuesto, desde su inicio hasta hoy, la digitalización de 16.858 de esas fotografías familiares, gracias a la generosidad de 730 depositantes de 55 localidades de la provincia y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

El Instituto de las Identidades viene desarrollando anualmente un proyecto expositivo en el mes de septiembre para investigar y al mismo tiempo divulgar alguno de los múltiples perfiles que ofrecen las identidades de nuestra provincia, sensibilizando así a la sociedad salmantina sobre la importancia de este patrimonio. Proyectos como “Imaginarios”, “Taurografías, “Mixticismos” o “Identidad y moda” son algunos de ellos, que han gozado del favor y el interés de los ciudadanos.

Para este próximo septiembre, el IDES ha realizado una revisión de los materiales recogidos en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares y una selección de 200 imágenes significativas del mismo para dar forma a la exposición “Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que ofrecerá una mirada retrospectiva a las identidades festivas y laborales, a la vida cotidiana, a los rostros y los tipos de la Salamanca rural en su entorno; piezas todas ellas clave, a modo de teselas, que contribuirán a componer mejor el mosaico complejo de la vida tradicional salmantina.

Leer noticia +
Documental sobre Inés Luna Terrero
Una proyección sobre Inés Luna Terrero reivindica su figura como mujer

08.08.2019.- El área de Cultura de la Diputación de Salamanca colabora con la Fundación Inés Luna Terrero para la difusión de un trabajo realizado por esta fundación y la Universidad de Salamanca sobre la figura de Inés Luna.

Para ese fin se ha establecido un procedimiento para que los pueblos de la provincia puedan solicitar la proyección de ese trabajo que lleva por título "Inés Luna Terrero: Vida y legado". El contenido de este trabajo intenta reivindicar la figura de Inés como mujer, haciendo un recorrido por su vida teniendo en cuenta el material que se encuentra depositado en el archivo de la familia.

Begoña Gutiérrez San Miguel, profesora de la Universidad de Salamanca, ha sido la responsable de la dirección del trabajo de investigación, y María Cáceres y Milagros García Gajate han colaborado con ella para la elaboración del documental.

Por el momento, han solicitado esta proyección los pueblos de Iruelos (13 de agosto), La Sagrada (16 de agosto) y Bogajo (19 de agosto).

Los pueblos que deseen proyectar el documental pueden soliciarlo a través del teléfono 923 29 32 19 o el correo electrónico p.matilla@lasalina.es

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca presenta por vez primera la obra de Enrique Seco San Esteban

02/08/2019.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el pintor, Enrique Seco, presentaron hoy la exposición "La primera intención". Con ellos también estuvieron presentes el diputado de Cultura, David Mingo, el galerista Ángel Almeida y Manuel González Díaz, gran conocedor de la obra de Seco.

Enrique Seco nació en Zamora en 1938 y recibió el Premio de las Artes de Castilla y León en 2010. En palabras de Manuel Díaz, Seco es "un pintor costumbrista, casi impresionista, de grandes trazos, firmes y limios, que fluyen de su paleta de manera natural, sin dibujo previo". El artista aborda temáticas que hubo en su entorno, en su Castilla rural, como los campesinos de mediados del siglo pasado, los animales, costumbres y faenas del campo. Y lo hace porque pinta lo que más siente y le hace feliz.

Tal y como escribe Aníbal Lozano en el catálogo "No puede entenderse su pintura [de Enrique Seco] sin el aprecio de los clásicos, indudablemente, desde Velázquez a Sorolla; sin la reverberación de la pintura holandesa, que en tres pinceladas resuelve una escena de faenas labriegas; y sin el eco de los impresionistas, que mezclan colores pardos y grises con pinceladas que adquieren el movimiento de una secuencia o la quietud de un sueño".

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre próximo en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca y el patio del Palacio de La Salina.

 

Leer noticia +
Presentación de los libros de Aldehuela de Yeltes y Pedrosillo el Ralo
La Diputación edita dos monografías locales sobre Aldehuela de Yeltes y Pedrosillo el Ralo

30.07.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, presentó hoy dos libros de la serie de Monografías Locales, ediciones que se realizan en colaboración con los ayuntamientos, por lo que también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Aldehuela de Yeltes, José Andrés Suárez, y Pedrosillo el Ralo, José Luis Ayuso, así como los autores de los libros, Trinidad Vicente y Jorge Carro.

El objetivo cultural de esta serie es la divulgación de aquellos aspectos históricos, artísticos y etnográficos de los pueblos y villas de la provincia de Salamanca que merecen ser reseñados, apuntó el diputado David Mingo.

Aldehuela de yeltes. Ayer y hoy es el título de la obra de Trinidad Vicente, una obra que, en palabras de su autora, "es una reflexión en torno a todos los aspectos del pueblo" y cuya idea se originó a partir de las exposiciones fotográficas que en él se realizan durante las semanas culturales que celebran cada año.

Por su parte, Jorge Carro, autor de Pedrosillo el Ralo. Un humilde pueblo en el corazón de la Armuña, señaló que la realización de la obra ha supuesto un "viaje curioso a la historia del pueblo". En su exposición, ha rendido homenaje a todas aquellas personas que en el pasado han ido dejando por escrito las historias y tradiciones de Pedrosillo, gracias a las cuales ha podido culminar su andadura y conocimiento de este pueblo armuñés.

El Área de Cultura de la Diputación ha editado 400 ejemplares de cada uno de estos títulos, poniéndose a la venta en librerías al precio de siete euros cada uno de ellos.

Leer noticia +
Bibliobús
El diario El País destaca la labor del bibliobús por tierras de Salamanca

07.08.2019.- Un bibliobús del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca sirve de relato en el diario El País para destacar la labor que presta este servicio en la España rural despoblada.

En un recorrido por pueblos serranos del sur de la provincia, el redactor del artículo, Joaquín Mayordomo, acompaña a Juana (bibliotecaria) y Bernardo (conductor y ayudante de biblioteca) en su cometido, un cometido que, en opinión de Mayordomo, "cambia la realidad de pequeños municipios de las zonas más despobladas".

El artículo reflejado en El País (6 de agosto 2019) es una muestra del trabajo que realizan los tres bibliobuses de que dispone el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca, y que diariamiente recorren varios municipios de la provincia para llevar la lectura a aquellos lugares que no disponen de bibliotecas.

Leer noticia +
Clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia
Actuaciones de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia durante agosto de 2019

05.08.2019.- Durante el mes de agosto de este año los alumnos de la Escuela de Tauromaquia actuan en 35 ocasiones en distintos festejos

Leer noticia +