Actualidad
Imagen parcial del cartel del taller de 'Modelado del natural en masa blanca'
Castellanos de Moriscos y Machacón tienen una cita con los talleres artísticos

20.02.2019.- El próximo fin de semana se reaunudan los talleres artísticos gratuitos que la Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco ponen a disposición de los ciudadanos de la provincia, talleres que se imparten en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El sábado, 23 de febrero, un grupo de personas (adultos y niños) de Castellanos de Moriscos asistirán al taller de "Modelado del natural en masa blanca". El horario del taller es de 10 a 14 horas.

Al día siguiente, domingo 24 de febrero, en horario de 10 a 12 horas, se imparte el taller de "Electrografía", al que asistirá un grupo de interesados del pueblo de Machacón. De las actividades se encarga el equipo educativo de la Fundación Venancio Blanco.

Esta iniciativa pretende dar oportunidad a los salmantinos que viven en la provincia de disfrutar de gran variedad de talleres gratuitos programados a lo largo de 2019, dentro de un entorno privilegiado como es la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en la ciudad de Salamanca, donde se muestra permanentemente obra del escultor de Matilla de los Caños del Río, Venancio Blanco.

Leer noticia +
Subvencion clubes
Subvención a Proyectos Deportivos de Competición y Promoción 2019

Convocatoria de Subvenciones dirigidas a Proyectos Deportivos de Competición y Promoción a Entidades Deportivas de la provincia de Salamanca para los años 2018-2019

Leer noticia +
Curso de Monitor Escolar de Deportes de Red
Curso de Monitor Escolar de Deportes de Red

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, convoca el Curso de Monitor Escolar de Deportes de Red'. Plazo hasta el 25 de febrero, inclusive.

Leer noticia +
Presentación del libro '90 fuentes bejaranas'
90 fuentes bejaranas

14.02.2019.- El diputado de Cultura, Julián Barrera, presentó en Béjar el libro 90 fuentes bejaranas de Ricardo Martín Vázquez que ha sido editado por la Diputación de Salamanca.

El libro es una catalogación de las fuentes de Béjar a través de las ilustraciones realizadas por el autor, que detallan estéticamente su entorno y su proyección en la ciudad.

Ricardo Martín Vázquez posee una larga carrera como artista en la que ha trabajado la escultura y la pintura teniendo como referente de buen maestro su pasión por el dibujo.

Este libro da buena muestra de ello. Si recorremos las páginas de estas 90 fuentes bejaranas, percibiremos la cantidad ingente de sugerencias que tiene el motivo de su inspiración para detenernos por un instante en cada una de las fuentes que Béjar posee.

Leer noticia +
Presentación en Béjar del libro 'Burlas y veras en la gastronomía bejarana'
Se presentó en Béjar el libro de 'Burlas y veras en la gastronomía bejarana'

14.02.2019.- El diputado de cultura, Julián Barrera, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y los hermanos Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso, autores del trabajo, presentaron ayer en Béjar el libro "Burlas y veras en la gastronomía bejarana".

Este es un trabajo exhaustivo, coherente y riguroso que aborda historia, tradicción y anécdotas. Un libro para aprender y disfrutar con su lectura, que conjuga la historia de la gastronomía bejarana, entendiendo esta palabra en su referencia comarcal, con la recuperación de la tradicción, saliendo al rescate de la comida doméstica y de la memoria de los salmantinos y bejaranos.

La obra no es un recetario al uso, pues las recetas van acompañadas de historias, tradicciones, circunstancias y un poco de humor. El libro es, ante todo, un libro de lectura hecho desde la cultura.

AUTOR: Sánchez Paso, M. A, Sánchez Paso, J.A.
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Identidades Locales, 4.
ISBN: 978-84-16419-17-3
DATOS TÉCNICOS: 232 páginas. FORMATO: 17 x 24 cms. Encuadernación en rústica
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 12 euros (IVA incluído).

Leer noticia +
Aspecto parcial del cartel de Etnovideográfica 2018-2019
Etnovideográfica 2018-2019

13.02.2019.- El Instituto de las Identidades de la Diputación, el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Filmoteca de Castilla y León, organizan este año el segundo ciclo de proyecciones de documentales etnográficos que tendrá lugar del 18 al 21 de febrero.

El ciclo Etnovideográfica 2018/2019 ha sido presentado hoy por el diputado de cultura, Julián Barrera, el director del Museo Etnográfico, José Luis Calvo, la coordinadora de la Filmoteca, Maite Conesa, y el director del IDES, Francisco Blanco.

Este proyecto es una muestra más del apoyo que el área de Cultura presta al sector del audiovisual, apoyo que se ha venido plasmando en otras realizaciones como "Zaniki", de Gabriel Velázquez, o las colaboraciones en otros trabajos de Gabriel y de otros directores, como Jonathan Cenzual y su "Pastor" o Juan Daniel Elorza y su "Cuestión de charros", entre otros.

Estos documentales son una selección de los correspondientes a la segunda edición del International Ethnovideographyc Festival, un certamen único dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde el compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo y que pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Las proyecciones, con entrada libre hasta completar el aforo, se desarrollarán en la sala de cine de la Filmoteca de Castilla y León (C/ Gonzala Santana, s/n), a las 20:15 h. y contarán con la presencia de algunos de los directores y productores.

Leer noticia +
Atletismo benjamín
Atletismo Benjamín 2018-2019

La sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca dentro del programa Juegos Escolares 2018-2019 tres jornadas de atletismo dirigidas a grupos de escolares de categoría benjamín

Leer noticia +
Presentación de la exposición
El programa Provincia Creativa se presentó con la inauguración de la exposición "Por tierras de Alba"

07.02.2019.- El diputado de Cultura, Julián Barrera, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, presentaron ayer la quinta edición del programa Provincia Creativa que nació con el objetivo de acercar la Universidad de Salamanca a la provincia.

El proyecto pretende continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los pueblos de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica, para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más remotas o en las que no tienen presencia directa. Este proyecto, financiado por la Diputación de Salamanca y gestionado desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

Provincia Creativa es un programa de voluntariado cultural abierto a las iniciativas que los estudiantes quieran proponer para fomentar la creatividad y convivencia en los pueblos. Por ello, el diputado de Cultura, invitó a participar en esta iniciativa a todos los alumnos de la comunidad universitaria.

La presentación de esta edición de Provincia Creativa se ha hecho coincidir con la inauguración de una exposición de fotografía sobre el trabajo llevado a cabo por estudiantes de Bellas Artes en varios pueblos de la zona de Alba de Tormes. La exposición se muestra en el Espacio Experimental de la Hospedería Fonseca.

Leer noticia +