Actualidad
La vicerrectora de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Susana Pérez, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado de Empleo, Antonio Labrador.
Diputación y Usal firman el convenio para la puesta en marcha del Plan de Empleo Universitario en la provincia

16.01.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han rubricado hoy el convenio de colaboración para poner en marcha el Plan de Empleo Universitario de la provincia de Salamanca, una iniciativa para conectar la Universidad de Salamanca y sus alumnos con los Ayuntamientos que requieren trabajadores cualificados.

Diputación y Universidad “unen fuerzas para atraer y retener talento en el mundo rural”, afirmó el presidente de La Salina, y recordó Javier Iglesias que “no es la primera vez que ambas instituciones se unen para dotar de conocimiento y generar nuevas oportunidades en los municipios de la provincia, porque sabemos de la importancia que el empleo y el talento tiene para luchar contra la despoblación, sobre todo de empleo joven”.

Por su parte, el rector de la Universidad se congratuló de esta iniciativa pionera que pueda servir de modelo a otras provincias porque cumple con los objetivos de la institución de “comprometerse con los problemas de su entorno como es en este caso el reto demográfico”. Ricardo Rivero destacó que “este Plan afronta un problema, da soluciones y aporta oportunidades para que los jóvenes se queden porque queremos que participen jóvenes comprometidos con el desarrollo y los problemas del territorio”.

La Diputación y la Universidad facilitarán contratos en prácticas para recién licenciados menores de 30 años, no ocupados e inscritos en el Sistema Nacional Garantía Juvenil. Está abierto a cualquier titulación, sin restricciones.

Los contratos se firmarán por seis meses mínimo y dos años máximo para una jornada igual o superior al 50% y con una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas.

La Diputación de Salamanca dedicará a este Plan 1M€. Sobre las cantidades subvencionables a los ayuntamientos (costes salariales y seguridad social de los contratos), se ha fijado una subvención de hasta el 75 por ciento para municipios iguales o menores de 500 habitantes. La cantidad total no podrá superar los 12.000 euros, con un máximo de 500 euros al mes.

Para los municipios mayores de 500 habitantes y hasta los 1.000, se subvencionará hasta el 60 por ciento de los gastos, con una cantidad total máxima de 9.600 euros y un máximo de 400 euros al mes.

Por último, para los mayores de 1.000 habitantes, se estableció una cofinanciación de hasta el 50 por ciento, con un total de 8.000 euros y un máximo de 333 euros al mes.

Por último, el presidente de la Diputación anunció que la próxima semana se publicarán en el BOP las bases para que los ayuntamientos puedan concurrir a este Plan. Y una vez que se conozcan cuántos ayuntamientos concurren se abrirán las bases para los alumnos de la Universidad.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador.
La Diputación impulsa un programa de formación dirigido a colectivos vulnerables en situación de desempleo

17.01.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, presentó hoy un proyecto de formación dirigido a aumentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social que se encuentren en situación de desempleo.

El proyecto, que está cofinanciado al 50% por la Diputación de Salamanca y el Fondo Social Europeo (FSE), contará con un presupuesto de 573.887 euros y llegará a un total de 72 desempleados que residan en los municipios de la provincia.

Para la elección de los destinatarios, se tendrán en cuenta su grado de vulnerabilidad y va destinado preferentemente a colectivos como: desempleados de larga duración; menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ); mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes; minorías étnicas; o víctimas de violencia de género, entre otros.

El proyecto incluye 6 acciones formativas, encaminadas a la obtención de certificados de profesionalidad homologados por el ECYL. Así, se llevarán a cabo dos cursos de Interpretación y Educación Ambiental; 2 cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; y 2 dedicados a Actividades de Venta.

Los primeros cursos comenzarán el próximo mes de febrero y se desarrollarán hasta los meses de junio y julio y los siguientes empezarán en octubre y durarán hasta marzo/abril del próximo año.

Se trata de la primera vez que la Diputación de Salamanca accede a este proyecto, por lo que el presidente de la Diputación destacó la importancia de llegar a través del mismo, a las personas más desfavorecidas de la provincia, para ofrecerles nuevas oportunidades de empleo.

 

Leer noticia +
Imagen de la sesión del pleno de 30 de diciembre de 2019
Aprobados los Presupuestos de la Diputación para 2020

30.12.19.- El pleno de la Diputación de Salamanca, ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor de los Grupos Popular y Ciudadanos, y el voto en contra del Grupo Socialista y el diputado No Adscrito, los presupuestos de la institución provincial para el año 2020, que asciende a un total de 112,6 millones de euros.

En el transcurso de dicho Pleno también se aprobó por unanimidad de todos los grupos las subvenciones previstas a todos los municipios de la provincia dentro del Plan de Empleo Municipal 2020 que contempla unas ayudas de 10,2 millones de euros a distribuir entre los 361 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Los municipios pueden destinar el 50% de la ayuda a inversiones y el otro 50% a gastos derivados en la contratación de trabajadores desempleados.

Otros puntos incluidos en el orden del día, y que también fueron aprobados, se referían a la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación y sus Organismos Autónomos para el año 2020; así como los convenios de colaboración, por un importe anual de 804.000 euros, para la prestación del Servicio de Protección contra Incendios y Salvamento con los Ayuntamientos de la provincia para los años 2019-2021 que cuentan con Parques de Bomberos: Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, el Payo, Peñaranda de Bracamonte, Tamames y Vitigudino.

 

Leer noticia +
El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presupuesto de la Diputación de Salamanca para 2020 asciende a los 112.6 ME, lo que supone un incremento de 5,4 ME

23.12.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, presentó hoy el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2020, que asciende a un total de 112,6 millones de euros.

Iglesias calificó este presupuesto de expansivo y recalcó que es bueno para los habitantes de la Salamanca rural, tanto por la cantidad de dinero que se volcará a los ayuntamientos, como por la calidad de los programas que incluye. Asimismo, valoró que se han alcanzado cifras muy importantes en transferencias a los ayuntamientos, con fondos propios, así como se refuerzan una vez más las políticas sociales

Así, citó el incremento de 2,2 millones de euros del Plan de Apoyo Municipal, al pasar de los 8 ME a los 10,2 ME, lo que supone un incremento del 27,5%. Los Planes Provinciales, principales herramientas para gestión de los propios ayuntamientos, también se incrementan en 630.000 euros, al pasar de los 10,37 ME a los 11 ME.

El presidente también destacó la apuesta de la Diputación de Salamanca por el Medio Ambiente y como ejemplo, citó el Plan de Eficiencia Energética que está siendo un éxito al ayudar a los ayuntamientos a reducir su factura de la luz. Para este plan se destinarán 300.000 euros más, al alcanzar 1 ME en el presupuesto, lo que supone una subida del 42,86%.

Fomento y Bienestar social son una vez más las áreas más potentes del presupuesto, con un 32,6% y un 25,4% del total respectivamente (36,7 ME y 28,6 ME).

En el apartado de Bienestar Social, Iglesias quiso hacer hincapié en la importancia de los programas dirigidos a la atención de los colectivos más vulnerables y citó como ejemplo la Ayuda a Domicilio con 7,8 ME de presupuesto (con un incremento de 141.000 euros); Teleasistencia (403.104 euros); Atención a la Dependencia (252.240 euros); o Atención a la Discpacidad en los Centros Asistenciales (234.904 euros).

Asimismo, destaca el esfuerzo por llegar más lejos en la atención de los diferentes colectivos vulnerables gracias al apoyo del Tercer Sector y en este sentido recordó que se firmarán 64 convenios con asociaciones de la provincia por valor de 1,9 ME, lo que supone un incremento de 75.500 euros.

La apuesta por las políticas dirigidas a la creación de empleo siguen siendo uno de los ejes importantes dentro de la gestión de la Diputación de Salamanca y en total, a programas específicos de empleo irán 13,85 ME. Aquí se incluye el Plan de Apoyo Municipal (cuya cuantía puede ir destinada a la contratación, al menos en el 50% pero puede ser el total); la Estrategia de Empleo (2,2 ME); o los Grupos de Acción Local (300.000 euros), entre otros.

Estos presupuestos, apuntó que contribuyen a generar oportunidades en el mundo rural y a combatir la despoblación, con políticas que inciden directamente en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de las personas de los municipios de la provincia.

Por último, el presidente aclaró que las partidas recogidas en el anteproyecto de presupuestos no son comparables con el 2019, debido a que se han cambiado los criterios de las partidas para facilitar la gestión interna. Se trata de un ajuste contable que facilita la gestión de las distintas áreas, ya que detraen partidas concretas referidas a gastos de suministros (electricidad, agua, gasoil), de prestación de servicios (seguridad, limpieza o material de oficina), etc., para incluirlos en el área de Organización y Recursos Humanos.

De este modo, una comparativa con respecto al año anterior reflejaría un incremento del 47,06% en Organización y Recursos Humanos y un descenso en otras áreas, que no es tal, por en lugares como las residencias, los gastos de este tipo de suministros son muy elevados y alteran de manera muy significativa el montante total.

 

Leer noticia +
Servicio de Reserva de Corrales
Entrada en vigor del pago de la tasa para la Reserva de Corrales

A partir del 29 de noviembre de 2019 el Servicio de Reserva de Corrales por Internet introduce varias novedades: el pago de la reserva mediante tarjeta, nuevos tipos de reserva y la emisión del código QR acreditativo de la reserva.

Pago de la reserva: A partir de la fecha señalada, en los pasos para realizar la reserva de corrales se incluye el pago de la reserva mediante tarjeta de crédito o débito. Es importante que el interesado consulte con su entidad que su tarjeta esté operativa y que admite "compras por internet".

Tipos de reserva: A partir de ahora habrá reserva ordinaria, ampliación de una reserva y reservas complementarias.

Leer noticia +
Centro de testaje de limusín en la Finca de Castro Enríquez
La Finca Castro Enríquez acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina

29.10.19.- La Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, ubicada en la comarca del Campo Charro y dentro del ecosistema de la dehesa, acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina, que comenzó a funcionar este pasado verano y es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Asociación de Limusín de Castilla y León.

La Asociación de Limusín de Castilla y León (LIMUCYL) tiene 170 socios (50 en Salamanca) y unas 7.000 vacas, distribuidos por toda la comunidad autónoma de Castilla y León, y está integrada en la Federación Nacional de Criadores de Limusín (FECL).

Finalidad:

- Centro de testaje de machos de raza limusina, donde son evaluados para la mejora genética de la raza como futuros reproductores.

- El centro es el que cuenta con la mayor tecnología de España, teniendo una vigilancia continua con cámaras y controlando la alimentación de pienso (máquina moderna, con software avanzado), el pienso de los silos y los pesos de los animales con báscula automática de pesaje, colocada en la máquina de alimentación.

- Conexión por internet para comprobar todos los datos desde cualquier ordenador y cualquier lugar del mundo.

- Los ejemplares que pueden estar en el Centro: machos entre 9 y 12 meses de edad, preseleccionados previamente en las ganaderías por los técnicos de la raza, según los criterios marcados por el programa de mejora genética de la raza:

    -- Requisitos sanitarios máximos (Tuberculosis, brucelosis, IBR, BVD, Paratuberculosis..).
    -- Animales en control de rendimientos con pesadas al nacimiento, a los 120 días, a los 210 días y datos de valoración lineal.
    -- Publicación en el listado de candidatos al testaje, según fertilidad, facilidad de nacimiento, aptitud a parto, peso al destete, peso al nacimiento, valoraciones lineales, producción de leche, etc.
    -- Según su comportamiento en el centro los animales serán calificados a su salida como RJ (reproductores jóvenes); RC (reproductores jóvenes cárnicos) o RP (reproductores promesa).

- Aporte de la Asociación al Centro:

    -- Alimentación ideal para futuros reproductores.
    -- Control diario de los animales
    -- Vigilancia continua con cámaras de visión
    -- Báscula automática que pesa los animales en la máquina de alimentación, sin necesidad de manejo, aportando varios pesos de un mismo animal al día.
    -- Báscula de pesaje de silos de pienso, comprobando cuanto pienso queda en el mismo, para que no se acabe.
    -- Control en remoto de los datos del centro: mediante internet se puede acceder desde cualquier ordenador, en cualquier lugar del mundo a todos los datos del Centro de Testaje.
    -- Procesamiento de todos los datos para la obtención de sementales mejorantes de la raza.
    -- Puesta a disposición de todos los ganaderos de los animales testados mediante subasta abierta a la finalización de cada serie.

La Diputación de Salamanca ha acometido las obras en las instalaciones de la Finca para la adecuación del Centro de Testaje de la raza Limusina por más de 41.000 euros.  Este Centro se suma al ya existente en la Finca de la raza Morucha, siendo un ejemplo más del potencial de esta Finca al servicio de los ganaderos salmantinos y castellanos y leoneses, al ofrecerles instalaciones de referencia y con gran capacidad para la innovación, experimentación y mejora de las razas ganaderas. No en vano, los centros de testaje están considerados como la joya de la corona de cualquier asociación ganadera.

 

Leer noticia +
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación impulsa un plan pionero de atracción de talento al medio rural con la colaboración de la Universidad de Salamanca

23.10.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentó hoy el Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Provincia de Salamanca, una acción pionera con la que se pretende fomentar la contratación de jóvenes recién licenciados en los ayuntamientos de la provincia.

En concreto, el presidente detalló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto importante que asciende a 1 millón de euros. Desde su punto de vista, se trata de un importante incentivo para la contratación y atracción de talento joven al medio rural que permitirá a los ayuntamientos contar con profesionales cualificados como apoyo en la gestión ordinaria de sus servicios.

Asimismo, indicó que el plan incluye subvenciones dirigidas a municipios de la provincia de Salamanca con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, para cofinanciar la contratación temporal en prácticas de jóvenes menores de 30 años, egresados de la Universidad de Salamanca, no ocupados e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De este modo, podrán complementar las actividades administrativas y gestión ordinarias que le son propias a los ayuntamientos beneficiarios.

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, explicó que la Universidad será la encargada de proporcionar el número de egresados que cumplen los requisitos de las contrataciones previstas en este proyecto. Asimismo, también se llevará a cabo la preselección y la asignación de alumnos participantes en el proyecto.

Previamente al inicio del proyecto, la USAL ofrecerá a los egresados seleccionados un curso de formación sobre Gestión Municipal. Finalmente, durante el desarrollo de este proyecto piloto, la Universidad realizará las pertinentes tutorías online de los jóvenes participantes en el proyecto sobre orientación profesional.

Las titulaciones que se requieren son las vinculadas con especialidades como Derecho, Ciencia Política, Administración pública, Economía o Gestión de Empresas.

En cuanto a los contratos, estos se formalizarán para un mínimo de 6 meses y hasta un máximo de 2 años. La jornada podrá ser igual o superior al 50 por ciento y los alumnos que forman parte del proyecto deberán cobrar una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas.

Con relación a las cantidades subvencionables (costes salariales y seguridad social de los contratos), se ha fijado una subvención de hasta el 75 por ciento para municipios iguales o menores de 500 habitantes. La cantidad total no podrá superar los 12.000 euros, con un máximo de 500 euros al mes.

Para los municipios mayores de 500 habitantes y hasta los 1.000, se subvencionará hasta el 60 por ciento de los gastos, con una cantidad total máxima de 9.600 euros y un máximo de 400 euros al mes.

Por último, para los mayores de 1.000 habitantes, se estableció una cofinanciación de hasta el 50 por ciento, con un total de 8.000 euros y un máximo de 333 euros al mes.

El presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Salamanca valoraron la importancia de este plan, que ofrece soluciones a problemas reales que existen en la provincia, así como nuevas oportunidades de desarrollo para hacer frente a la despoblación.

Además, consideraron que este plan favorece la contratación de profesionales a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños y que encuentran más dificultades para hacerlo con sus propios medios.

 

Leer noticia +
Una quincena de personas encuentra trabajo en el marco de la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

18.09.19.- La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca ha finalizado con un 71% de inserción laboral. Tras cinco meses ofreciendo orientación laboral a una veintena de personas en desempleo, la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca concluye con buenos resultados ya que 15 de los 21 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores.

La cuarta edición comenzó a funcionar a mediados de marzo como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial; contando para ello con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.

21 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales, han participado en esta cuarta lanzadera.

Guiados por su técnica, Mar Quintero, han realizado actividades para reactivar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.

Buenos resultados

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 15 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (comercio, atención al cliente, administración, laboratorio, informática, cocina o industria, entre otros); lo que conlleva un porcentaje de éxito del 71,4% en los cinco meses de la lanzadera.

La técnica que ha coordinado la lanzadera asegura estar satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.  “Son personas muy diferentes. Ahora cuentan con nuevos conocimientos, técnicas y herramientas para seguir realizando su prospección laboral; ahora tienen mayor confianza y seguridad para afrontar las entrevistas; más recursos y una red de contactos más reforzada para lograr su oportunidad laboral”, agrega. 

 

Leer noticia +