Actualidad
Presentación del circuito de Belenes Animados 2021-2022

03.12.2021.- El diputado de Turismo, Javier García, y autoridades involucradas presentan el Circuito de Belenes Vivientes en el que participan nueve municipios de la provincia.

Los Belenes Vivientes son una expresión cultural, tradicional y religiosa que está cobrando gran importancia en la provincia, por ello forma parte de las acciones del ‘Plan Estratégico de Turismo 2020-2023’ vinculadas al Turismo Religioso en la que se unen tradición y turismo, con ello se pretende ampliar la oferta turística durante los meses de invierno en los que habitualmente hay menos demanda de visitantes.

El circuito este año cuenta con 9 municipios y 10 belenes, en todas las recreaciones se aprovecha el entorno natural o urbano de las localidades para trasladar al público a otra época con teatralizaciones, conciertos de villancicos y variadas dramatizaciones.

El circuito se puede visitar desde el día 6 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, con las actividades expuestas a continuación en los municipios participantes.

En Puerto de Béjar se puede encontrar el Belén acuático en la Charca de la Revilla, que transforma unos antiguos lavaderos en el espectacular escenario del Belén Viviente.

En El encinar, se realiza una recreación en el patio del colegio Rafael Alberti con un multitudinario y participativo Belén en el que cerca de un centenar de personajes dan vida a diferentes episodios bíblicos.  

Ciudad Rodrigo presenta dos belenes, el día 18 en la Plaza del Buen Alcalde y el del día 19 en el Arrabal del Puente, que convierten al Barrio Nuevo en una ciudad de Belén, en la que los vecinos, ataviados con un vestuario de la época, escenifican los diferentes cuadros del nacimiento.

En Matilla de los Caños, niños y adultos hacen que la plazuela de la iglesia se transforme en una aldea de Belén, mientras un pintoresco narrador va escenificando una adaptación del texto del “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” de Gómez Manrique.

En Rollán, gracias al esfuerzo y colaboración de los vecinos, la plaza se convierte en una aldea que evoca una época lejana donde se narra el nacimiento de Jesús con una adaptación del texto del “Auto de los Reyes Magos”, y un recital de villancicos a cargo del grupo de música del municipio “La voz del artesano”.

Valmierque, un municipio con apenas 60 habitantes, ofrece su ya tradicional representación de la Anunciación en la que se representan diferentes escenas del nacimiento de Jesús acompañadas con un concierto final de villancicos.

San Felices de los Gallegos representa su tradicional Belén Viviente el día de Navidad.

En Santiago de la Puebla, se representa uno de los belenes con mayor tradición de nuestra provincia, como cada año la plaza del municipio se convierte en un multitudinario y realista Belén Viviente en el que más de un centenar de vecinos escenifican los diferentes espacios y oficios de la localidad de nacimiento de Jesús.

En Sorihuela, un gran número de vecinos ataviados con trajes tradicionales, realizan una singular puesta en escena representando un belén etnográfico en su iglesia, en el que se escenifica el modo de vida de finales del siglo XIX al son del tamboril.

Sin lugar a dudas, cada uno de los belenes que forman parte de este circuito tiene alguna singularidad que lo hace especial e invita a realizar recorridos por las calles y plazas de los diferentes municipios donde tienen lugar.

Leer noticia +
El Patio de La Salina abre sus puertas al tradicional Belén Navideño

02.12.2021.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de cultura, David Mingo, inauguran en el Patio de La Salina el Belén Navideño para el disfrute de los aficionados a la tradición de las muestras de nacimientos en las temporadas decembrinas.

Tras el éxito del pasado año, en el que se recibieron más de 14000 visitas, la Diputación de Salamanca vuelve a apostar por el montaje esmerado y sorprendente de la mano de la Agrupación Belenista “La Morana”.

Se trata de un belén monumental integrado por 150 piezas elaboradas, siguiendo técnicas populares, por el afamado escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija. Está compuesto por figuras, entre 35 y 19 centímetros de altura, realizadas en terracota policromada con remates pictóricos lo que las hace apropiadas para exponerse al aire libre.

Se ofrece un recorrido expositivo de 50 metros cuadrados, encastrados en los espacios que genera cada arco del patio con una puesta que brinda espectacularidad al Belén.

El Belén está compuesto por ocho escenas: el poblado de Belén de Judá, la llegada de las caravanas a Belén para realizar el censo de César Augusto, el río con los rebaños y pastoreo en las riberas, la Anunciación del Ángel a los pastores, la Natividad de Jesús en el pesebre a las afueras, la llegada de los pastores a conocer al niño, la reata de bueyes y la caravana de los Reyes Magos de Oriente siguiendo la estrella hasta Belén.

Como complemento, se ha cuidado con esmero tanto la iluminación como la sonorización, con el objetivo de crear una atmósfera adecuada al Nacimiento.

Se ha tenido en cuenta la incidencia de la pandemia y para ello se ha creado un sentido único de visita capaz de recibir a un número importante de visitantes al mismo tiempo, sin ralentizar el recorrido una vez que se haya accedido al Patio.

Además, este año el Belén Tradicional de Navidad puede visitarse en horario ininterrumpido, de 11 a 21 horas, por lo que estará abierto al público al mediodía, pensando en todos aquellos que visitan la ciudad en las fechas navideñas y aprovechan esas horas para alternar y disfrutar de la familia y amigos.

En la apertura del Belén Tradicional ofrecieron un concierto el coro Nuevos Aires del Tormes y el coro de Cámara del Casino, bajo la dirección de José Luis Martínez Garvín dando la bienvenida a la Navidad.

Leer noticia +
Presentación del "Cuaderno de Taller de Gastronomía tradicional salmantina", nueva publicación del IDES

01.12.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, y el director del IDES, Francisco Blanco, presentan junto a las autoras el "Cuaderno de Taller de gastronomía tradicional salmantina" de María Fernanda Martín Muñoz y María Boufard Nieto.

El libro ofrece un total de 82 recetas detalladas en ingredientes, elaboración e información etnográfica complementaria, distribuidas en los siguientes capítulos: patatas, arroces, legumbres, carnes, casquería, pescados, gazpachos y ensaladas, hornazos, panes y empanadas, repostería y bebidas y licores. Se complementa con una amplia introducción, un glosario y bibliografía básica con la intención de facilitar el acceso a los lectores.

La publicación continúa la línea de apoyo a los talleres prácticos de cultura tradicional, que viene desarrollando el IDES en 28 municipios de la provincia en colaboración con los ayuntamientos. Este nuevo cuaderno de taller del IDES se suma a los tres anteriores y anticipa otros dos más, que completarán su oferta de recursos didácticos impresos.

En cuanto a las autoras, María Fernanda Martín Muñoz es etnógrafa y María Boufard Nieto, maestra de taller del Instituto de las Identidades. Ambas se han aplicado de manera intensiva para lograr que la publicación pueda estar hoy a disposición de los interesados.

Si bien estos "Cuadernos de taller" son, en primera instancia, herramientas de apoyo para los alumnos, pretenden servir también para la difusión de temas específicos del patrimonio de la tradición salmantina, de una manera esencialmente práctica, en toda la población como un desafío para aquellos que quieran experimentar con los conocimientos ancestrales de las abuelas en torno a los fogones.

De este modo, este libro se convierte en un manual de primeros auxilios para quienes desean revivir en su cocina los modos de guisar y los sabores de nuestros ancestros, sabiendo que esas manifestaciones de la alimentación en la vida cotidiana también forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

De la presente edición del "Cuaderno de Taller de Gastronomía tradicional salmantina" se han impreso 500 ejemplares, que están disponibles en las librerías a un precio de 12 euros.

Leer noticia +
Carrera del turrón 2021
Inscripciones para el Trofeo de Navidad "Carrera del Turrón"

29.11.2021.-La Diputación convoca con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Valduciel al Trofeo de Navidad a realizarse el 19 de diciembre de 2021. Las inscripciones hasta el 15 de diciembre de 2021.

Leer noticia +
Presentación del libro "Caminos y nombres de Bermellar" de José Santana Sánchez coautor junto a Ángel Arroyo Arroyo

26.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado en la mañana de hoy junto a José Santana Sánchez el libro "Caminos y nombres de Bermellar".

Uno de los objetivos que marcamos en las publicaciones de Diputación enlazan precisamente con la preocupación, que a todos atañe, en torno a la vida de los pueblos de Salamanca. 

Es por ello que el Área de Cultura muestra en las publicaciones el interés por cada uno de los municipios de nuestra provincia y de ahí, que las monografías locales, por ejemplo, incidan en la intrahistoria de cada uno de ellos, teniendo en cuenta su propia existencia, sea menor o mayor en población. Todos son importantes. 

El libro que hoy presentamos detalla precisamente la naturaleza que tiene la pérdida de las palabras, centrando en el mismo la experiencia que los autores conocen de Bermellar. 

De ahí que, en el prólogo, los autores nos recuerden el eco de Miguel Delibes cuando, en alguna ocasión, habla tal vez en un librito de cuentos «Viejas historias de Castilla la Vieja», sobre la importancia que tienen los nombres de los lugares, de la identidad y arraigo que estos nombres topónimos confieren a los lugareños. 

Nombrar un lugar es hablar de un sitio muy concreto y limitado que los demás conocen perfectamente. Los nombres crean un mapa mental fragmentado en tantos espacios como nombres conocemos. 

Son referentes que de manera natural nos orientan cuando nos movemos de un sitio a otro sin GPS. Saber los nombres del entorno donde nos hallamos, de dónde venimos y adónde vamos, proporciona la confianza del conocimiento. 

Este libro es un homenaje a las palabras y a quienes nos las mostraron desde el entorno de Bermellar. En este pueblo, con una orografía tan poco uniforme, hay un verdadero torrente de nombres. 

El terreno, precisamente su geografía, lo ha hecho así. En este trabajo han dedicado los autores esfuerzo y dedicación. 

José Santana Sánchez nace en Bermellar (Salamanca) en 1956. Es licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca. Lector de español en el Liceo Chaptal de París, ha trabajado durante 35 años como profesor de instituto en País Vasco, Gran Canaria, y Ávila. 

Es autor del poemario «Discurso Poemas y Versos del Toro» en la editorial Huerga y Fierro, Madrid, 1995.   

Ángel Arroyo Arroyo también nace en Bermellar en 1953 y se traslada desde muy joven a Madrid para trabajar y actualmente reside en Leganés. 

De este libro se ha realizado una tirada de 200 ejemplares y su precio en librerías es de 8 euros.

 

Leer noticia +
Se presenta el libro "A través de la provincia de Salamanca" de Ramón Grande del Brío

24.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, y el autor Ramón Grande del Brío presentan la publicación "A través de la provincia de Salamanca".  

En el libro "A través de la provincia de Salamanca. Naturaleza, historia, leyendas.", el autor embarca al lector en una crónica personal de algunos viajes realizados por diversas comarcas de la provincia de Salamanca utilizando un recurso literario en el que incorpora un ‘imaginario acompañante’ para compartir las vivencias enraizadas en la tierra natal.

Según el propio autor, trata de una comunión entre el medio geográfico y la gente que da rasgos singulares al solar provinciano. Esta idea, que nace del reconocimiento de la identidad histórica y etnológica transmitida a través de los tiempos, es la que ha inspirado la redacción de las páginas.

De este modo, junto a las descripciones de tipo paisajístico, se ofrecen apuntes sobre la fauna, la historia, las tradiciones y leyendas de distintos lugares por donde ese imaginario viajero-lector y el autor van realizando diversos recorridos. Los comentarios sobre 'el paisanaje', es decir, los habitantes se enmarcan en una actitud de respeto permanente hacia las costumbres e idiosincrasia.  

Ramón Grande del Brío es doctor en Historia y naturalista de campo. Autor de numerosas obras en torno a temas diversos como la Ecología, la Arqueología, la Física Teórica, fue colaborador en su día de Félix Rodríguez de la Fuente.

Asimismo, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en yacimientos que van desde el Paleolítico Inferior a la Edad de Hierro y a la Época Romana y Época Visigoda en   Andalucía, la Meseta norte, El Levante y la Cornisa Cantábrica.

Muchas de sus investigaciones abordan no sólo el campo de la Prehistoria y la Arqueología con la publicación de más de 30 libros y numerosos artículos sobre diversos temas que comprenden desde la pintura rupestre a la Alta Edad Media.

El libro presenta un amplio desarrollo de su faceta como naturalista y viajero por la provincia de Salamanca, acompañado por las fotografías del artista Vicente Sierra Puparelli.

La literatura de viajes es un atractivo género y este libro se incorpora a esta larga tradición proponiendo al lector un atractivo y seductor periplo en el que se sentirá envuelto por la naturaleza, protagonista de la historia y testigo de la leyenda.

De la presente edición se han impreso 400 ejemplares que se encuentran disponibles en librerías al precio de 15 euros.

Leer noticia +
Presentación de los libros "Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" y "Leer para soñar"

19.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, junto a los autores presentan los libros "Refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" de Raquel Bernal Villoria y "Leer para soñar" de Antonio Pedraza Calderero.

El Área de Cultura fomenta la difusión de literatura infantil y juvenil centrando su interés en quienes la producen y en quienes la leen. La creación literaria constituye un tipo de comunicación artística y su fomento contribuye a la promoción de la lectura cuando de público infantil y juvenil se trata.

Raquel Bernal Villoria y Antonio Pedraza son autores de dos libros que presentan temáticas diferentes, pero coinciden en la sintonía cultural y literaria del público lector al que están destinados.

"Refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" de Raquel Bernal es su primer cuento infantil cuya temática principal consiste en la enseñanza de las estaciones del año transmitidas por un abuelo a su nieta a través del uso de los refranes. El texto está ilustrado con dibujos de Luis Miguel Almendra Vicente.

El texto de Bernal recupera la entrañable relación de un abuelo con su nieta y se fundamenta en la temática de la transmisión de la cultura desde las generaciones adultas a las más jóvenes a través del refranero "porque libros y años hacen al hombre sabio". 

La autora Raquel Bernal Villoria nació en Salamanca en 1975 y reside en Vitigudino. Es diplomada en Biblioteconomía, licenciada en Documentación y es la encargada de la Biblioteca Municipal de Vitigudino, donde realiza tareas como técnico de cultura.

El libro "Leer para soñar" de Antonio Pedraza Calderero implica la creatividad del autor en la relación entre literatura y dibujo como esencia de la añoranza infantil. El autor invita al viaje de la vida, en el que la niñez constituye una etapa lúdica y dinámica, poniendo énfasis en el aspecto didáctico y de reflexión sobre la palabra. Las ilustraciones que acompañan el texto son obra del mismo autor.

El libro es un relato poético que se propone como una ventana abierta para explorar las palabras, las emociones, la familia, el pueblo, el barrio y la calle. A través de pequeños relatos en verso se busca facilitar el aprendizaje de una serie de conceptos, el respeto, el trabajo, la responsabilidad. Al mismo tiempo que se pretende fomentar la lectura, se busca la musicalidad en la palabra.

Antonio Pedraza Calderero nació en Paradinas, estudió en Ciudad Rodrigo y, finalmente, se licenció en Bellas Artes en Salamanca. 

De las presentes ediciones se han impreso de "Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" 350 ejemplares y de "Leer para soñar" 400 ejemplares, disponibles en librerías al precio de 4 euros y 6 euros respectivamente.

Leer noticia +
Presentación de los Bibliocajeros

17.11.2021.-En Matilla de los Caños del Río se presentó y puso en marcha la iniciativa de los Bibliocajeros que darán servicio a 130 municipios

Leer noticia +