16.05.2024.- Esta publicación lucha por dar valor a lo rural con la esperanza de facilitar cauces que contribuyan a evitar el olvido de los mayores, de nuestras tradiciones y de nuestra tierra.
Blanca se crio en un entorno rural. Desde pequeña su familia le enseñó a ser creativa y a trabajar por todo aquello que quisiera conseguir. Aprendió que la clave del éxito era el trabajo y el esfuerzo y que las raíces del pueblo la atarían a la tierra.
En su libro pone de manifiesto las tradiciones del mundo rural, sus paisajes y sus edificaciones que son indudablemente patrimonio incuestionable para la cultura y para la identidad local que no debería desaparecer por el olvido.
Ha querido recoger vivencias, lugares o visiones que ella conserva en su memoria desde su infancia.
Cada cuento, un total de 9, aborda una serie de valores claves que todos los ciudadanos deberíamos aprender desde pequeños, como puede ser el respeto, la sostenibilidad o el sentimiento de comunidad. Como ella inicia su libro: valores y valor de lo rural a través de la narración oral.
La secuencia de los cuentos es un viaje por lugares de su pueblo, Aldehuela de Yeltes, pero también podrían pertenecer a cualquier otro municipio de nuestra provincia que tengan el mismo escenario: una iglesia, una fuente, un río, un palomar …., que en cualquiera de nuestros municipios existen.
La autora desea concienciar a los lectores de la importancia de valorar nuestros pueblos por lo que son y por lo que tienen. Pretende dar a conocer tradiciones rurales a los más jóvenes, acercar edificaciones típicamente ganaderas a la realidad de la infancia moderna y que los niños y niñas comprendan el valor de los pueblos más allá de ser el destino del verano.
Su intención es conseguir enseñar a los más jóvenes “a vivir los pueblos” y a apreciar la belleza de lo rural.
De esta publicación se han editado 300 ejemplares y está disponible en librerías al precio de 5 €.