Los Planes Provinciales 2022-2023 se aprueban con un presupuesto de 22,6 millones de euros

Pleno extraordinario mes de mayo

19.05.22.- La Diputación de Salamanca ha aprobado en pleno extraordinario las Bases de la Convocatoria de los Planes de Obras y Servicios Municipales para los años 2022-2023, conocidos como Planes Provinciales, que estarán dotados con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 16,8 millones va dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.

Los Planes Provinciales se han aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno, que destacó el mantenimiento del nivel inversor alcanzado en la anterior convocatoria, al ser una cifra récord aportada por fondos propios de la Diputación. Por su parte, los grupos de la oposición votaron en contra al considerar que eran cifras insuficientes dada la situación económica actual.

Los criterios socioeconómicos y territoriales establecidos para la distribución tienen en cuenta la población de derecho del municipio; situación municipal en las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios; la dispersión de la población y una inversión mínima en cada municipio para el bienio de 28.000 euros. En cuanto a la aportación de los municipios, se fija en función del tipo de obra y población.

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y finalizará el 30 de junio de 2022.

En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico.