18.02.22.- Un total de 19 municipios y una mancomunidad de la provincia contarán con un inventario de bienes actualizado a coste cero gracias a la colaboración que mantienen desde hace más de dos décadas la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, que permite a las entidades locales disfrutar de este servicio de gran utilidad ya que les ayuda a identificar, conocer y proteger todos los bienes que son de su titularidad.
En concreto, los inventarios actualizados corresponden a los municipios de Añover de Tormes, Bañobárez, Berrocal de Salvatierra, El Cabaco, Calvarrasa de Arriba, Cepeda, Gomecello, La Mata de Ledesma, Mogarraz, Palacios del Arzobispo, Pizarral, Poveda de las Cintas, Salvatierra de Tormes, Santa María de Sando, Valdecarros, Valdemierque, Villaflores, Villarmayor y Villaverde de Guareña. Además, también se ha beneficiado de esta actualización de inventarios la Mancomunidad de la Ruta de La Plata.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de Asistencia a Municipios, Manuel Rufino García, han entregado esta mañana dicha documentación a los municipios beneficiarios de la última convocatoria. A través de este programa de colaboración interinstitucional que se puso en marcha en el año 1992, se ha procedido a la actualización de un total de 473 inventarios, dado que algunas localidades se han beneficiado de esta convocatoria en varias ocasiones. Esta labor continuada ha permitido consolidar la prestación de un servicio especialmente útil para los municipios más pequeños que, de otro modo, tendría dificultades para poder acometer este trámite.
Los trabajos de actualización de inventarios municipales de esta convocatoria han contado con un presupuesto de 68.595 euros financiados al 50% por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, que también asume la tramitación de la convocatoria a través del Servicio de Asistencia a Municipios.
La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial SA), quien ofrece a los ayuntamientos asesoramiento técnico-informático acerca del programa, así como desplazamiento de personal al municipio que lo requiera.