La Diputación impulsa dos jornadas de peregrinación y turismo religioso en torno al cuerpo incorrupto de Santa Teresa en Alba de Tormes

El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos  la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y el Padre Miguel Ángel González, Prior de Alba de Tormes.

07.05.25.- La Diputación de Salamanca ha organizado dos jornadas especiales en torno a la veneración del cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, que se celebrarán los próximos 17 y 24 de mayo en Alba de Tormes. Esta propuesta busca aunar espiritualidad, cultura y promoción del turismo rural en un enclave único de la provincia.

El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha presentado esta iniciativa destacando “el orgullo de ser salmantinos” y subrayando que se trata de una ocasión única para dar a conocer un patrimonio que trasciende lo local.

Ambas jornadas están dirigidas a personas mayores de 16 años, serán completamente gratuitas y permitirán la participación de hasta 150 personas por día. El programa incluye diferentes modalidades de peregrinación –a pie o en bicicleta–, visitas culturales y momentos de encuentro y veneración.

Actividad del 17 de mayo:

  • Salida en autobús desde Salamanca a las 9:00 h hacia Terradillos y últimos kilómetros a pie hasta Alba de Tormes.
  • Alternativamente, un grupo de 50 personas recorrerá en bicicleta los 20 km por la Vía Verde de la Plata.
  • Visita guiada por la villa, comida común en la plaza de toros y veneración del cuerpo de la Santa a las 16:00 h.
  • Regreso en autobús a Salamanca a las 18:00 h.

Actividad del 24 de mayo:

  • A las 6:30 h, salida a pie desde Salamanca por la Vía Verde.
  • A las 9:00 h, otro grupo saldrá en autobús hasta Terradillos y caminará los últimos 5 km.
  • El resto de la jornada seguirá el mismo esquema que el día 17.

La inscripción podrá realizarse a través del código QR disponible en el cartel promocional del evento.

Javier Iglesias ha agradecido especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes y del equipo técnico del área de Turismo, subrayando que “fomentar el turismo religioso es también fomentar la vida en el medio rural, atraer visitantes, dinamizar la economía local y reforzar nuestra identidad”.

Estas actividades pretenden ofrecer a los participantes una experiencia única y enriquecedora, en torno a una figura universal como Santa Teresa y a un patrimonio espiritual y cultural de valor incalculable.