La Diputación presenta el nuevo recorrido corto del Camino de Hierro y el Centro de Recepción de Visitantes en Vega de Terrón

Foto de familia de autoridades y participantes en la Ruta Corta del Camino de Hierro.

02.12.25.- La Diputación de Salamanca ha presentado hoy en el muelle fluvial de Vega Terrón el nuevo Centro de Recepción de Visitantes vinculado al Camino de Hierro y la comarca de Arribes, una infraestructura diseñada para mejorar la experiencia turística de uno de los recursos más emblemáticos y visitados de la provincia, el cual ofrece la posibilidad desde este mes de realizar un recorrido corto de 9 kilómetros, con salida en el municipio de La Fregeneda.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Turismo, Juan Carlos Zaballos, de Proyectos Estratégicos, Pilar Sánchez, de Servicios Generales, Carlos García y el diputado comarcal, Jesús María Ortiz, además de los alcaldes de La Fregeneda, Manuel Alonso, y de Hinojosa de Duero, Jesús Pata.

El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la planta baja del edificio del puerto de Vega Terrón, es el resultado de las obras de adecuación interior ejecutadas por la Diputación de Salamanca con el objetivo de transformar este espacio en un punto de acogida moderno, funcional y conectado con la identidad del Camino de Hierro. De hecho, es un espacio que actúa como escaparate de los valores paisajísticos, etnográficos y culturales de la ruta. Para ello se han instalado estructuras metálicas en forma de bóveda que evocan los túneles del itinerario, un sistema de iluminación adaptado al uso expositivo. A la vez se pretende desde la Diputación que el Centro sea espacio de presentación de la comarca de Arribes como destino turístico y de la provincia.

Se pretende, en definitiva, que tanto los visitantes y usuarios de Camino de Hierro procedentes de España y Portugal, preferentemente, como los cerca de 50.000 turistas que acceden a la provincia por el Muelle Fluvial de Vega de Terrón, procedentes de los Cruceros Fluviales con inicio en Oporto, tengan un punto de información y presentación turística de lo que se pueden encontrar en la comarca de Las Arribes del Duero salmantinas como en la provincia.

El proyecto ha supuesto una inversión de poco más de 65.000 euros, y junto a la obra se ha realizado la instalación del nuevo tótem rotulado “Vega Terrón” y del logo circular “Punto de Interés Vega Terrón – Camino de Hierro”, elementos de identificación turística situados en la zona exterior.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó que el Camino de Hierro se ha consolidado como “uno de los proyectos estrella de la Diputación y un auténtico motor de oportunidades para el territorio”. Recordó que cada año miles de visitantes de todo el mundo recorren esta experiencia turística única, “atraídos no solo por la majestuosidad de la ingeniería del siglo XIX, sino también por la espectacularidad del paisaje y la singularidad del entorno”. Señaló que 80.000 personas han realizado este recorrido de 17 km desde que se pusiera en marcha en abril de 2021.

Javier Iglesias subrayó que este Centro de Recepción “refuerza la calidad del servicio, ordena la llegada de visitantes y mejora la capacidad de gestión”, además de convertirse en “una puerta de entrada digna y representativa para el Camino de Hierro”.

La jornada también sirvió para presentar oficialmente la nueva Ruta Corta del Camino de Hierro, un recorrido turístico alternativo que parte del municipio de La Fregeneda y que aporta una nueva experiencia a quienes ya han realizado la ruta completa. Javier Iglesias, que realizó el camino corto previamente a la presentación del Centro lo definió como “un itinerario más breve, de 9 kilómetros, accesible y panorámico, que con salida desde el propio municipio de La Fregeneda, discurre en sus primeros kilómetros por un paraje hasta ahora poco conocido y culmina en el Mirador del Tumbo de la Caldera, con vistas privilegiadas sobre el valle del Águeda y los cortados del entorno, antes de incorporarse, sobre el kilómetro 11 al recorrido oficial del Camino de Hierro”.

En palabras del presidente, “esta nueva ruta integra de manera plena a La Fregeneda en el Camino de Hierro, ofreciendo nuevas oportunidades para la hostelería, el comercio y los alojamientos del municipio, y abre la puerta a una segunda visita, a un nuevo motivo para regresar al Camino de Hierro. Es una alternativa pensada para quienes ya lo han disfrutado y quieren vivir otra experiencia distinta, pero igual de impresionante. Y, además, sitúa a La Fregeneda en el centro del desarrollo turístico de la zona”.

El acto contó con la presencia de cuatro trabajadores del ferrocarril de esta línea, Gabriel, Jesús, Fernando y Perfecto, que fueron protagonistas de las últimas horas del funcionamiento de esta vía, de cuyo último viaje se ha cumplido este 2025 los 40 años.

Presentación Ruta Corta Camino de Hierro (3)     Presentación Ruta Corta Camino de Hierro (2)