22.11.24.- La Diputación de Salamanca ha renovado su colaboración con las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar para la gestión y desarrollo de los Viveros de Empresa en la provincia. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, y de Béjar, Buenaventura Velasco, han presentado la colaboración para el desarrollo de los Viveros de Empresa de la provincia.
Este acuerdo supone una pieza clave en el impulso al tejido empresarial, abarcando los viveros ubicados en Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte, consolidándose como espacios de referencia para el apoyo a nuevos proyectos empresariales.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ha destacado que “uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y empresarial en nuestra provincia es la estrecha colaboración con las Cámaras de Comercio, dado que ellas conocen de primera mano las necesidades del mundo empresarial y emprendedor”. Este trabajo conjunto refuerza la apuesta decidida de la Diputación de Salamanca por el empleo, el emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial, especialmente en el medio rural.
La aportación total de la Diputación de Salamanca al sostenimiento de los viveros en la provincia es de 60.000 euros anuales, correspondiéndoles a cada uno de ellos un total de 20.000€. Este importe está destinado a gastos de mantenimiento (oficina, arrendamiento, suministros, limpieza, telecomunicaciones, promoción, asesoramiento, personal…)
Los Viveros de empresas de Béjar, Ciudad Rodrigo (Vivero de Empresas IRIS) y Peñaranda de Bracamonte (Vivero de Empresas INNOVA), actúan como plataformas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, proporcionando a los emprendedores espacios de trabajo adaptados, asesoramiento y formación especializada. Estos servicios contribuyen a facilitar el camino hacia la consolidación de sus proyectos, a la vez que generan empleo y dinamizan la economía local.
Actualmente, el vivero IRIS de Ciudad Rodrigo, en términos porcentuales, ha tenido una media de ocupación de sus oficinas a lo largo del año 2023 de un 40%, aunque en 2024, hasta el mes de octubre, esta media se incrementó, llegando a alcanzar el 70%. Por su parte la ocupación de las oficinas en el Vivero INNOVA de Peñaranda de Bracamonte, fue del 75,56% en 2023 y del 79,33% en 2024, mientras que en Béjar su ocupación es del 100% desde enero de 2023.