04.11.24.- Los vecinos de la provincia de Salamanca han mostrado hoy toda su solidaridad a través de la recogida de alimentos no perecederos y materiales necesarios para las labores de reconstrucción que se llevan a cabo en las zonas afectadas por el temporal DANA en Valencia.
Tras realizarse un llamamiento a la colaboración ciudadana, los ayuntamientos de la provincia han dado una efectiva respuesta que la Diputación de Salamanca ha canalizado para poder coordinar todas las acciones, con el fin de que la ayuda llegue hasta los lugares que más lo necesitan, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que es quien está coordinando todo el dispositivo.
Después de que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, anunciara el sábado a los ayuntamientos que ponía a su disponibilidad el Recinto Ferial de la institución provincial, las muestras de solidaridad han sido constantes.
Esta tarde, el presidente de la Diputación, acompañado del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y los vicepresidentes David Mingo, Carlos García Sierra y Eva Picado, así como los diputados de Protección Civil y de Fomento, Roberto Martín y Pilar Sánchez, han visitado el Recinto Ferial para supervisar y organizar la ayuda que se recibe desde los municipios.
Se trata, según apuntó Javier Iglesias, de una “oleada de solidaridad” sin precedentes, con la que la ciudadanía salmantina quiere mostrar todo su cariño y apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de esta tragedia ocasionada por el temporal de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla la Mancha y Andalucía.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Salamanca recordó que está previsto ya el relevo de los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca desplazados en las zonas más afectadas de Valencia y mañana martes partirán desde el Parque Principal en Villares de la Reina otros 19 bomberos (7 funcionarios SPEIS; 4 del Parque de Béjar; 4 Parque de Lumbrales; 3 Parque de Villares y 1 Parque de Ciudad Rodrigo) que ayudarán en las tareas de reconstrucción y de recuperación tras el temporal. Los medios desplegados por el contingente de la Diputación son: 2 autobombas; 1 furgón de salvamento; 2 vehículos ligeros de rescate; 1 vehículo ligero de transporte y 1 vehículo de mando.