Evolución desde el inicio

Desde 1.999 la recogida selectiva de residuos se ha implantado progresivamente en toda la provincia de Salamanca. El sistema de gestión desarrollado durante el siglo pasado establecía que los materiales recogidos eran enviados a vertederos cercanos. En el caso de Salamanca y otros municipios próximos, los residuos se enviaban al vertedero situado en el municipio de Villamayor donde se puso en marcha en el 2002 una planta de clasificación de residuos de envases.

Por Acuerdo de 30 de agosto del 2.002 de la Junta de Castilla y León se aprueba el Plan de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2002-2010, que recoge los principios rectores y las prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León 2001-2010, aprobada por el Decreto 74/2002, de 30 de mayo y que conformó el modelo de gestión de los residuos urbanos y residuos de envases de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La redefinición del sistema de gestión que se realizó en el Plan vigente estableció de forma concreta soluciones de integración de plantas de transferencia y centros de tratamientos de residuos como alternativa óptima para la gestión de los residuos urbanos.

La Ley 6/2005, de 26 de mayo recoge la declaración de Proyecto Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para la provincia de Salamanca, en el término municipal de Gomecello (Salamanca). (BOCyL 27-05-2005)

Las instalaciones de referencia se terminaron a finales del 2.006 dando comienzo la explotación que se ha venido ejecutando hasta la fecha.

En la provincia de Salamanca la recogida de las fracciones “todo uno” y “resto”, es realizada por las propias mancomunidades, municipios no mancomunados y por la Diputación de Salamanca.

El funcionamiento provincial de gestión de residuos está establecido con 7 Áreas de Gestión, coincidentes con las seis Plantas de Transferencia y el C.T.R. en Gomecello. Todas las Áreas de Gestión transportan sus R.U. hasta el C.T.R. de Gomecello, donde se procede a su tratamiento.