04.10.18.- El programa Crecemos, impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, se implantará en un total de 38 municipios durante el presente curso 2018-2019, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural.
Este programa nació con el fin de ofrecer plazas de guardería para niños de 0 a 3 años, en pequeños municipios que no contaban con este tipo de instalaciones ni en ámbito público ni privado.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que este programa se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León y cuenta con una dotación económica de 400.000 euros, financiados al 66.6% por el gobierno regional y el 33,3% por la institución provincial.
En su opinión, es un programa de éxito y como ejemplo citó que en 2017 se implantó en 39 municipios y se atendieron a cerca de medio millar de niños procedentes de 114 núcleos rurales.
Desde que se pusiera en marcha en el año 2004 en un total de 4 municipios, han pasado por el programa Crecemos más de 3.500 niños.
El coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.
La Diputación se encarga de abonar un tercio del coste salarial, del seguro de responsabilidad civil y del Servicio de Teleasistencia. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial.
Para desarrollar este programa, se han contratado en 2017 en un total de 41 personas y en el 2018 45 personas, todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación.